Ver Mensaje Individual
  #31  
Antiguo 10-04-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
Me permito hacer mi aportación aclarando que únicamente me refiero al entorno de mi país ya es el único que conozco y obviamente sobre el que puedo opinar, tal vez (espero) en otros países sea distinta la situación:

Definitivamente hay muchas profesiones en las que no se puede ser autodidacta, ya sea por ser puramente teóricas o bien porque requieren del uso de instrumentos, aparatos, y demás que necesitan ser explicados y entendidos para poder utilizarlos como se debe. Cualquier disciplina científica es muy difícil seguir únicamente como autodidacta. Si bien es cierto los grandes genios de la antigüedad muchas veces fueron autodidactas, con la implantación del método científico la cosa cambió completamente. Por ello no podemos encontrar ingenieros civiles, arquitectos, químicos, médicos, etc. autodidactas.

En cambio, las disciplinas relacionadas con la informática se prestan para poder aprenderse de manera completamente autodidacta. La razón es que precisamente esta disciplina es una de las que tiene mayor cantidad de información disponible para cualquiera que desee consultarla y muchas veces sin costo. Prácticamente encontramos bibliografía para aprender casi de todo desde cero, cosa que no pasa con otras disciplinas.

Ahora bien, la formación que se recibe en la universidad es un complemento a lo que uno pueda aprender de forma autodidacta. En teoría la universidad inculca valores morales, éticos y espirituales así como despierta en el alumno la sed de conocimiento y el espíritu investigador. En la universidad además se supone que se aprende a ser un buen ciudadano y a servir a la sociedad. Todo ello definitivamente no es posible aprenderlo de manera autodidacta. Pero aquí es donde entramos en conflictos, para que el objetivo de la universidad se cumpla, hacen falta que se cumplan muchos factores, los cuales al menos en México no se cumplen siempre: catedráticos comprometidos con sus cátedras y la educación de sus alumnos, instalaciones adecuadas, ambientes adecuados...y un largo etc., pero lo más importante, se requiere el compromiso de parte del alumno para poder asimilar los conocimientos que se le imparten.

Al ser las disciplinas informáticas bastante amplias, la especialización en alguna de sus ramas resulta no solo necesaria sino casi obligatoria. Desgraciadamente en las universidades muchas veces las retículas de asignaturas no reflejan el interés real del alumno. Recordemos que en México el alumno no es quien decide que o cuales materias le interesan y quiere estudiar, sino que cada universidad crea un "plan de estudios" en las que se decide cuales materias deberá estudiar un alumno para poder acreditarse como "licenciado" que esl grado académico que se obtiene al cursar la universidad.

Por ende, es común que muchos alumnos que cursan estas carreras sean muy buenos en ciertas materias y muy malos en otras.

Al final del camino los universitarios salen al terreno laboral y se encuentran conque les falta aún muchísimo por aprender y dominar pues lo que se ve en la universidad casi siempre está desfasado con lo que pasa en el mundo real. No es de extrañarse que muchos titulados no tengan ni idea de muchas teconologías actuales.

El autodidacta tiene la gran ventaja de poder especializarse rápidamente en lo que desee. Obviamente requiere mucho más esfuerzo aprender por sí solo que con la ayuda de un maestro. El autodidacta es una persona altamente selectiva ya que por lo regular irá acumulando conocimientos sobre unas pocas ramas de su interés y en algunos casos llega a especializarse altamente en alguna de ellas.

Hasta hace algunos años muchas empresas de las denominadas "tradicionales" se empeñaban en contratar solo "titulados" y esto solamente era debido a que quienes se encargaban de diseñar los perfiles de cada puesto por lógica no tienen idea de realmente que es lo que necesita saber cada uno de ellos. Los encargados de estas tareas por lo regular son Psicólogos o Pedagogos por lo que cuando una empresa crea el puesto de "Gerente de Sistemas" y le pide redacte un perfil, lo primero que piensan es: "Sistemas= Lic. en Informática, Ing. en Sistemas o silimiar" pensando que solo por contar con el título sabrá todo lo necesario. Craso error.

Sin embargo en los últimos tiempos, las empresas modernas han empezado a realizar sus contrataciones basados no en títulos sino en conocimientos o desempeño. Es común ahora ver que se apliquen exámenes de oposición para obtener algún puesto. Muchos titulados ven esto como una "injusticia" pues muchas veces terminan "derrotados" por autodidactas a los cuales algunos ven como "poca cosa".

Con la llegada de las certificaciones las cosas todavía se han puesto más parejas pues para certificarse en la mayoría de las tecnologías y productos no es necesario título alguno sino aprobar los exámenes y demostrar el conocimiento que se tienen. Esto sucede hasta con la capacidad de hablar en otro idioma, en la actualidad por ejemplo, se prefiere a una persona con buena puntuacion en el TOEFL que a una que solo presente su diploma con honores de la escuela de inglés más famosa. Igualmente hay muchos "Microsoft Certified Engineers" autodidactas que obviamente se llevan mejores puestos que titulados sin la certificación.

Lo que podemos apreciar es que obviamente no podemos decir que uno u otro es mejor, simplemente podemos afirmar categóricamente que lo que en realidad vende a una persona como profesional son los conocimientos y capacidad que tenga para desarrollar su trabajo. Además recordemos que en nuestra disciplina se requiere un alto grado de creatividad, pensamiento analítico, paciencia y tenacidad, las cuales no se aprenden ni de forma autodidacta ni yendo a la universidad.

Para los titulados es imporante que no caigan en la soberbia de denostar a quien por méritos propios logro aprender lo mismo sin tener que ir a la universidad. He visto como muchos autodidactas son menospreciados solo por el hecho de saber y conocer más que un titulado. Muchos incluso se atreven a decir que "denigran la profesión" porque "cualquiera que lee fascículos ya se cree programador". Cualquiera, hasta alguien titulado, puede (y debe) ser autodidacta so pena de quedarse atrás.

Como colofón les comento un caso real de una empresa: Se requería diseñar un pequeño sistema de facturas con algunos requisitos específicos y algunas necesidades un poco difíciles de cumplir y pasar a un sistema. El director la empresa solicitó que se contratara a una persona para realizarlo y el jefe de personal como es de esperar puso como requisito que fuera titulado en alguna disciplina informática. Se contrató al mejor candidato y resultó que al mes tiró la toalla porque no podía siquiera modelar lo que tenía enfrente. Llegó una persona que no era titulada pero tenía mucha experiencia y lo contrataron a regañadientes y después de mucho insistir. Realizó el sistema en 3 meses y ahora dirige a una buena cantidad de personas. El director recriminó al jefe de personal por qué no había hecho bien la primera contratación y le agregó: "A mí me importa una madre si es o no titulado lo que la emprea necesitaba era resolver el problema cuanto antes..." Y esta es precisamente la verdad más grande que se da en la mayor parte de las empresas.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita