Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 23-02-2007
Avatar de gluglu
[gluglu] gluglu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Málaga - España
Posts: 1.455
Reputación: 21
gluglu Va por buen camino
Ufffff !!!!

Vaya vaya, Curso de OOP acelerado el que me estais dando entre todos !!

Ante todo expresaros mis más sinceras gracias a todos. Está claro que todos los días se aprende algo nuevo.

Bueno, intentaré dar información adicional y expresar mi punto de vista a todo esto.

Lepe : La lógica es precisamente lo que tengo clarísimo. La estructura del programa y de la inmensa mayoría de las bases de datos, viene de una aplicación muy muy completa que tengo en Clipper (sí, Clipper ), y lo que se trata ahora es de hacer un nuevo programa en Delphi, empezando de nuevo desde la primera línea de programación hasta la última, pero con la misma lógica y funcionalidad.

Debo de reconocer que la estructura de una reserva en mi programa es muy compleja internamente, con muchísima 'normalización' en la base de datos y tablas subyacentes a cada reserva.

No concibo el programa sin que el usuario pueda abrir todas las reservas que quiera y que su sistema (memoria, etc) le permita. Para ello ya tengo claro que utilizaré un 'array de reservas' en forma de array de TObject o algo parecido que además he visto que Lepe ha participado en muchos hilos que hablan de estos temas.

Cada Form correspondiente a una Reserva, se compone de 5 frames. Cada Frame tiene que acceder a aprox. 50-60 valores o datos de la reserva comunes. Por ello veo lógico situar el IBDataSet que contiene todos estos datos comunes en el Form principal de la reserva. A su vez cada frame tiene sus propios DataSet's que sólo se van a manejar en cada frame particular. El más complejo de los frames llega a tener unos 20 dataset's 'particulares'.

Utilizo Frames, quiero explicarlo, porque me voy moviendo entre uno y otro frame de manera ágil. Pierdo un poco tiempo al inicio de crear la reserva completa en crear todos los frames juntos, pero después es rápido pasar de uno a otro. Podría perfectamente haber utilizado un TPageControl. Pero me decidí por utilizar Frames, tanto por presenetación en pantalla como por manejabilidad en tiempo de diseño. No tengo por supuesto la necesidad de reutilizar ninguno de esos frames en ninguna otra parte del programa en otros forms.

Tal y como explicaba en otro hilo, además cada reserva, en concreto cada uno de los frames, va a poder abrir diferentes ventanas modales que corresponden a diferentes opciones para cada reserva. Mientras el usuario tenga una ventana modal abierta correspondiente a algún dato concreto de una reserva determinada, no le permito acceder a otra reserva diferente. Por ello lo de abrirlo en modo modal.

Por ejemplo, para concretar un poco, una reserva Nº 1 muestra todos los datos comunes, p.ej. Nombre Cliente, Fecha Llegada, Nº Noches, Fecha Salida, Agencia contratante, Nº Tarifa Precios, etc ....

Pulsamos botón de Depósitos entregados. Se abre Ventana Modal de Depósitos de esa Rva. Nº 1. En ella se podrán añadir, modificar, anular depósitos correspondientes a la Rva Nº 1. Mientras estemos con la ventana modal abierta de depósitos, no se permite ninguna otra operación que no sea de depósitos. Pero cada vez que añado un depósito, necesito añadir a la tabla de la base de datos correspondientes a depósitos un registro que contenga además el número de reserva, nº agencia y forma de pago predeterminada que son datos contenidos en la tabla común de la reserva y cuyo DataSet se encuentra en el formulario principal.

Ya me estoy aclarando ( ) perfectamente respecto al tema de las propiedades que me explicais.

Claro, lógico, necesito saber en el Form de depósitos, qué Nº de reserva lo ha llamado para actuar consecuentemente.

Para complicar un poco más la lógica. Si abro la ventana modal de tarjetas de crédito para mostrar las tarjetas de garantía para esa reserva, pues desde ahí también permito efectuar directamente un depósito. Entonces no sólo la reserva principal desde su frame correspondiente va a llamar al DataSet correspondiente para crear un nuevo depósito, sino que en este caso el depósito se realiza directamente desde la pantalla de tarjetas de crédito !

Espero no estar liando demasiado a quien esté leyendo todo este rollo mío ! .

Por eso necesito esa interacción entre diferentes ventanas, forms, frames y DataSet's. Todos referidos a la reserva. Y claro, sabiendo en cada momento cual de las reservas llama a cada uno. Ya que puedo tener muchas reservas abiertas en cada momento.

....
__________________
Piensa siempre en positivo !
Responder Con Cita