Ver Mensaje Individual
  #32  
Antiguo 05-03-2007
Avatar de xander
xander xander is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 499
Reputación: 18
xander Va por buen camino
Post

Cita:
Empezado por kinobi
La (gran) diferencia entre el software libre (free software) y el software privativo (incluido el freeware, el gratuito, el que esté en dominio público...) son las restricciones en las licencias de uso/copia/alteración/distribución; o, si lo prefieres, puedes darle la vuelta y verlo en las diferencias de las libertades (o derechos) que permiten las licencias.

De licencias estoy un poco mas cierto pues hace no mucho estuve investigando al respecto... mi duda radica mas bien en donde está el negocio de este tipo de desarrollos. Ahí te va un ejemplo claro que me puedes aclarar:

El manejador Firebird es OpenSource y de libre distribución, yo puedo bajar los fuentes y compilarlos en Linux sin mayor problema y tengo un fabuloso manejador de base de datos. Puedo instalarselo a un cliente, e incluso distribuirlo libremente en la instalación de mi aplicación, todo sin erogar ni un centimo.

Conozco empresas que han vendido miles de dolares, en software, usando Firebird como motor de base de datos, gente que ha hecho bastante pasta aprovechandose del trabajo de los programadores de firebird, y que nunca han hecho una donación para la fundación Firebird y que además no tienen ninguna intención de acerlo, y por los casos que conozco si saco una pequeña proyección estadística creo que la gran mayoría de los que sacan provecho de este programa no apoyan al proyecto.

Yo veo este modelo entonces como el que vive de propinas en el bar... nadie te obliga a dejar propina y muchas veces el que vive solo de propinas vive mal, comparado con como podría vivir si en el ticket de la cuenta se incluyera la propina tambien y todos pagaran parejos por el servicio que reciben.

Aqui Firebird es el manejador mas usado en el club... cuantos de los que aqui estamos hemos apoyado al proyecto económicamente??? con que porcentaje de nuestras utilidades??? cuanto en el último año???

Esas son las cuentas que yo saco y es donde no encuentro donde está el negocio de ellos. Que invierten tiempo de los ingenieros en trabajo y soporte que no siempre es remunerado.
Responder Con Cita