Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 29-04-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Reputación: 24
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por arrayman Ver Mensaje
ok, lo se, no pasa nada con los huecos, mi interes era descubrir otras formas y a ser posible mejores (como en todo pa unas cosas si pa otras no).

de todos modos detallare un poco mejor, como dije uso tclientdataset, y en el beforepost es donde obtengo el id via store proc. lo hasigno al campo correspondiente del clientdataset y hago un applyupdates.

es por eso que aunque vuestros aportes son magnificos, como dije salvo para casos concretos en que lo haga a mano, no veo como usarlo pues es el propio clientdataset el que genera los insert y no se como recuperar el id o como configurarlo para que lo gestion el.

la comodidad que ofrece el clientset (gestiona el solito los insert y los updates y de un modo bastante flexible) me hace pensar que a mi no me vale la pena el beneficio en fin gracias

un saludo y muchas gracias
Yo lo hago igual que tú, ya que si dejas que sea la misma base de datos la que asigne los ID, entonces te encuentras varios problemas.

La base de datos (los triggers) solo le da valores al guardar los datos, por lo tanto, cuando haces relaciones maestro-detalle, no tienes la clave del maestro hasta que no lo hayas guardado (y eso te obliga a recorrer a posteriori los detalles, para asignarles la clave de relación).

En cualquier para recuperar el ID, una vez asignado por la base de datos, tienes varias opciones :

a) Utilizar la cláusula returning en el INSERT. El problema es que tienes que personalizar la sentencia INSERT con la que se dará de alta el registro, y por lo tanto no puedes usar el ClientDataset para dar de alta el registro.

b) Lanzar una consulta : select max(ID) from TABLA, para averiguar el último ID asignado. El problema es que si hay varias personas trabajando a la vez, puedes obtener un valor erroneo.

c) Puedes consultar el generador, utilizando un incremento de 0. Es decir : gen_id(NOMBRE_GENERADOR, 0). Esto es más rápido de ejecutar, pero tiene el mismo problema que la solución anterior.

Personalmente me sigo quedando con asignar manualmente el ID desde Delphi, en el AfterInsert de un registro. Pero en lugar de utilizar un procedimiento almacenado (más que nada porqué con tanto procedimiento por eso, al final molestan para manejar los que hacen algo "de verdad"), simplemente lanzo una consulta

select gen_id(NOMBRE_GENERADOR, 1) from rdb$database

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita