Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 13-11-2006
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Lo mas importante es tener presente el mercado objetivo y cual es la propuesta de valor (= la razon que impulsa el esfuerzo de desarrollo: Vender unidades de programas, vender servicios directos, acaparar usuarios, acaparar mercados, obtener publicidad, obtener "manos" de programacion, etc...)

Luego, se escoge una licencia y un modelo de distribucion.

Desde hace mucho tengo claro que open source <> licenciamiento. "Open source" es un modelo de distribucion, que incluso MS, IBM y muchas otras empresas han empleado a mayor o menor grado en el pasado, antes de volver a cojer fama la cosa con Linux.

Los otros 2 modelos son el binario y el remoto (o sea, como lo que se hace con una pagina web).

Luego esta la licencia, que gobierna las relaciones entre fabricante/desarrollador y su entorno.

Yo no pienso lo del asunto "propietario" y "libre" con toda esa amalgaba de cuestiones filosoficas... me parecen un enruedo innecesario (que conste que otros piensan diferente, pero como me estas preguntando a mi...).

Mas bien lo pienso asi:

- Cual es mi mercado? (Usuarios finales, visitantes a un sitio, empresas, programadores, etc..)
- Que programa/proyecto quiero hacer? Como se diferencia de los demas? como se parece?
- Que tanto beneficia el acceso al codigo fuente a mis futuros clientes/mercado?

Y aqui una cosa. Incluso en proyectos open source se ve. A veces uno hace algo todo altruista... pero sin pensar. Libera uno el codigo en una licenia toda altruista. Luego vienen otros, menos altruistas pero mas listos te cojen el codigo, lo convierten en un producto y ganan mucho dinero (o mas publicidad. O mas programadores, o lo que sea) y el/los programadores originales se ofenden mucho.

Hay programas que uno puede mostrarselo a los clientes (sinceramente no pienso ningun escenaria donde eso sea tan malo) pero si lo coje un competidor y te "la hace"? Como te defiendes?

Si te "molesta" el escenario, no cojas un licenciamiento que no te cuadre.

No necesariamente es tan malo entregar el codigo, pero la licencia es mas seria que el modelo de distribucion.

Pero mira que todo depende del mercado y de objetivos.

Google tiene su engine open source? NO!. Eso seria absurdamente estupido. Es tan estupido, que me entristece pensarlo. Pero tiene algunas cosas open source? Pues si. Cuando no es estupido.

Pero porque? Cual es su mercado? QUE ES LO QUE BUSCAN! (Acaparar usuarios/mercado, para indirectamente ganar dinero por publicidad). Si hay otros acaparando ese mismo mercado, para que facilitarles la cosa?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita