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roman roman is offline
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roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Siempre me ha llamado la atención el uso de este patrón. En cierta forma, creo yo, un singleton debe ser tan claro su uso que no pueda prestarse a confusión acerca de si se deben o no crear más instancias. Por ejemplo, el objeto Application en cualquier aplicación VCL de Delphi es un singleton, y aunque sería posible crear otro objeto de la clase TApplication, no conozco a nadie que lo haga, ni siquiera por error.

En todo caso, les doy mi versión del mismo patrón:

Código Delphi [-]
unit Singl;

interface

uses
  SysUtils;

type
  TSingleton = class
  private
    FAuthor: String;
    constructor CreateInstance;

  public
    property Author: String read FAuthor write FAuthor;

    constructor Create;
    class function GetInstance: TSingleton;
  end;

implementation

var
  Instance: TSingleton;

{ TSingleton }

constructor TSingleton.Create;
begin
  raise Exception.Create('Cannot instantiate this');
end;

constructor TSingleton.CreateInstance;
begin
end;

class function TSingleton.GetInstance: TSingleton;
begin
  Result := Instance;
end;

initialization
  Instance := TSingleton.CreateInstance;

finalization
  Instance.Free;
end.

Aquí, la clase TSingleton declara el constructor Create pero lo invalida lanzando una excepción. Con esto se evitaría que alguien intente crear un objeto de esta clase. El invalidar el constructor serviría para quitar la sensación de que pueden crearse más de una instancia, tal como pensó noob.

Ahora bien, debe haber un objeto de la clase, y éste se crea usando el constructor privado (que basta declarar, no hay nada necesario que implementar).

Para acceder a dicho objeto único se usa el método de clase GetInstance.

Claro que aquí queda el problema que menciona Delphius acerca de que alguien libere el objeto antes de tiempo.

Entonces les presento mi versión 2 del singleton, esta vez, uando interfaces:

Código Delphi [-]
unit Singl2;

interface

type
  ISingleton = interface
    function GetAuthor: String;
    procedure SetAuthor(Value: String);
    property Author: String read GetAuthor write SetAuthor;
  end;

function GetInstance: ISingleton;

implementation

var
  Instance: ISingleton;

type
  TSingleton = class(TInterfacedObject, ISingleton)
  private
    FAuthor: String;

  public
    { ISingleton }
    function GetAuthor: String;
    procedure SetAuthor(Value: String);
  end;

{ TSingleton }

function TSingleton.GetAuthor: String;
begin
  Result := FAuthor;
end;

procedure TSingleton.SetAuthor(Value: String);
begin
  FAuthor := Value;
end;

function GetInstance: ISingleton;
begin
  Result := Instance;
end;

initialization
  Instance := TSingleton.Create;
end.

En este caso, no hay ningún objeto al que pueda accederse directamente, vamos, ni siquiera la clase está visible al público, así que no podemos ni crear instancias ni destruirlas.

El singleton se accede a partir de la función GetInstance. Dado que la clase que implementa la interfaz desciende de TInterfacedObject, la destrucción del objeto se hará automáticamente cuando se pierda la última referencia. Así, podemos tener cuantas referencias queramos al singleton, sin preocuparnos por su tiempo de vida.

Bueno, esto no es para invalidar las otras opciones sino sólo para ofrecer un par de alternativas que pueden funcionar en algunas circunstancias.

// Saludos
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