Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 10-09-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
De los trabajos de fin de curso, titulación, semestre, etc.

Ayer leí este hilo , y estuve tentado a escribir ahi mismo esto que a continuación expongo pero hubiera desvirtuado el hilo y me parece mejor lugar aquí, salvo que a alguien le moleste como a veces sucede...

Hace algunas semanas por ahí se comentaba sobre los titulados y los no titulados, sobre los programadores hechos y los estudiados y se hizo como ya saben un merequetengue sin que se pueda (ni se deba) sacar alguna conclusión en claro. Sobre el tema de los "estudiados" resulta cada vez más frecuente encontrarse personas que al término del curso (de lo que sea) simplemente no saben ni por donde empezar, es más, no saben ni como preguntar. Resulta harto discutido que si los profesores tienen la culpa, que si la educación en el país (según sea el caso), que si la economía, etc. como si quisiéramos muchas veces exhonerar al estudiante de ser muchas veces: flojo, desobligado, falto de interés, de querer terminar la carrera solo por el titulito, etc. Considero que si bien es cierto todos los factores cuentan, el principal siempre será el alumno. Hay muchos por aquí que fácilmente podrían dar cátedra en muchos temas y todo lo que saben lo aprendido por simplemente el gusto de aprenderlo, el placer de saber y la necesidad de salir adelante.

Hoy en día es mucho más fácil volverse un docto en tal o cual materia gracias al internet. Claro está que a algunos les costará más trabajo que a otros pero nuevamente la diferencia volverá a recaer en cada persona y en su deseo de aprender o no, en su interés y en su tezón.

Es triste ver como cada año se titulan por todos lados "Ingenieros","Licenciados" y demás personas que no conformes con no saber (ni desear saber) nada todavía tienen la puntada de anteponer a su nombre cualquier cantidad de siglas ininteligibles como si este solo hecho los hiciera destacar de entre los demás. Ahí tenemos que hace muchos años solo había "Dr, Lic. Ing. Profr." y párale de contar pues obviamente cada una tenía su especialidad, pero hoy en día nos topamos con jeroglíficos como "L.R.I., L.I., L.S.I.,L.C.C., L.I.I.,I.S.C., y un larguísimo etc", (para quien le interese: "Licenciado en Relaciones Internacionales", "Licenciado en Informática", "Licenciado en Sistemas Computacionales", "Licenciado en Informática Industrial", "Ingeniero en Sistemas Computacionales"). Lo de veras graciosos es que casi por regla general quien se ponene todos estos adjetivos resulta no tener la más mínima idea de lo que se trata su trabajo. Enfocándonos exclusivamente a la informática, casi todos (con sus excepciones) los que conozco piensan que solo se puede desarrollar en Visual Studio, que en cualquier empresa solo tendrán que hacer formatitos en Excel o Word, que van a ser "jefes" y que tendrán de subordinados a "programadores" que no pudieron ser Licenciados o Ingenieros como ellos.

Triste espectáculo ¿Verdad?

Me pregunto ¿En qué consistirá tal falta de interés...? Hace unos días escuché un anuncio radial de una universidad conocida aquí en la zona donde se presentaba una conversación entre dos recién egresados quienes se preguntaban cual sería su futuro y haciendo "castillos en el aire":

Cita:
¿Ya te preguntaste cual será tu futuro?

* Trabajar en una graaaan empresa
* Tener muuuuchos empleados
* Trabajar en otro país
En ningún momento alguien dice "Empezar mi propia empresa", "Desarrollar mi proyecto fulano que se me ocurrió en la carrera", etc. Todos, al menos en México, lo que quieren es salir e irse a trabajar para alguien. Pocas universidades inculcan en el alumno el deseo de hacer algo por él mismo, vaya si no pueden hacer que les den ganas por lo menos de investigar un poquito más de lo que se les enseña en el aula y tener un mínimo de creatividad, no hay forma de que logren sacar más de esos alumnos.

Ignoro si es un fenómeno local o si se presenta en todos lados, pero no creo que la historia sea diferente en muchos otros lugares.

Y finalizo comentando que afortunadamente habemos muchísimos curiosos, inquietos, preguntones, impacientes que no nos gusta quedarnos con la duda y que inclusive a veces investigamos como hacer algo solo por el interés de saberlo, gracias a todo eso es que existen lugares como el Club, nutrido de intereses, sueños, deseos, ideas y sobre todo lo más importante en sea cual se tu ocupación: pasión por lo que hacemos.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita