Ver Mensaje Individual
  #12  
Antiguo 22-05-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
Resulta curioso lo pegajoso de los acentos, aqui en México he tenido oportunidad de viajar y convivir con diversas personas en varios estados y regiones y en cada caso termino hablando con ese acento.

Yo soy de Veracruz, estado costero, pero no vivo en la costa, tan solo este estado cuenta con mas de regiones de norte a sur: Huasteca, Chicontepec, Misantla, Papantla, Grandes Montañas, Sotavento y los Tuxtlas; cada una con su estilo propio de hablar. En el país a los oriundos de Veracruz, principalmente del puerto nos dicen Jarochos y el acento es bastante alegre, la s suena a "j" en muchas palabras y la vocal final suena aspirada. Es famoso el acento "Alvaradeño" del puerto de Alvarado en donde se intercalan palabras "altisonantes" que para los habitantes de esa población resultan cotidianas.

Al sur del estado, en Tabasco, a quienes se les conoce como "Chocos", el acento se vuelve más marcado en las vocales aspiradas, la "s" como "j", un caso muy ilustrativo resulta el ex-canditao Lopez Obrador, apodado "el Pejelagarto" o simplemente "El Peje", a quien se le hacia mofa de su marcado acento ("Ejto ej un compló", "Vamoj a crear una nueva najión").

La península de Yucatán tiene el acento "Bosho" o "Boshito", herencia del Maya, y es uno de los más "melodiosos" del pais. Resulta interesante mencionar que en esa región las palabras "altisonantes" si bien existen y son las mismas que en el resto del país, casi no se escuchan. Se usan muchas muletillas por excelencia como "lindo hermoso", "Mare!" y sus famosísimas "Bombas Yucatecas" que son pequeños versos que se intercalan en los bailes tradicionales los cuales se interrumpen con el grito de "Bomba!..."..aqui un ejemplo: "Bomba!...Anoche pasé por tu casa...y me ladraron los perros...me agaché por una piedra...y que me embarro los dedos!...Bomba!"

En las regiones sureñas de Guerrero y Oaxaca también hay acentos marcadísimos y mas al centro del país tenemos el caso de Puebla, estado hubicado en una región montañosa. Los habitantes de otros estados llaman a los poblanos "cariñosamente", "Pipopes", palabra cuyo significado es netamente peyorativo y altisonante. El acento de Puebla es el famoso "cantadito" ya que los finales de las frases, principalmente las que terminan en vocal, se extienden.."Ora yaaaaa", "Anoché pasé por tu casaaaa"..

La ciudad de México tiene su propio acento "chilango" como les llaman el resto de los habitantes y aun dentro de la propia ciudad se encuentran diferencias en los acentos. El Barrio de Tepito, es el máximo exponente del acento chilango. Aquí el "cantadito" es elavado a su máxima expresión acompañado de las famosas frases como "Chale Chale!!", "Ese Carnal!", etc.

Al norte del país existe el acento "Norteño", el cual es más seco y fuerte y con la particularidad de que la "CH" se pronuncia como "SH" así como el tono grave.

Como podemos ver los acentos tan solo en un país y una región, son muy particulares y como mencionan muchos compañeros foreros (o foristas) se pega aunque uno no tenga el famosos síndrome.

Gulp!..creo que ahora si me pasé de rosca con lo de los acentos...pero bueno para los amigos de otros países no dudo será interesante.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita