Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 10-07-2006
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Reputación: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
Pero que despiste, me había olvidado de este hilo...

Cita:
Empezado por mamcx
Seguro que si. Mi abuela (como 85 años????, que solo hizo hasta 3 de primaria) si sabe hacer las 4 operaciones, y en la mente. A veces me ganan los de esa generacion mientras muevo los botones en la calculadora o el computador.. a menos que sean muchos operandos o formulas complejas, no tengo chance.
Depende (pero que gallega que soy )... Eso es una mera cuestión de memoria. Yo tengo varios amigos que realizan ese tipo de operaciones de forma muy rápida y otro que es crupier y se sabe todas las tablas de multiplicar hasta el 100 por lo tanto realiza casi cualquier operación simple al instante... y no creo que eso revele mayor inteligencia ni mejor educación, es sólo memoria.

Cita:
Empezado por mamcx
Pues que bien... y mal. Se supone que de *primaria* viene las raices cuadradas? No me parece algo muy halagador...
Pues no, jejeje, las raíces cuadradas, por lo menos cuando yo hice "primaria" (EGB entonces) no eran obligatorias, fue que al profesor le sobró tiempo y a mí me hizo gracia el modo de calcularlas.
Cita:
Empezado por mamcx
Aunque quizas las raices si son mas complejas. Da mas tristeza viendo a profesionales que no logran una regla de 3...
Cierto, eso es un gran fallo: no saber hacer una regla de 3 es totalmente injustificable.

Cita:
Empezado por mamcx
[...] Cada vez menos capacidad de compresion lectora... [...]
Eso ya era un problema muy serio cuando yo estaba en el instituto (y tengo 30 años), y mi padre también me habla de ello, así que creo que es una constante a través de las generaciones: la educación no te enseña eso o sabes hacerlo o tienes la suerte de encontrarte con alguien que te enseñe.

Cita:
Empezado por mamcx
[...]El asunto es que yo veo a mis tias, mi mama, mis abuelos y ellos no sufren tanto por la ortografia, y la caligrafia tampoco (mi escritura a mano es pesima, sino es en formato digital no respondo!)
Pero el sistema para lograrlo no parece el más "pedagógico" a mi madre le golpeaban los dedos hasta sangrar si su caligrafía no era del agrado del maestro. Además en esa época todo iba a golpe de memoria daba igual si entendías la lección lo importante es que la recitases al pie de la letra: eso tampoco es enseñanza pero sirve muy bien para cualquier sistema basado en reglas.

Cita:
Empezado por mamcx
[...]
Con relacion a este hilo, el problema no es que haya o no tecnologia, es si el individuo depende de esta o no, al grado que sin ella sea un inutil. Y como es sabido que el cerebro es un "musculo" que se oxida por falta de uso, no es descabellado el custionamiento de esta discusion....
Somos totalmente dependientes de la tecnología, está por todas partes y ni nos damos cuenta, es tan cotidiana y funcional que desaparece: la buena tecnología es invisible.
Por lo tanto rechazarla por miedo a "perder capacidad intelectual" me parece un imposible, lo que hay que hacer es utilizarla para mejorar y actualmente eso puede ser hasta divertido: scrabble, sudoku, scatergories, brain training, grupos de lectura, foros...
Responder Con Cita