Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 24-06-2008
BC++ BC++ is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Posts: 44
Reputación: 0
BC++ Va por buen camino
graficar en 3d

Hola Amigo del foro, esto hice una vez. lo saque de navegar por internet y fui agregando cosas a mi modo, lo que hace este programa, es una funcion en 2d SIMPLE Y SENCILLA (1RO) .
(2DO) hago una funcion en 3D,con el concepto de que una figura en 3d se arma a partir de la suma de los planos la misma funcion en (x,y) , en (z,x) y (z,y) y las muestro por separadas(a estos planos) y por ultimo uno los 3 planos para mostrarlo ( podes con el ScrollBar ROTAR Y GIRARLO).

Soy principiante en el tema pero por esas cosas de la vida te puede servir.
Saludos.

BC++

te dejo el codigo, lo unico q tenes q hacer es poner en el form. TImages y botones

//----------------------CODIGO-------------------------------------------

//---------------------------------------------------------------------------
#include <vcl.h>
#pragma hdrstop
#include <math.h>
#include "Unit1.h"
//---------------------------------------------------------------------------
#pragma package(smart_init)
#pragma resource "*.dfm"
TForm1 *Form1;
//---------------------------------------------------------------------------
__fastcall TForm1::TForm1(TComponent* Owner)
: TForm(Owner)
{
}
//---------------------------------------------------------------------------
double f(double ,double );
void __fastcall TForm1::Button1Click(TObject *Sender)
{ //ejemplo para 2d grafico unicamente los ejes
int Maxx=Image->Width;
int Maxy=Image->Height;
//Traza el eje X
Image->Canvas->MoveTo(0,Maxy/2);
Image->Canvas->LineTo(Maxx,Maxy/2);
//Traza el eje Y
Image->Canvas->MoveTo(Maxx/2,0);
Image->Canvas->LineTo(Maxx/2,Maxy);

}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button2Click(TObject *Sender)
{ //grafico un seno, y lo superpongo sobre el eje x,y q cree en el boton de arriba
int Maxx=Image->Width;
int Maxy=Image->Height;
//Traza el eje X
Image->Canvas->MoveTo(0,Maxy/2);
Image->Canvas->LineTo(Maxx,Maxy/2);
//Traza el eje Y
Image->Canvas->MoveTo(Maxx/2,0);
Image->Canvas->LineTo(Maxx/2,Maxy);
//Declarando funciones que van a ser utilizadas
float x,y,var=0.01,xini=-10,xfin=10,posx,posy;
//Graficando la función en si
for(x=xini;x<xfin;x+=var)
{ y=sin(x);
posx=x*Maxx/(xfin-xini);
posy=y*Maxx/(xfin-xini);
Image->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clRed;
}
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::Button3Click(TObject *Sender)
{
int Maxx=Image1->Width;
int Maxy=Image1->Height;
//Traza el eje X
Image1->Canvas->MoveTo(0,Maxy/2);
Image1->Canvas->LineTo(Maxx,Maxy/2);
//Traza el eje Y
Image1->Canvas->MoveTo(Maxx/2,0);
Image1->Canvas->LineTo(Maxx/2,Maxy);
//Declarando funciones que van a ser utilizadas
float x,y,z,var=0.1,xini=-10,xfin=10,posx,posy;
//Graficando la función en si
for(x=xini/3;x<xfin/3;x+=var)
{ for(z=xini/3;z<xfin/3;z+=var)
{ y=f(x,z);//y=sin(x)+z; //Llamada a una función ya definida
posx=x*Maxx/(xfin-xini);
posy=y*Maxx/(xfin-xini);
Image1->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clRed;
posx=x*Maxx/(xfin-xini);
posy=z*Maxx/(xfin-xini);
Image2->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clRed;
posx=y*Maxx/(xfin-xini);
posy=z*Maxx/(xfin-xini);
Image3->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clRed;
}
}
}
//--------------------------------------------------------------------------

void __fastcall TForm1::Button5Click(TObject *Sender)
{
int Maxx=Image1->Width;
int Maxy=Image1->Height;
Image4->Canvas->Pen->Color = clWhite;
Image4->Canvas->FillRect(Rect(0,0,Maxx,Maxy));
Image4->Canvas->Pen->Color = clBlack;

float Elev=ScrollBar1->Position*(2*M_PI)/100;
float Giro=ScrollBar2->Position*(2*M_PI)/100;
float x,y,z,var=0.1,xini=-10,xfin=10,posx,posy,x2D,y2D;
for(x=xini/3;x<xfin/3;x+=var)
{ for(z=xini/3;z<xfin/3;z+=var)
{ y=f(x,z);
x2D= x*cos(Elev)-z*sin(Elev);
y2D=-x*sin(Elev)*sin(Giro)+y*cos(Giro)-z*cos(Elev)*sin(Giro);
posx=x2D*Maxx/(xfin-xini);
posy=y2D*Maxx/(xfin-xini);
Image4->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clGreen+clBlue;
}
}
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::ScrollBar1Change(TObject *Sender)
{
Button5Click(this);
}
//---------------------------------------------------------------------------
void __fastcall TForm1::ScrollBar2Change(TObject *Sender)
{
Button5Click(this);
}
//---------------------------------------------------------------------------
double f(double x,double z)
{ return sin(x*x+z)*exp(x);
//return sqrt(z*z+x*x)*sin(x*x);
}
void __fastcall TForm1::Button4Click(TObject *Sender)
{
int Maxx=Image1->Width;
int Maxy=Image1->Height;
//Traza el eje X
Image1->Canvas->MoveTo(0,Maxy/2);
Image1->Canvas->LineTo(Maxx,Maxy/2);
//Traza el eje Y
Image1->Canvas->MoveTo(Maxx/2,0);
Image1->Canvas->LineTo(Maxx/2,Maxy);
//Declarando funciones que van a ser utilizadas
float x,y,var=0.01,xini=-10,xfin=10,posx,posy;
//Graficando la función en si
for(x=xini;x<xfin;x+=var)
{ y=sin(x);
posx=x*Maxx/(xfin-xini);
posy=y*Maxx/(xfin-xini);
Image1->Canvas->Pixels[Maxx/2+posx][Maxy/2-posy]=clBlue;
}
}
//------------------------------------------------------------------------
//------------------------------------------------------------------------

SUERTE!!
pD: Si alguno conoce la direccion Web de este codigo tendria que agregarlo, yo no me acuerdo lamentablemente.
Responder Con Cita