Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 21-10-2010
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Reputación: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Te recomiendo que utilices dbExpress.

Veamos las alternativas :

IBX no está diseñado para funcionar con Firebird sinó que está diseñado para funcionar con Interbase. Así pues te puedes encontrar con problemas de compatibilidad (pocos, porqué hay mucha gente que usa IBX con Firebird, pero cuanto más avanza Firebird más te vas a encontrar con que algunas de sus mejoras no son accesibles desde IBX).

ADO.Net es para programas .Net. En Delphi para Win32 puedes utilizar ADO, pero o bien utilizas ADO conectado al ODBC de Firebird (lo cual no parece muy óptimo), o bien tienes que utilizar un proveedor OleDB privado. Y no hay muchos en el mercado (que yo sepa solo hay uno, así que cualquier día te puedes encontrar colgado).

Otras posibilidades : Puedes utilizar componentes de terceros, para Delphi, con acceso a Firebird : FIBPlus (muy bueno, pero cada vez parece que está más muerto, hace un año que no se actualiza), IBDAC (buena alternativa), ZeosLib (buenos componentes genéricos, pero tampoco parece que tengan mucha actividad).

Sobretodo me inclino por dbExpress, porqué vas a trabajar con 3 capas, y este es el modo para el que se ha diseñado dbExpress. Es un driver mínimo (con lo que no debería dar muchos problemas) que solo proporciona cursores de solo avance (que es lo único que necesita Datasnap, los cursores bidireccionales para los controles en nuestro programa, los proporciona el ClientDataset que le conectemos).

En definitiva, te recomiendo dbExpress por su simplicidad (lleva solo que se necesita para DataSnap) y porqué puedes encontrar soporte específicico para Firebird a partir de Delphi 2010, en drivers dbExpress comerciales y en drivers dbExpress open source.

Si no quieres usar componentes genéricos, como los dbExpress, puedes usar componentes específicos de Firebird, lo que te permite la ventaja de disponer de controles especiales que te dan acceso al API de Servicios de Firebird, para hacer copias de seguridad, etc. ...

En este caso parece que lo único recomendable es IBDAC y FIBPlus

http://www.devart.com/ibdac/
http://www.devrace.com/en/fibplus/

En caso de que optes por esta solución, yo seguramente me quedaría con los primeros (más que nada porqué tienen más actividad, no porqué sen mejores).

Si quieres una recomendación, yo te recomiendo que optes por dbExpress.

He utilizado ambos (dbExpress en mis proyectos Delphi 6 y FibPlus para mis proyectos Delphi 2007-2010). Y me quedo con dbExpress (estoy pensando en volver a cambiar mis proyectos modernos a dbExpress). Me he encontrado un par de bugs muy molestos en FIBPlus, los cuales no han solucionado, y dado que yo también programo en DataSnap, a fin de cuentas no tengo ninguna ventaja especial por usar FIBPlus, dbExpress me iría igual de bien (o mejor, ya que nunca me dió el menor problema en Delphi 6).

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita