Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hola,

Felizmente, he logrado imprimir desde ubuntu a mis dos impresoras. Estuve revisando el enlace que puso Zeta (gracias Zeta), o mejor dicho, esos foros, en busca de LinkSys WPS54GU2, que es el modelo de mi print server.

Cada quien da su solución y tal parece que debería poderse imprimir usando cualquiera de las cuatro opciones: cups(ipp), windows (smb), unix (lpd) y HP JetDirect.

Aunque probé todas ellas con distintas combinaciones, no me esforcé mucho ni en HP JetDirect (no sé por qué, simplemente no me suena a nada), ni en SMB pues mosquea eso de usar windows para imprimir con linux, aunque supongo que son protocolos y se puede usar uno u otro.

La opción de ipp, no me funciona. Al abrir el cuadro de diálogo de las propiedades de la impresora, marca que la impresora no soporta ipp v1.1, que va a intentar con la v1.0, pero se ve que no puede porque sigo esperando...Me llama la atención que en más de un lugar vi referencias al uso de ipp con el mismo print server que tengo yo.

Así pues, la opción ganadora fue LPD. En Windows, los puertos de impresión se especifican con \\LK96106C\P1 y \\LK96106C\P2. P1 corresponde al puerto paralelo y P2 al puerto USB, que son los dos puertos que trae el LinkSys. Por ello es que yo me empeñaba en usar estos mismos y no fue sino hasta que vi un mensaje en los foros mencionados, que me enteré que en linux debe usarse L1 y L2, es decir L en lugar de P.

Así que fuí y coloqué

Equipo: 192.168.1.66
Cola: L2

en las opciones de conexión de la impresora, donde 192.168.1.66 es la dirección IP del print server y L2 es como dije antes, la impresora conectada al puerto usb (en mi caso una HP LaserJet 1200).

¿Que como se sabe la dirección IP del Print Server? Bueno, en mi caso la sabía de antemano porque accediendo a la página web de configuración de mi modem-router de ADSL, veo los distintos dispositivos conectados y las direcciones IP que tienen asignadas. Otra forma de saberla, es oprimiendo el botón reset detrás del LinkSys unos segundos, con lo cual se imprime una página de configuración que incluye la IP.

Ahora bien, aunque varias personas mencionan que debe configurarse el LinkSys con una IP fija, lo cierto es que a mi me ha funcionado con la que da el DHCP. Más aún me funciona poniendo LK96106C en lugar de la IP. Esto no lo sé por qué funciona. Tal nombre responde al ping y puedo usarlo para ver la página web de configuración del LinkSys (que, por cierto, sirve para dos cosas) e incluso para ver el LinkSys via FTP. Es como si estuviera mapeado en / e t c / h o s t s pero no es así. Si alguien sabe porque sucede esto, me encantará saberlo.

Bueno, no todo termina aquí. Una vez que puede imprimir a mi impresora láser, el paso obligado era instalar laotra impresora (una HP DeskJet 960C), que es la que está conectada al puerto paralelo. Así que voy y pongo

Equipo: 192.168.1.66
Cola: L1

muy seguro de que funcionaría. Pero no.

Pues bueno, ya no sé ni por qué, pero voy al ftp del LinkSys, cuyo usuario es LK96106C y cuya contraseña no sé en qué momento se la puse pero ya tenía una. Imagino que la puse la primera vez que instalé el aparato con windows.

Una vez iniciada la sesión, hago un

Código:
$get config
para obtener la configuración en el archivo config con la esperanza de ver alguna diferencia entre ambos puertos L1 y L2. Entre las muchas líneas que tiene el archivo, estaban estas:

Código:
0040 P1_NAME:P1
0041 P2_NAME:P2
0100 L1_PROUT:
0101 L1_PREST:
0102 L1_POSTR:
0103 L1_CHGLF:No
0120 L2_PROUT:P2
0121 L2_PREST:
0122 L2_POSTR:
0123 L2_CHGLF:No
O sea (interpretación mía), L2 apuntaba a P2 pero L1 no apuntaba a nada. Modifiqué el archivo:

Código:
0100 L1_PROUT:P1
volví a entrar al LinkSys con FTP y usé

Código:
$put config
para colocar los cambios y ¡listo! pude finalmente imprimir.

Escribo todo este rollo por si alguien tiene una necesidad similar. Me queda probar lo que comenta seoane, aunque compré el print server precisamente para no tener que dedicar una pc para servidor de impresión. No obstante me parece que puede serme útil en la oficina.

AGREGO

Se me olvidaba: muchas gracias a todos

// Saludos

Última edición por roman fecha: 21-03-2007 a las 09:53:24.
Responder Con Cita