Tema: Fidel Castro
Ver Mensaje Individual
  #118  
Antiguo 03-10-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Disculpa Casimiro, pero insisto en que descalificas muy fácil lo que otros piensan. Tú yo yo y muchos otros tenemos una idea más o menos preconcebida de lo que es democracia y una idea más o menos preconcebida de que la democracia es la forma de gobierno que deben adoptar los pueblos. Pero esas son tus ideas, mis ideas y no necesariamente coinciden con las de otros.

Tú hablas además del Ché Guevara, quien murió hace muchos, muchos años (asesinado, por cierto, por los paladines de la libertad y la democracia) cuando otra cosa era la revolución cubana y otro era Fidel. No es válido, en mi opinión, juzgar la historia con tan liviana vara y calificar todo un proceso social que ha cambiado (para bien o para mal, yo no voy a juzgar eso), que ha tenido muchas facetas y etapas, con una sóla calificación.

¿Tú consideras, por ejemplo, que la revolución francesa fue una sandez? Yo pienso que hay un consenso más o menos aceptado en la actualidad, de la importancia enorme que tal revolución tuvo para el mundo. ¿Y qué? Voy a descalificar toda la revolución francesa porque Robespierre se puso a cortar cabezas a diestra y siniestra?

Y no estoy comparando- desde luego- a Robespierre con el Ché. Pero tu hablas de su naturaleza "maldita" porque ayudó al "señor del mal" sin recordar (o saber) que ese "señor del mal" era otra cosa en el 59. Tal parece que la gente no sabe lo que era la Cuba de Batista.

Pienso que habría que leerse el diario del Ché para preguntarse uno mismo: ¿este hombre que decidió embarcarse con unos cuantos hombres rumbo a Cuba, un país que ni siquiera era el suyo, qué pasó miserias en la sierra mientras alfabetizaba al campesino, este hombre, repito, iría allá con esa visión malévola de conquistar al mundo y ser un infeliz desgraciado?

// Saludos
Responder Con Cita