Ver Mensaje Individual
  #31  
Antiguo 19-10-2006
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Algo importante para entender es que el mundo del software lo componen 5 mundos:

http://www.joelonsoftware.com/articles/FiveWorlds.html

1. Shrinkwrap / Consumo masivo
2. Internal / Internos
3. Embedded / Embeido
4. Games / Juegos - Multimedia extensa
5. Throwaway / A la basura - Conceptos

Algo que casi todos los programadores *ignoran*, incluyendo los presentes (y mas que todo, los latinos que casi desconocemos lo que es un equipo de desarrollo mediano) es que existe un mundo mas grande, en terminos de cantidad de desarrolladores, que todos los demas..

A ver... a ver.... adivinen.

No, no es juegos.

No.

Tampoco.

Ese! Es Internos. La MAYORIA de los desarrolladores hacen software interno. In house. Pa' su empresa. En su intranet. Pa'entro. Eso es.

Es por eso, si no lo han notado, que uno va a conferencia de MS y practicamente el 100% del contenido es lo que importa a una empresa y su equipo de IT.

Me tomo *años* darme cuenta de esto. Solo cuando en cierta conferencia me dio por socializar un poco mas alla y me dio por preguntar quienes son *todos* esos que van de cobarta (vs. los demas que hibamos de bluyines) y resulta que estaba la pesada de Medellin: EPM, Conavi, Bancafe y muchas otras empresas grandes y medianas.

En una confe de Bogota (la Capital) la diferencia era abismalmente extrema. Los tipos informales eramos muchisimo menos.

Esto era un contraste TOTAL contra las conferencias de MS sobre Visual FoxPro.

En el mismo año que cai en la cuenta de los formales vs. informales me di cuenta porque no me la pille antes y porque si ahora. Antes solo hiba a conferencias de FoxPro. FoxPro es una herramienta usada ampliamente por el mundo 1 y por empresas independientes de desarrollo. ISV.

Luego, asiste a las confes de .NET. .NET es como Java. Java es la REINA del mundo 2, y actualmente tambien los es .NET... en cambio los ISV estabamos pobremente representados en las mismas, porque veran, .NET es un vaina mas compleja de redistribuir y en el mundo 1 facilidad de redistribuir es el tema #1.

De todos los ISV, nadie estaba haciendo con .NET algo que no fuera paginas web. Nadie. Y es toda una tendencia que se repite de forma concistente... Veran por que...

El mundo 1 *es* el mundo de Delphi. Es por eso que es Skype. Es por eso que Skype no es .NET. .NET es mas util en el mundo 2.

Y esta es, señoras y señores la razon #1 por la que JAMAS veran mas anuncios de trabajo de Delphi, Python, Ruby, C embeido, PICS, Symbian, FoxPro vs VB, .NET y Java.

Es numerica, economica y socialmente imposible porque el mundo 2 es > TODOS LOS DEMAS JUNTOS.

Punto. Eso es. Que lindo no?

Por otro lado, (en orden) el mundo 4,3,1 son los que pueden generar el MAS ALTO INGRESO ECONOMICO y el mas ALTO RECONOCIMIENTO DE MERCADO.

Es por eso, que estar en el mundo 1 te da Skype. La aburrida intranet de Conavi solo la conocen alla.


Me arriesgaria a agregar que ya existe un mundo 6. que es emergente y una progresion del 1, el mundo de las aplicaciones web masivas, el mundo Web 2.0 y que entra fuerte con Ruby, Python, Ajax y mezclas de lo anterior.

En ese mundo, puedes tener YouTube y venderlo en cantidades obscenas de dinero a Google.

En este mundo, Java y .NET estan menos representados, o mejor dicho, no son lo cool que usan tipos cool.

Asi que lo importante, y el mensaje para todos (incluyendo los que tienen canas):

Nosotros somos minorias. Aceptenlo.

La elite es una minoria.

Nosotros somos la elite

La elite actual es la que maneja, del mundo 1, Delphi o C/C++ (y OJO, que C/C++ *tambien* es de los otros, asi que....) y quizas los que tiran python o cosas asi.

El rebaño esta con Java y .NET. Obvio, hay *elite* en este campo, pero no es tan representativa como los demas.

Por ultimo, esta el asunto del tamaño.

Existe una razon muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy clara por la cual los equipos y la cantidad de buenos programadores de comunidades como Delphi y sectores especilizados de C/C++ (los de juegos por ejemplo), los hackers de Python y los chicos pupis de Ruby On Rails estan en las fronteras con aplicaciones que generan mas billete que todos los demas. Porque son *pequeños* y porque son mas productivos. La mayor innovacion esta en equipos de poquitos. No de muchos.

No ven el asunto como *escaces*. Ud. creen que un Ninja dice: "Maldita sea, solo se de 4 ninjas en todo el japon! Mejor me pongo a estudiar Karate!" JAMAS.

Saben? Creo que lo que nos falta, que les sobra a la gente de Python, a los de C y otros que son minorias, es soberbia. Engreimiento. No. no... esas son fallas morales. Orgullo, del bueno.

Asi que todo al final, es una decision del mundo al que piensan (o tambien, el que puedan o les toque) pertenecer.

Si como dijeron antes, Ud. quieren ser parte de un rebaño y cuidar granjas (mundo 2) a comer pasto!

Si Ud. quieren ser el Lobo feroz... a comer vacas!.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita