Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Una llave maciza desde el principio

¡Hola a todos!

Sé que este tema inició hace mucho tiempo, pero creo que puede servir de algo comentar la solución que empleo en mis proyectos.

Es algo muy simple. Consiste en hacer, dentro del evento OnNewRecord o AfterInsert del conjunto de datos maestro, una consulta a la base de datos preguntando por el siguiente valor de mi generador (secuencia) de IDs. Y ahí mismo, en dicho evento OnNewRecord / AfterInsert, asigno al campo ID del conjunto de datos maestro el valor obtenido.

Es decir, le doy el valor al campo llave dentro de la aplicación cliente desde que inicia la captura del registro. Así, cuando comience la captura de filas detalle, éstas tomarán el valor ya asignado al campo ID maestro (por la relación maestro-detalle que tengan establecida los conjuntos de datos).

A esto le llamo tener una llave maciza de donde asirnos desde el principio.

Seguramente alguien habituado a la vieja y mala costumbre de usar campos visibles como llaves primarias exclamará: «Oye, pero eso es ocupar un número de la serie consecutiva para un registro que tal vez el usuario no guarde; ¡si cancela podría quedar un hueco en la numeración si otro usuario captura y guarda un registro maestro en ese mismo momento!». O bien argumentará que las llaves de dos registros consecutivos podrían no corresponder al orden en el que se guardaron dichos registros.

Señores: ocupar un ID de oque (jejeje, mi madre suele decir "dioquis" y hasta ahora sé cómo se escribe realmente) o que resulte guardado en desorden respecto a otros IDs de la tabla no debe tener importancia alguna. La llave primaria debe consistir en un campo único, pero no tiene por qué ser un valor visible o representativo para el usuario (de hecho ahorra muchos problemas si evitamos esto último).

Incluso, en mis bases de datos acostumbro tener un solo generador (secuencia) para las llaves primarias de TODAS las tablas. Esto hace que cada registro sea verdaderamente único a nivel global de la base de datos (lo cual es meramente un extra, digamos por aquello de las uniones verticales —Union—). No veo por qué andar creando un generador / secuencia por tabla a menos que estén pensadas para contener 2147483647 registros, algo que no aplica a los sistemas comunes de la vida real.

Así manejo el campo ID de las tablas. Y cuando requiero una numeración consecutiva, recurro a un campo adicional llamado, por ejemplo, Numero, ese sí, visible y representativo para el usuario. El campo ID es la agarradera que identifica a cada registro, o sea, es la llave primaria; el campo Numero es otro boleto y no debe usarse como llave de ningún tipo.

Este enlace a otro hilo similar puede ser de utilidad: http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=32546

Un abrazo macizo.

Al González.
Responder Con Cita