Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 07-11-2008
Avatar de carlocf
carlocf carlocf is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 35
Reputación: 0
carlocf Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Como la mayoria de las veces estas preguntas se hacen acerca de programas "encargados" - que es MUY distinto a programas que se venden de forma mas masiva - les dejo un link con varios temas al respecto (ingles):

http://freelanceswitch.com/explore/#2

P.D. Estan enfocados a freelancers diseñadores pero para efectos practicos es similar.
Efectivamente, la raíz del hilo es la solicitud de una Organización que desea (aun no han decidido quien de los postores lo hará) automatizar toda su información. Esta organización se dedica a la capacitación en temas de desarrollo humano dirigido a niños y jóvenes. La información que gestionan la inician con infantes ya que tienen programas educativos para niños de mínimo 7 meses de edad y terminan con jóvenes que siguen educación superior de 16 a 20 años.

La información que se genera por cada participante va desde de que tienen meses de vida hasta que terminan sus estudios profesionales. Durante todo el tiempo se genera volúmenes importantes de información las cuales se mantienen en hojas. Su problema es como gestionar ese volumen de información cuando necesitan ver la evolución de uno de sus participantes.

Esta organización no es pequeña, asi que fue necesario varias reuniones con los directores y luego con el personal encargado de cada área solo para entender la organización y por supuesto recopilar sus necesidades.

Me tomo mas de una semana para esbozar un preliminar de Esfuerzo y Costo. Es decir desde el primer contacto con los directivos hasta la presentación de mi propuesta trascurrieron 3 semanas.

Sin embargo, se que a parte de mi existe otro postor, presento su propuesta a los dos días del primer contacto con los directivos. Es decir el o ellos solo les tomo 2 días encontrar costo y tiempo y yo me demore 3 semanas (Por eso me surgieron dudas acerca de la forma de encontrar Costo y Tiempo)

Los mismos directores me comentaron que la propuesta del otro postor es una cuarta parte en Tiempo y 10 veces menos que mi propuesta. Yo calcule 17 meses para completar todo el proceso incluida las pruebas y capacitación y por supuesto un tiempo adicional para contratiempos, el costo esta por encima de los $ 9000 (El símbolo $ lo hago en mención a Dólares).

Haciendo cálculos se puede deducir el Tiempo y Costo de la otra propuesta. En este punto recuerdo (lo que también leí en otros hilos que pude ver gracias a Delphius) que en mis inicios en este negocio casi todos los tiempos y costos los situaba en 3 meses. Costo: no mas de $ 400.

Y es que pensar, en ese entonces, en $1000 o mas no cabía en mi mente. Recuerdo que casi todos los sistemas que coticé tenían ese promedio..también es cierto que yo era estudiante en ese tiempo, no había casa que mantener, no había hijos, no había esposa y sobre todo....no había experiencia. Hoy por hoy cuando presento propuestas, estas son comparadas con propuestas hechas por estudiantes o de egresados universitarios cuyos costos y tiempo siempre son menores que los míos.

La pregunta: Que hacer frente a esta competencia incluida la que esta por Internet? (hace una semana pude encontrar en la red ofertas de sistemas de farmacias y otros a solo $10 incluido las fuentes)...bajar los precios y la calidad de los sistemas?..No creo...Esperar a que los jóvenes agarren experiencia y luego sus precios y costos se equiparen con los míos?...imposible....

Como hago para bajar mis costos y ser competitivo?...Y si uso Código abierto podría bajar costos?...

Esto me hace recordar una propuesta que hice a un Hotel que requerían un sistema de Reservas. Mi propuesta fue de $2400 solo el modulo de reservas que incluía una pagina Web que gestionaba las reservas Online, todo sobre plataforma Windows, Delphi con BD InterBase.


Cuando lleve la propuesta me contactaron con la Administradora (una linda española, muy joven, muy bonita ). Al terminar de leer la propuesta me dijo: "Estimado Sr. todos nuestros ordenadores usan Linux a excepción de algunas que usan Windows XP y nuestro servidor también usa Linux. No hace mucho que nos contactamos con un desarrollador Español que nos ofrece sus sistema de reservas para Linux en $350, mas el código fuente, asesoría por Internet sin limites y por supuesto nosotros haríamos las correcciones que quisiéramos en el Codigo. Si Ud. tiene una propuesta similar le agradecería dejar sin efecto la actual y volver a conversar con la nueva".....Solo le hice una pregunta..."Mi nueva propuesta seria con las mismas características ofrecidas, en código abierto y por supuesto el costo seria de unos $340 y el soporte sería presencial...¿Le interesa?"..Ella me respondió entusiasmada "Por supuesto que si...póngalo en papel y de inmediato conversamos"...

Ahora…si desarrollo un sistema de código abierto,
1.- Debo cotizarlo mas barato?
2.- Al ser Código Abierto y tener la posibilidad de que la empresa o persona que lo adquiera haga sus cambios sin que yo intervenga, no debería cobrar mas ya que solo me pagaran una sola vez?

Quizás por esto y muchas cosas mas….no entiendo la filosofía Open Source.

Para disminuir costos serviría escoger otra herramienta de desarrollo?. La lógica nos dice que lo que cotizamos no es el uso de la herramienta sino el trabajo que hacemos, sin embargo la herramienta también influye. No es lo mismo usar Delphi para hacer un sistema de gestión de BD que usar Word de Office con su VBA y tratar de hacer lo mismo. Es obvio que me demorare más usando este último.

Así que me pregunto: Un sistema desarrollado en Delphi vale mas que otro desarrollado en VB o en Access o en C#?. Imagino que dependerá de la funcionalidad entregada por el sistema, y la funcionalidad (lo funcional y útil que resultará para el Cliente) también debe ser tomado en cuenta para la cotización. Ahora como hacemos para determinar, antes de escribir siquiera la primera línea de código, cual es la funcionalidad que debe alcanzar el sistema y cuantas horas necesito para alcanzar esa funcionalidad? …como calculo las horas que me demorare en hacer un modulo de Reservas?

Hoy estoy usando Puntos de Función y si alguno de Uds lo usa y como le va?

Saludos
Responder Con Cita