Ver Mensaje Individual
  #16  
Antiguo 11-03-2007
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.915
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por kinobi
Supongo que tendrá importancia para todos aquellos que prefieran o necesariamente deban utilizar software libre. Sé que tú lo sabes, pero conviene recordar que el software no libre puede establecer restricciones (además de las ya conocidas de copia/distribución/alteración) en cuanto al uso que se haga del mismo.
Claro que si, pero estoy hablando del target de usuarios "consumidores" o finales. De la misma manera que muchos usuarios no saben que es un EULA tampoco saben que es GPL y porque es distinto a LGPL o MOZILLA o cosas asi. Solo saben que si un sitio funciona con flash 9 y linux no lo tienen, de que sirve?

Lograr el salto hacia una nueva plataforma no se logra aislando las capacidades y libertades de la anterior. Windows tambien da libertades, no a nivel de EULAS o filosofias, pero de funcionalidad. Luego llega un nuevo usuario a Linux: y muchas cosas no las puede hacer, o se le complica. Y resulta que en contra de lo esperado, algunas empresas de software privado piensan desplegar sus soluciones en la plataforma pero los que la operan lo niegan.

En tal caso, si no se quiere operar bajo los parametros de un monopolio:

1- Se ignora por completo o casi por completo todo el target, como ha hecho Apple que se concentra en diseñadores y afines.
2- Se permite abrir y interoperar y dejar que paulatinamente los usuarios se "transformen". Es mas facil convencer a alguien una vez que esta metido a que cambie a hacerlo antes de entrar.
3-Se crea una plataforma mas popular. Pero imposible en el caso de Linux, porque eso implica un esfuerzo economico y de marketing que no tiene ningun jugador (a nivel de desktop) actualmente.

Para lograr la masiva adopcion de una nueva plataforma, lo mas estupido que se puede hacer es NEGAR que es la plataforma "perdedora" y que otra es la que manda. Linux es un perdedor en desktop, mas que MAC y enormemente mas que Windows. Un factor clave en marketing es entender el POSICIONAMIENTO. Linux esta en un pesimo 3 lugar a nivel de percepcion del mercado (que es el factor clave). Es muy malo, porque o se es el #1 o el #2, un #3 es igual a ser el ultimo.

Un ejemplo de como se rompe la barrera de adopcion la documento Joel acerca de como MS derribo a Lotus:

http://www.joelonsoftware.com/articl...000000052.html

Lo mas importante? Excel permitia leer y escribir los archivos de Lotus, lo que daba una sensacion de seguridad a los usuarios.

Si linux no "lee" o "escribe" o "opera" como la plataforma MAS EXITOSA Y ANTERIOR nunca va a despegar. Como asi que no puedo usar mi tarjeta NVIDIA a 256 de Ram a maxima velocidad? En windows se puede! Como asi que no puedo ver flash 9? En windows se puede! Como asi que...? y todo se va sumando. Pequeñeces, tonterias, pero igual es una realidad.

La verdad, no entiendo porque algunas distribuciones se niegan a permitir asi sea momentaneamente distribuir el tipo de software que no les cuadra filosoficamente. El punto es que asi permitirian a mas y mas meterse en el cuento - y de paso tienen como ir desarrollando las alternativas, o quizas los productores al ver un gran numero de usuarios hagan cambios, como han hecho otras empresas comerciales - . Y una vez alguien ya invirtio tiempo y se arriesgo al cambio, hay temor de que regrese a Windows? No, si la estrategia de conversion es bien ejecutada. Hay cosas buenas, como el Open Office, el Firefox y otros programas que van nivelando las cosas, pero se tiene que hacer un poco mas.


Otro ejemplo, es los nuevos Mac-Intel. Por primera vez en mi vida, estoy *seriamente* considerando pasarme a la plataforma MAC. La razon? Estoy seguro que puedo correr Windows, de forma nativa, por maquina virtual, con Wine, etc... He leido a muchos que se han movido, y al leer sus exitosas experiencias me da menos "susto". Y el ver como puedo correr IE, Delphi o Office usando Parallels sin que se note las ventanas de windows, el que VMWare ya esta habilitando aceleracion de hardware a nivel DX8 dentro de las maquinas virtuales y otras cosas, mejoran el panorama.

Y la realidad, es que aquellos que estan "dentro" ya no se vuelven a salir.

Cita:
Empezado por kinobi
Sinceramente, leyendo tus siempre inteligentes comentarios (a pesar de que no siempre esté al cien por cien de acuerdo con ellos) me cuesta creer que esta última frase (independientemente a que te refieras a Linux o Windows) no la hayas expresado en tono irónico... ¿o tal vez sí?

Saludos
No es en tono ironico. Cuantas veces no has escuchado a la gente quejarse de MS o de Windows cuando algo les falla? A mi, millones de ocasiones, incluso muchas que se cuentan en el foro (que luego de analisis, quizas es una falla de un desarrollador de terceros). De igual manera, si algo no funciona con Linux (y aqui "funciona" es desde la perspectiva del usuario) es culpa de Linux.

Es muy instructivo leer las experiencias de quienes han intentado el cambio.

Por ejemplo:

http://www.cio.com/advice_opinion/in..._review_1.html

Es la experiencia de un CEO (Gerente) de algo como importante, que probo por 1 mes entero a experimentar exclusivamente Windows, 1 mes con OS X y 1 mes con Linux.

En el caso de linux:

http://www.cio.com/advice_opinion/in..._review_9.html

Unas quejas:

- Linux no le funciona con los dispositivos USB
- Linux no tiene funcion sleep que funcione con su portatil
- Linux no funciona con Exchange
- El tenia 20 INGENIEROS de linux, y AUN ASI, quedo fregao.

Ahora, no siendo yo un experto en Linux, puedo visualizar ciertos errores (como por ejemplo, una mala eleccion de distribucion? porque no fue con Ubuntu o Linspire?) y cosas que imagino no pudieron ser asi, pero hombre, si 20 ingenieros de Linux no fueron capaces de resolverle la situacion, que se puede esperar?

Ahora, se que se puede debatir la experiencia, pero es un ejemplo de las barreras que hay que allanar para lograr el exito de una plataforma.

Y por pendejadas, no se hace el salto:

http://www.cio.com/advice_opinion/in..._review_4.html

Estos son los lios que encontro con MAC:

- El mismo problema de exchange, pero distinto
- Que no le funciono el cliente de correo como OUtlook

(He notado que es exageradamente recurrente estos dos puntos....)

Y !paw! al final se quedo con Windows, aunque en fueron los problemas que le dio Windows los que le motivo a investigar. Pero ambas opciones para *el* quedaron a unos metros de la meta
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita