Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 26-04-2004
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por kinobi
Si existen relaciones que son comunes, es que ambos sistemas no son totalmente independientes.
Cierto, pero yo dije independientes en naturaleza. Una cosa es que compartan algunos datos y otra que formen parte del mismo sistema o modelo relacional. Vayamos un poco más lejos. La dependencia donde trabajo se encarga de cursos de lenguas extranjeras que se imparten a cualquier estudiante o trabajador de la universidad. Para efectos de validación de datos debemos trabajar con copias de las tablas de trabajadores y de estudiantes de toda la universidad. Cada tabla proviene de Departamentos distintos, el de Personal y el de Administración Escolar (de toda la universidad) y sería muy deseable que en lugar de trabajar con copias pudiésemos simplemente consultar las correspondientes tablas de los otras Departamentos. Siendo que cada facultad o dependencia cuenta con sus propios trabajadores y estudiantes y que éstos son parte del conjunto total universitario de trabajadores y de estudiantes, tendríamos que definir un único sistema universitario que englobe a todos los subsistemas aun cuando cada uno de ellos tengan muy poco que ver unos con los otros salvo por unos cuantos datos comunes. Esto es, a mi juicio, absolutamente impensable e innecesario. Siguiendo así tendríamos entonces que diseñar el Gran Modelo Relacional, padre de todos los modelos relacionales en donde se incluya al mundo entero.

Cita:
Empezado por kinobi
Por otro lado, el modelo relacional tiene su nivel de abstracción máximo en la base de datos, no en conjuntos de bases de datos. Es decir, no contempla las relaciones entre diferentes bases de datos.
A mi entender el modelo relacional habla de relaciones entre entidades. Cómo se acomoden estas entidades es ya otro punto.

// Saludos
Responder Con Cita