Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 27-03-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
Cual es la mejor forma de llevar registros contables en un sistema

A propósito de saldos contables...tengo una inquietud sobre el manejo de los archivos de las distintas cuentas...

Casi todos los paquete contables usan una tabla o archivo por cada cuenta individual, algunos usan una tabla maestra y otra con el detalle. En la maestra guardan el saldo y demás info. El problema es que cuando no cierran bien el sistema, se cae, se bloquea o algo similar, algunos saldos quedan volando y no se actualizan. Hay incluso un sistema que mantiene copias de estas tablas por cada periodo. Al cerrar y abrir un nuevo periodo, se crea una nueva copia de las tablas y se le pone el saldo del mes anterior, comenzando con tablas en limpio y asi sucesivamente. El problema es cuando queremos mover un movimiento de un periodo ya cerrado...un merequetengue.

Yo me h preguntado si no es mejor tener una sola tabla que contenga todos los movimientos y para saber el saldo simplemente un query como el del ejemplo y listo. De esta forma aun haciendo movimientos a periodos pasados el saldo se actualiza casi inmediatamente. Al igual que al generar los reportes clásicos (balanzas, auxiliares, estados de resultados,etc.) simplemente se corre un Query y ya, es más ni siquiera veo necesario "cerrar" fisicamente los periodos, aunque claro se supone que no hay razón para estar haciendo movimientos atrasados.

Ustedes que opinan.

(Por cierto hace falta una aplicacion Open Source de este tipo, ya sea para Linux o Win, ya que las pocas que hay no están muy completas o estan muy regionalizadas (BulmaGes y Cia.)
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita