Ver Mensaje Individual
  #79  
Antiguo 14-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.109
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Delphi para PHP puede resultar un cambio en la forma de llevar a cabo proyectos escritos en este lenguaje de programación. En el mismo nombre del programa "Delphi for PHP" se está queriendo decir: "¿Te acuerdas de Delphi verdad? Pues esto es como Delphi para PHP".

Es decir, es posible que Delphi para PHP se constituya en el primer entorno de programación visual para este lenguaje. Y podemos esperar un buen entorno de programación, puesto que está en las manos de quienes han programado Delphi o cuando menos tienen experiencia y conocimientos "internos y externos" sobre Delphi.

Ni siquiera ZendStudio, que podría decirse el entorno de programación "oficial" para PHP es un entorno de programación visual. Cuenta, eso sí, con un montón de características que hacen la gestión de proyectos más o menos sencilla: editores de código, completado de sintaxis, ayuda integrada, asistentes, cierta integración con MySQL y otras bases de datos...

Es un entorno estupendo pero no es un entorno de programación visual. Delphi para PHP promete esto, aunque deberá contar también con todo lo bueno de ZendStudio, deberá integrar en su editor a XML, HTML, CSS, JavaScript y por supuesto PHP. No dudo que Delphi para PHP tenga éxito, pero, vamos a hablar ahora de posibles alternativas.

Y no de cualquier tipo de alternativas. Podríamos enumerar al menos una docena de programas que prometen servir para trabajar con PHP. Algunos en Windows, otros en otras plataformas, algunos disponibles para varias plataformas. Hay muchos programas gratuitos de este tipo, que pueden resultar más o menos útiles. Pero recordemos que no hablamos de entornos de programación visual al estilo Delphi.

Pero hete aquí que entra en escena un programa como Eclipse. A Eclipse le podemos unir sin coste alguno los Plugins Aptana y PHP-IDE. Si no recuerdo mal se está cociendo una distribución de Eclipse específicamente pensada para proyectos Web con PHP a la cabeza, me parece. Y Eclipse es un programa gratuito, de código abierto, y que funciona (aunque Julián haya tenido algún problema) bastante bien.

De acuerdo. Eclipse + Aptana + PHP-IDE no conforma un entorno de programación visual. Como he dicho hasta Delphi para PHP no se sabía de entornos de programación visuales para PHP. ¿Porqué motivo podría suceder esto? Bien. En mi opinión uno de los motivos es que hasta la versión 5 de PHP este no ha soportado la orientación a objetos debidamente.

Algo como Delphi requiere de la VCL; algo como Delphi para PHP requería de una librería de clases y componentes similar, y para esto era necesario que PHP contara con la debida orientación a objetos. Yo no sé mucho pero debe resultar bastante complicado diseñar, programar y mantener algo como la VCL para Delphi, y también algo parecido a la VCL para PHP.

Borland (o CodeGear) ha abordado un proyecto que tal vez no fuera asumible por muchas otras personas o empresas. Pero no olvidemos lo relativamente reciente de PHP 5. ¿Cuántos editores y entornos de programación -no visuales- conocemos para PHP 4? Sin duda hay unos cuantos. ¿Cuántos programas veremos en un futuro que, adaptándose a PHP 5, integren un diseñador de componentes, de modo que se conviertan en entornos de programación visual para PHP? Con PHP 4 esto no era posible o, desde luego, hubiera sido más complejo que con PHP 5. Pues bien. PHP 5 ya está ahí.

Añadamos que PHP no está ahí de cualquier manera. PHP es un Software que se distribuye bajo una licencia libre. Es de código abierto, además de gratuito. Forma parte de aquellas siglas famosas: "LAMP", por Linux, Apache, MySQL, PHP. Y aquí llegamos a lo que creo que se puede enfrentar Delphi para PHP.

Si bien es cierto que la licencia de Delphi para PHP puede resultar asumible, no es menos cierto que hablamos de un programa para Windows y de código cerrado. Es decir, al precio de Delphi para PHP habría en buena ley que añadir el precio de Windows. Sin duda esto no es ningún inconveniente. Al fin y al cabo hay muchísimos programadores de Windows, ¿verdad?

Pero opongamos a Delphi para PHP a Eclipse y los oportunos Plugins. Eclipse está disponible para varios sistemas operativos, entre ellos Windows. Si se quisiera podría establecerse un puesto de trabajo con Linux, Apache, MySQL, PHP y Eclipse sin costes de licencia alguno. Yo creo que para algunas personas estas cosas no son moco de pavo y ahí Delphi para PHP pinchará en hueso.

Sin embargo Delphi (el propio Delphi, no Delphi para PHP) es de código cerrado, existe sólo para Windows y aún así es usado por ¿miles? de programadores a lo largo y ancho del mundo. Lo que quiere decir que sin duda Delphi para PHP puede tener un gran éxito. Y llegados aquí yo prefiero terminar con la esperanza de que cada quien sepa elegir qué es lo que más le conviene en un momento dado.

Disculpad el rollo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com