Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 10-05-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Pero todo es rebatible. Las cookies sirven para lo que sirven: mantener, precisamente, en el cliente, cierta información, que luego podremos recoger de ese mismo cliente para usarla en nuestra aplicación. Para eso sirven las cookies: para hacer persistente cierta información del usuario entre sesiones y sesiones de este en nuestra aplicación. Y parece ser que van bien y se utilizan en no pocas circunstancias y en muchos sitios y empresas Web "de prestigio".

En cuanto a la accesibilidad... bueno. Pero es que también existen los requisitos. Una aplicación puede usar cookies opcionalmente, o puede tener como requisito que estas estén disponibles. Es un requisito. El cliente ha de cumplir con este requisito para trabajar con la aplicación. No diré que se usen para todo, sin pensar en las consecuencias, pero, para ciertas cosas son muy útiles, desde luego, y si hay que hacer uso de ellas... hay que hacer uso de ellas.

Ahora bien, vamos con la seguridad de las cookies. ¿En qué comprometen la seguridad y de qué seguridad estamos hablando? Si una aplicación guarda en cookies los datos necesarios para autentificar a un usuario (para algo tan útil como no tener que "hacer login" cada vez que visitas ciertas páginas Web), lo que está claro es que la aplicación no debe guardar en las cookies datos del usuario en claro, si estos pueden resultar comprometedores.

Y ahí iba yo más arriba con lo de guardar en una cookie la contraseña de un usuario, por ejemplo, previo cifrado de la misma. ¿Qué tiene el cliente? El cliente (ojo, sea quien sea el cliente, siempre que acepte cookies) como mucho va a tener una cookie que contiene una "clave", por ejemplo una cadena alfanumérica resultado del cifrado de la contraseña del usuario. Se me hace complicado que de esa cadena alfanumérica se pueda obtener la contraseña del usuario...

¿Entonces en qué se compromete la seguridad con las cookies? Hombre, si un usuario visita una aplicación y esta le coloca en una cookie el número de la tarjeta de crédito del usuario (en "claro") y en otra cookie le coloca el número secreto de su cuenta corriente o qué sé yo (siempre en claro)... ¡no es que las cookies sean inseguras, es que se está haciendo un uso fatal de ellas! Pero no es culpa de las cookies, desde luego.

Ahora, lo mismo es que me estoy perdiendo algo... advierto que estoy dispuesto a aprender.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita