Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Bueno, trataré de explicar lo que sé al respecto.

La clase TClientDataSet no permite que, usando un conjunto de datos detalle, convivan en la misma consulta los parámetros que hacen el filtro de la llave maestra (correspondientes a los campos de IndexFieldNames / IndexName) con parámetros adicionales de la propiedad Params. De ahí lo que comentabas:
Cita:
Empezado por QuarkBcn Ver Mensaje
[...] el problema viene cuando el detalle necesita filtrar resultados por un cuarto campo que no tiene el maestro [...]
Cuando un TClientDataSet es detalle de otro conjunto de datos cualquiera, al hacer la llamada a su proveedor (TDataSetProvider) para lanzar la consulta sobre la base de datos, empaca en forma de parámetros los valores que hacen el filtro maestro-detalle y le da ese grupo de parámetros al proveedor. Pero alegremente se olvida de cualquier valor que haya en los objetos de la propiedad Params. En mi opinión se trata de una falla de diseño, y esto me condujo a agregarle una propiedad Boolean de nombre AllParamsWhenDetail (todos los parámetros cuando sea detalle) a un componente que derivé hace tiempo.

Para colmo la clase TSQLQuery y sus similares tienen, también por diseño, la no muy deseable costumbre de reemplazar toda su propiedad Params por aquellos parámetros que le llegan del proveedor. De tal manera que si tu SQLQuery tenía definido cuatro parámetros (tres de relación maestro-detalle y uno extra), al llegarle los tres parámetros del proveedor (porque el TClientDataSet sólo le dio a éste los tres de relación maestro-detalle), el SQLQuery terminará eliminando el cuarto objeto de su propiedad Params e intentará abrir la consulta con sólo tres parámetros. Esto me orilló a crear una clase derivada que conservase en el SQLQuery los parámetros que el proveedor no proporcionara, en lugar de eliminarlos.

Me gustaría ver con detalle lo que estás haciendo para decirte qué te conviene hacer. Soluciones hay varias y algunas depende de la versión de Delphi que estés utilizando. Sería bueno ver esas consultas (tablas, campos, propósito), qué motor de base de datos utilizas, a qué componente y en qué línea de código asignas el valor al cuarto parámetro...En general, algo más de contexto, si fuera posible.

Saludos.

Última edición por Al González fecha: 18-01-2013 a las 19:18:43.
Responder Con Cita