Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 04-01-2007
Avatar de ArdiIIa
[ArdiIIa] ArdiIIa is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2003
Ubicación: Valencia city
Posts: 1.481
Reputación: 22
ArdiIIa Va por buen camino
El Famoso número de facturas....

Yo he utilizado varios y diferentes sistemas y últimamente, concretamente en la última aplicación que estoy haciendo, me he decantado por dejar los generadores para códigos "secundarios o sin importancia" y los contadores de documentos los genero mediante procedimiento que incrementa un campo en una tabla.
Independientemente de como se plantee el asunto de si asignar el número antes de grabar el documento o depués de grabar siempre surgen problemas añadidos.

Por ejemplo: Supongamos una sencilla facturación que está grabando números de factura en el ejercicio del año 2006.... Ha llegado el año 2007 y se supone que los generadores se deberían poner a cero y consecuentemente mediante generadores no podríamos añadir documentos del anterior ejercicio (cosa que en la práctica suele ocurrir). En este caso, yo estoy utilizando una tabla "ejercicios" y cada campo es un contador de documentos actualizable por un procedimiento que es en realidad el que hace toda la faena.. De este modo tengo accesible los contadores del ejercicio actual y los de cualquier otro ejercicio anterior... Luego entonces, cuando inserto un nuevo documento es ese procedimiento descrito anteriormente el que primero se segura que efectivamente haya un ejercicio abierto, segundo hace una búsqueda en otra tabla de "HUECOS" para verificar de que anteriormente no hayamos eliminado algún registro, así podemos recuperar un número perdido de cualquier documento. En el caso de encontrar un número en la tabla HUECOS, devuelve y ese número y es el que se asignará a la factura y en caso contrario, lo que hace es tomar un numero de la tabla de contadores, incrementarlo, y devolver este último número. De este modo no aseguramos que jamás vamos a perder ni un solo número. Este sistema implica que en la tabla afectada (facturas) existe un trigger INSERT para llamar al procedimiento de contadores y otro trigger DELETE para recuperar el múmero perdido e insertarlo en la tabla HUECOS. Este sistema se presume bastante versátil sobre todo cuando tenemos que trabajar con ejercicios.....

En cuando lo de asignar el número al documento antes o después, ambas opciones tienen sus ventajas y por supuesto, sus inconvenientes. Yo aconsejo hacerlo una vez que se graba el documento que es en realidad cuando se accionan los triggers.
Una vez organizado todo el sistema, es el servidor o la DB quien hace prácticamente todo el trabajo sucio, ahorrando muchas líneas de código.

Una de las desventajas que veo a la hora de asignar el número después de grabar es que si por ejemplo el nuevo documento grabado obtiene un número de la tabla HUECOS, este seguramente será un número inferior al último registro grabado y consecuentemente por aquello de los índices, se posicionará en un lugar de la tabla que no se corresponde ordinalmente, perdiendo el usuario la vista de ese registro recién grabado, y en este caso, no funciona ni el GetBookmark ni tampoco será posible localizar ese registro mediante un locate o similar, dado que a priori desconocíamos el número antes de ser grabado... Gran paradoja.
En fin espero haber aportado algún granito y no resultar pesado...

Saludos
Responder Con Cita