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[Al González] Al González is offline
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Smile Primero definir el esquema general

¡Hola a todos!

En términos generales, estoy de acuerdo con Mario Montoya. Pero me parece importante que lo primero a definir sean las reglas generales de participación en este ejercicio de idealización colectiva de un proyecto de software. Una vez definidas esas reglas, pedirle a los moderadores que nos auxilien para hacer que se cumplan las mismas, y proceder a definir las etapas del proceso, las cuales sugiero sean o contengan a las siguientes:

1. Definición del modelo de trabajo. ¿Cómo vamos a trabajar una vez que se defina el producto de software a desarrollar? ¿Qué metodología emplearemos? ¿DTE, Extrema, etc.? Definir la forma en que los desarrolladores de Club Delphi (o de otras comunidades Web de programación) "deben" o pueden desarrollar este tipo de aplicaciones de forma Colaborativa y a distancia. Definir el modelo de trabajo sin pensar todavía en el producto, lenguaje de programación o sistema operativo; un modelo que nos sirva para éste y muchos otros desarrollos en grupo.

2. Definición del proyecto. ¿Qué vamos a hacer?
2.1. Lluvia de ideas bajo un esquema similar al propuesto por Mario:
  • Nombre (título o nombre interno / temporal del proyecto de software).
  • Objetivo (problema a resolver).
  • Mecanismos (cómo se puede resolver o desarrollar algo así).
  • Mercado (mercado objetivo bajo cualquier clasificación pero bien definido).
  • Similitudes (ejemplos de otros productos similares ya existentes en el mismo mercado definido anteriormente).
  • Ventajas y desventajas (puntos a favor y en contra del nuevo producto en comparación con otros similares, y otras razones de peso que se deban considerar como importantes factores de riesgo u oportunidad).
  • Tecnologías (herramientas, lenguajes y bibliotecas de programación sugeridas o necesarias para el desarrollo de ese producto).
2.2. Votación de las ideas planteadas y determinación del producto de software a desarrollar.

3. Formación del equipo. Convocatoria para la integración del equipo de trabajo. Determinación de las áreas del proyecto que cada participante cubrirá en base a sus habilidades, disposición, interés, experiencia y gusto.

4. Análisis preliminar. Análisis general previo al desarrollo para confirmar la viabilidad del proyecto y poder estimar el tiempo y otros recursos necesarios para su desarrollo.

5. Estimación de costos. Análisis y determinación del tiempo necesario para el desarrollo del proyecto. Basado en la cantidad de horas que cada participante estime para cada una de las tareas que se le asignen, y considerando que en este caso se tratará de un desarrollo cooperativo donde no hay pago directo de honorarios.

6. Calendarización. Elaboración del calendario desglosado del proyecto, estableciendo las fechas de entrega para cada parte en que se divida el mismo (ejemplo: Juan necesita seis horas para el diseño visual de la pantalla de registro de usuarios, lo iniciará el 5 de septiembre y lo entregará el día 11).

Agradecería a los presentes que me ayudaran a mejorar el esquema que propongo, y que no se propongan más ideas de productos antes de dejar definido el esquema. Preparar la cancha antes de jugar en ella.

Un abrazo organizado.

Al González.
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