Ay
¿que no saliste el día anterior a la clase de juerga?
Veamos, veamos... tienes un Form, con un botón, dos Edits y un Label. En los dos Edits escribirás el valor de la base y la altura. Al darle al botón se calculará el área, y se mostrará en el Label, ¿ok?.
Bien, pues haz doble clic en el botón, te apareceré el editor de código algo así:
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
end;
Bien, pues ahora necesitas crear esas variables "a" y "b" que quieres. La declaración de las variables de debe hacer con la palabra reservada
var y después todas las variables que quieras. Bien, para tenerlas en el ámbito del método Click del botón, colocaremos la declaración antes del begin:
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Base, Altura: Real;
begin
end;
Vale, yo las he llamado Base y Altura. Te recomiendo que llames siempre a las variables por un nombre que no vayas a olvidar, porque ahora son dos, pero después serán decenas, incluso centenas, y necesitan nombres claros
Ok. Ahora necesitamos asignar a las variables los valores escritos en los Edits. Para ello necesitarás una función que transforme el texto a un número real, y esa es StrToFloat.
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Base, Altura: Real;
begin
Base:=StrToFloat(EBase.Text);
Altura:=StrToFloat(EAltura.Text);
end;
También he dado nombres a los Edits (en el inspector de objetos, en su propiedad Name) para facilitar las cosas.
Bien, ahora necesitamos almacenar el resultado. ¿Otra variable? Pues sí, bien:
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Area, Base, Altura: Real;
begin
Base:=StrToFloat(EBase.Text);
Altura:=StrToFloat(EAltura.Text);
Area:=Base*Altura/2;
end;
Muy bien, y ahora sólo queda mostrar el resultado en el Label (en su propiedad Caption). Pero nos pasa lo inverso que con los Edits, ahora necesitamos convertir un número a texto. Pues nada, Delphi nos trae la genial FloatToStr:
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Area, Base, Altura: Real;
begin
Base:=StrToFloat(EBase.Text);
Altura:=StrToFloat(EAltura.Text);
Area:=Base*Altura/2;
lblResultado.Caption:=FloatToStr(Area);
end;
Y ya está, ya tienes el área
No obstante, y aunque ahora eso para ti no es importante, aquí ha habido un derroche de variables. Si empiezas a sustituir expresiones por las asignaciones antesriores vas obteniedo...
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Area, Base, Altura: Real;
begin
Base:=StrToFloat(EBase.Text);
Altura:=StrToFloat(EAltura.Text);
Area:=Base*Altura/2; lblResultado.Caption:=FloatToStr(Area); end;
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
Base, Altura: Real;
begin
Base:=StrToFloat(EBase.Text); Altura:=StrToFloat(EAltura.Text); lblResultado.Caption:=FloatToStr(Base*Altura/2); end;
Código Delphi
[-]
Procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
lblResultado.Caption:=FloatToStr(StrToFloat(EBase.Text)*StrToFloat(EAltura.Text)/2);
end;
Y así es como uno se ahorra declarar variables y demás
pero tiempo al tiempo, tú de momento empieza creando las cosas claras y amplias, y después ya intenta ser más abstracto
Salu2.