Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 15-10-2003
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Reputación: 22
gatosoft Va camino a la fama
Yo pienso que se esta enfocando el tema en una solo tipo de persona: el cliente o usuario de la aplicación. y en los diferentes tipos de exigencias que este pueda hacer.

Pero para mi el "problema" o la cuestion es otra:

¿Que significa ser programador?... por lo general en las empresas de desarrollo organizadas, se manejan ciertas estructuras y funciones sugeridas por las metodologías de desarrollo tradicionales, en las que se sugiere que un programador es el último eslabon en una gran cadena, al cual se le entregan los planos de un sistema y este solo se debe limitar a seguirlo, como lo haría un arquitecto con un obrero de construcción.

¿quien le entrega estos planos al programador? No es el cliente que paga por hacer el software o el usuario final... es un grupo de personas que decidieron que este era el camino a segiuir (Analista, diseñador, director de proyecto, etc).

Pero nosotros sabemos que esto asi no funciona, un programador como tal no existe, no existe una persona que reciba unos planos y simplemente los transcriba sin hacer sus propias observaciones.... Nosotros vivimos a diario la situación en la que nosotros somos los analista, diseñadores programadores y hasta directores del proyecto por que sencillamente nos fué asignado solo a nosotros o no existe alguine mas a nuestro alrededor que sepa lo que es construir un sistema.

Aqui en Colombia, a muchos se les vende esa idea....

"Ud. puede ser ing. de sistemas o ing. informático, ud. puede ser Master o Doctor en Computación o lo que sea y no necesita saber programar, por que para eso estan los programadores... usted solo necesita apoartar la idea... y ellos plasman las ideas del genio en el codigo. (je, je)."

Bueno.... esto es imposible, por que aunque el desarrollo de software se compare con la arquitectura o la ing. civil, no es ni medianamente parecido.... se necesita saber construir para poder hacer estimaciones y poder definir un rumbo basados en la tecnología con la que disponemos. si no hemos programado nunca como podemos saber que nos ofrece cierto lenguaje o motor de BD, o metodología de desarrollo?

No quiero decir que para ser director de proyecto o gerente o analista diseñador se necesite ser un duro en programación, pero si se necesita que el programador se un buen analista y buen diseñador, para poder frenar el impetu de esos "visionarios", que creen que todo es "soplar y hacer botellas"

Por lo tanto, esa visión de programador que obedece todo lo que les impongan por que es simplemente un tecnico no es correcta. Quien no este metido de cabeza en el desarrollo, no puede mas que hacer comentarios, sugerencias o exigencias pero para modificaciones mínimas, como un cambio de entorno a apariencia.

Saludos a Todos.
Responder Con Cita