Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 23-08-2006
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Yo sabia... yo sabia..

La lista esta basada en mas o menos dos criterios:

- Capacidad de procesamiento
- Funcionalidad "Enterprise"

Por ejemplo, Oracle y DB2 tienes soporte muy fuerte en mainframes, pueden soportar cargas de trabajo enormes y funcionan en clusters. Son usadas por clientes nada "tipicos" como por ejemplo, aquellos que procesan informacion metereologica (que de acuerdo a la revista de DB2, que a veces me llega no se porque, es de lo mas "heavy" que se pueda imaginar).

Aunque nunca he usado Oracle y Db2, por la susodicha revista se que DB2 tiene capacidades realmente monstrosas. Por ejemplo, en DB2 se pueden hacer tipos de datos que mapeen datos moleculares, estructuras de arbol, navegacion en jerarquias, y otras cosas...


Mejor dicho, como nos dijo un tipo de Oracle en una conferencia, NO EXISTIA (1999) NINGUNA empresa en Colombia o en LATIONAMERICA que REALMENTE le sacara la leche a Oracle. Todo el mundo la usaba para pinches contabilidades.

Toca leer un rato sobre estos motores para darse un poco la cuenta de que es lo que los motores basicos no hacen.

Sql Server sigue porque en el nivel de computacion por debajo de "Enterprise" esta "Departamental". Sql Server es la base de datos departamental, i.e., la base de datos que secciones de una enterprise usa.

Porque arriba de nuestros queridos Firebird, MySql y demas? Porque:

- Tiene soporte a cluster, integrado
- Tiene vistas divididas (no recuerdo el nombre) que lo que hace es que defines "Desde la A-M los datos vienen del servidor 1 y de la N-z del servidor 2"
- Sobre Win2000+ Cluster Edition pueden mas o menos emular las capacidades de escalamiento de Oracle y Db2.
- Soporta tecnologia gracias a su fuerte integracion con NT, como por ejemplo el manejo de fibras, que hace que pueda tener mejor desempeño
- Incluye los servicios de transformacion de datos, muy potente
- Incluye un sistema de reporteo muy decente
- Incluye analysis services, para Olap. Tremendo y facil de usar.
- Incluye integracion nativa con Active Directory
- Muy elegante hacer vistas que consultan a otras BD. Por ejemplo, puede uno hacer una vista como:


SELECT * FROM BaseDatos.Firebird.En.ServidorLinux-Renegado

Y integra solito sobre el motor. Con actualizaciones (puedes correr update o delete sobre una vista externa como si fuera una vista local)

- El tener una version gratuita (MSDE) pego muchisimo y frente a ello, es un poco mas dificil vender la idea de un motor igual de gratuito pero menos potente. Recuerde que a un empresario no le importa un pepino si ve o no el codigo fuente y no hay una forma simple de que prefiera un monton de peludos que den soporte frente a una empresa. No sirve ademas que a diferencia de lo que ocurre con Windows, Sql Server se ha ganado una muy fuerte reputacion.

Si yo fuera a pelear contra alguien, teniendo yo Sql Server y el Firebird, MySql o Postgree, a menos que le suene al tipo el uso de linux (un punto debil, bastante, de Sql Server), no tiene como ganar. Con lo de reporting services termina el "combate" y con lo de Olap y Excel, lo fulmino

(Que malo que soy!)

Note lo de "Incluye" e "Integrado". Sql Server, bien usado, puede ser mas rentable en terminos economicos para una empresa incluso en contra de soluciones mas baratas o gratis fundamentalmente porque "incluye" y esta "integrado". Y a diferencia de otros productos de MS, a este si se le puede creer, es muy bueno.

Obviamente, es la BD donde tengo mas cancha Y esto que cuento de Sql lo tiene de sobra Oracle y DB2, aunque quizas no lo "regalen" ni venga incluido.

Pero el asunto, es que si solo se usan para hacer selects, updates y deletes, es una perdida de poder tremenda.

Luego firebird y compañia. Su poder esta fundamentalmente en su simplicidad. No cargan con muchos MB de archivos (Sql Server no tiene todo esos MB simplemente porque los programadores de MS sean tontos, es que si se usan para esas cosas que les digo), lo que hace que puedan tener mas desempeño bruto o "vertical". Miren que el desempeño de MySql es debido a que por default no tiene un motor transaccional. Tampoco, a excepcion de MySql, tienen costos futuros de licenciamiento, y el hecho que puedan correr sobre otros OS es muy fuerte. Pero no tanto, ma llama mas la idea de que son motores mas embeidos.

El hecho de poder hacer BD embeida es una habilidad que me parece tremenda.

Estos motores tambien apuntan a un uso departamental, pero sinceramente, al juntar todo un motor como Sql Server es mas completo. Pero exigue alguien que sepa integrar las cosas.

Mejor dicho. Si se pone a pelear MySql/Firebird/Postgree contra Sql Server/Oracle y Db2 a nivel de *motor de datos* no hay pelea.

Pero si ponemos a pelear a nivel de aplicaciones, seguro que si. Siendo el caso que me gusta mucho Sql Server, *prefiero* Firebird (por encima de lo que sea!) porque me permite hacer *aplicaciones* mas flexibles, y menos que le saque jugo a reporting y a olap, no escogeria Sql... (aunque tambien se puede estos servicios de Sql con otros motores gracias a transforming services y vistas remotas!)

Mejor dicho, es como dicen: "Si ellos son grandes y fuertes, nosotros somo pequeños y rapidos!"
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita