¡Hola a todos!
Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, he dedicado un par de horas a elaborar este sencillo bosquejo sobre
Herencia Visual en Delphi, una de sus más poderosas características gracias a su total capacidad de programación orientada a objetos.
Espero sea de utilidad para quienes estén interesados en comenzar a implementar POO en sus proyectos.
Algo importante: la POO no sólo se aplica a elementos visuales sino a
cualquier cosa que uno quiera separar en aspectos de uso común (incluyendo abstractos) y aspectos concretos de uso específico. Al separar esos dos tipos de elementos,
la programación se vuelve más fácil y el código se aprovecha muchísimo más que si estuvieran mezclados.
Esta separación de alguna manera ya se propone con la gestión de bibliotecas de funciones, pero al añadirle POO adquiere una nueva y poderosa dimensión gracias al
encapsulamiento (juntar variables y funciones como un "objeto" que tiene datos pero además comportamiento), la
herencia (permitir que un tipo de objeto —
clase— tenga lo mismo que se definió en otro, pero añada nuevas cosas), la
abstracción (escribir código "
para lo que podría ser"), el
polimorfismo (manejar objetos de diferentes características bajo la forma de lo que tienen en común, en operaciones de serialización por ejemplo) y los
métodos virtuales (hacer que para cierto tipo de objeto, cierta operación heredada, definida o indefinida, se realice de una manera distinta y específica). Esto a simples rasgos.
Si dije alguna burrada, no duden en corregirme.
Un abrazo heredado.
Al González.