Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 24-01-2012
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Reputación: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
¡Ahhhh...! Vale, ahora ya está más claro.

Lo que tú llamas "textura normal" es, en realidad, mapeado de bultos o bump mapping, y hay varias técnicas para conseguirlo (el bump mapping propiamente dicho, paralax mapping, sub-división o tesselation, los famosos pixel shader... ). Lo que no sé es si GLScene tendrá alguna propiedad o método para hacerlo directamente (he intentado consultar en su documentación en línea pero me sale un error 503), pero si lo hace casi seguro que es el método más simple (bump mapping).

En cuanto al otro, supongo que también puede conseguirse mediante pixel shader. También se me ocurre una forma de hacerlo dibujando, primero, con un material donde se establezca el valor specular que se quiera y luego dibujar encima de nuevo con otro material sin specular pero aplicando la textura como una máscara usando el mapa de iluminación como canal alpha.

Pero ya digo, los de GLScene tienen la documentación on-line caída así que no tengo ni idea de si sus modelos poseen alguna propiedad o método que permita hacerlo. [Actualizo] Consultando a Duckduckgo, me ha salido que TGlLibMaterial puede usarse para describir bump mappings. Tira del hilo, a ver qué sale.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita