Ver Mensaje Individual
  #48  
Antiguo 28-07-2006
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Reputación: 22
Sick boy Va por buen camino
Hola a todos,

Cita:
Pues yo creo que se debería hacer algo más "especial", diferente, algo que llame la atención y no una simple facturación.
Yo también apuesto por algo "especial" en lugar de un TPV (que por otro lado quitaría el pan a muchas pequeñas empresas).

Quieren algo especial y deslumbrante?? Apuesten por la inteligencia artificial.

Desde que aprendí SQL siempre he tenido la idea de que se puede hacer cualquier cosa, y que la capacidad para acumular y gestionar datos es asombrosa. El problema del SQL es que un usuario "tipico" no es capaz de utilizarlo, la sintaxis es estricta, y es fácil cometer errores.

Las interfaces de bases de datos se limitan a filtros, groups y order by, aun no he visto ninguna que construya sentencias SQL personalizadas en función de lo que el usuario necesite.

Se que lo que voy a proponer es largo y complejo, pero también es revolucionario y sorprendente.

Propongo un gestor de información que "hable" con el usuario, y devuelva la información que necesite.
Quizas alguien conoció a HERBIE, un programa de MSDOS que podía mantener pseudoconversaciones con el usuario. Almacenaba la información de esas conversaciones y después intentaba ser coherente.

La idea del sistema sería construir una nueva capa para el SQL, con un parseador sintactico configurable para diferentes idiomas, donde las palabras claves son dinamicas y definibles por el usuario.
De este modo es usuario puede teclear:
El telefono de luis es 900 100 200 100.
El sistema localiza "telefono" como un campo perteneciente a las tablas "amigos", "contactos", "trabajo" y pregunta al usuario:
Luis es un amigo, un contacto o un trabajo.
Cuando el usuario responde el sistema añade el dato a la tabla correspondiente.
Mas adelante el usuario necesita el dato y teclea:
Dame el telefono de luis
Y el sistema lo busca por todas las tablas y devuelve la información.

Este es un ejemplo muy básico, solo para que se vea un poco la idea.
El projecto final sería capaz de hacer busquedas mucho más complejas, crear las bases de datos que necesite, añadir nuevos campos, indexar imagenes y textos, etc...
El sistema debe poder aprender de las costumbres del usuario, e intentar ofrecerle la respuesta con el minimo espuerzo y las minimas preguntas. también debe poder aprender palabras claves para "atajos", recordar las consultas más usadas, ejecutar consultas periodicas o al iniciar la aplicación, etc...

Sería el gestor de información definitivo, intuitivo para el usuario final, sin tener que montar un sistema de asistencia o mantenimiento (salvo actualizaciones) y con capacidad para gestionar una gran cantidad de datos.

Y pensando a lo grande, usuarios de todo el mundo podrían intercambiar o publicar sus tablas con datos muy especificos. Por ejemplo, despieces de motores, almanaques, vademecums, etc... en general, cualquier cosa que ahora se pasa en hojas de excell o tablas access.

Si alguien esta interesado, tengo muchas más ideas sobre este tema, mucho más elaboradas de las que he expuesto aquí, asi que solo tienen que expresar su interes en este post y continuaré añadiendo sugerencias.

También he sopesado las contras, las soluciones a las contras y gran cantidad de inconvenientes, pero todos se pueden resolver con trabajo y tiempo (algo de lo que no dispongo lo suficiente como para desarrollar este proyecto yo solo).

Para el trabajo propongo Delphi y Firebird, ambos tienen lo necesario para este proyecto. Bueno, a FB le falta el "full text search" que sería muy interesante, pero se puede intentar suplir de algun modo.

Si has leido hasta aquí te doy las gracias, jejejeje, espero que alguien este interesado.
Responder Con Cita