Pero que despiste, me había olvidado de este hilo...
Cita:
Empezado por mamcx
Seguro que si. Mi abuela (como 85 años????, que solo hizo hasta 3 de primaria) si sabe hacer las 4 operaciones, y en la mente. A veces me ganan los de esa generacion mientras muevo los botones en la calculadora o el computador.. a menos que sean muchos operandos o formulas complejas, no tengo chance.
|
Depende
(pero que gallega que soy )... Eso es una mera cuestión de memoria. Yo tengo varios amigos que realizan ese tipo de operaciones de forma muy rápida y otro que es crupier y se sabe todas las tablas de multiplicar hasta el 100 por lo tanto realiza casi cualquier operación simple al instante... y no creo que eso revele mayor inteligencia ni mejor educación, es sólo memoria.
Cita:
Empezado por mamcx
Pues que bien... y mal. Se supone que de *primaria* viene las raices cuadradas? No me parece algo muy halagador...
|
Pues no, jejeje, las raíces cuadradas, por lo menos cuando yo hice "primaria" (EGB entonces) no eran obligatorias, fue que al profesor le sobró tiempo y a mí me hizo gracia el modo de calcularlas.
Cita:
Empezado por mamcx
Aunque quizas las raices si son mas complejas. Da mas tristeza viendo a profesionales que no logran una regla de 3...
|
Cierto, eso es un gran fallo: no saber hacer una regla de 3 es totalmente injustificable.
Cita:
Empezado por mamcx
[...] Cada vez menos capacidad de compresion lectora... [...]
|
Eso ya era un problema muy serio cuando yo estaba en el instituto (y tengo 30 años), y mi padre también me habla de ello, así que creo que es una constante a través de las generaciones: la educación no te enseña eso o sabes hacerlo o tienes la suerte de encontrarte con alguien que te enseñe.
Cita:
Empezado por mamcx
[...]El asunto es que yo veo a mis tias, mi mama, mis abuelos y ellos no sufren tanto por la ortografia, y la caligrafia tampoco (mi escritura a mano es pesima, sino es en formato digital no respondo!)
|
Pero el sistema para lograrlo no parece el más "pedagógico" a mi madre le golpeaban los dedos hasta sangrar si su caligrafía no era del agrado del maestro. Además en esa época todo iba a golpe de memoria daba igual si entendías la lección lo importante es que la recitases al pie de la letra: eso tampoco es enseñanza pero sirve muy bien para cualquier sistema basado en reglas.
Cita:
Empezado por mamcx
[...]
Con relacion a este hilo, el problema no es que haya o no tecnologia, es si el individuo depende de esta o no, al grado que sin ella sea un inutil. Y como es sabido que el cerebro es un "musculo" que se oxida por falta de uso, no es descabellado el custionamiento de esta discusion....
|
Somos totalmente dependientes de la tecnología, está por todas partes y ni nos damos cuenta, es tan cotidiana y funcional que desaparece:
la buena tecnología es invisible.
Por lo tanto rechazarla por miedo a "perder capacidad intelectual" me parece un imposible, lo que hay que hacer es utilizarla para mejorar y actualmente eso puede ser hasta divertido: scrabble, sudoku, scatergories, brain training, grupos de lectura, foros...