Ver Mensaje Individual
  #64  
Antiguo 14-05-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Roboface

¡Hola a todos!

El mercado del tiempo, esfuerzo y precisión es uno de los más jugosos. Y no hablo de fabricar relojes, sino de ayudar a las personas a ahorrar tiempo, conservar energía y evitar errores en sus tareas cotidianas. Dentro de algunas décadas será un estándar aceptado que las interfaces de usuario estén diseñadas de forma que puedan pensar y ayuden a los usuarios a realizar tareas cotidianas de manera cada vez más rápida, precisa y automatizada. Mientras tanto, existen millones de interfaces de usuario no pensantes que podrían ser automatizadas sin necesidad de reconstruir su código.

Hace tiempo que tengo la vaga idea de crear un robot o asistente de automatización que pueda ser utilizado por millones de usuarios Windows alrededor del mundo. Seguramente ya hay herramientas de este tipo, sería cuestión de estudiarlas y analizar que gran diferencia podríamos darle a nuestro producto.

Imagino un mundo feliz donde un usuario del departamento de Contabilidad pueda agregar un nuevo botón dentro de la ventana de captura «Comisión» que utiliza todos los días. Un botón que ejecute una macro previamente grabada por él mismo. La macro podría realizar, por ejemplo, las tareas de elegir en un cuadro combinado (combo box) a «Felipe Pérez», moverse al cuadro de grupo «Viáticos» e introducir las cantidades de 1200, 800, 700 y 300 en los cuadros de «Transporte», «Hospedaje», «Alimentación» y «Otros gastos», respectivamente. El botón de la macro podría tener como título «Viáticos Felipe a Madrid», y el usuario podría colocarlo en cualquier lugar vacío de la forma, o bien, en lugar de un botón, tendría acceso a la macro a través de un menú local (popup menu).

Recuerden que las macros existen para darle al usuario mismo la oportunidad de enriquecer la sistematización de un proceso; el escenario del ejemplo anterior pudo haber sido contemplado desde el análisis del sistema, pero debemos admitir que siempre habrá situaciones operativas que ni el analista ni los programadores consideren.

Roboface* sería una herramienta extremadamente útil para millones de usuarios Windows. El mercado es grandísimo, por lo que se puede ganar mucho tanto en un esquema de licencias payware, como por soporte u otra clase de servicios en un esquema de licencias gratuitas.

Técnicamente es relativamente fácil manipular muchos de los controles contenidos en una ventana de aplicación Win32 en ejecución, y con el advenimiento de .NET supongo que será aún más fácil trabajar con los objetos de una interfaz de usuario, a no ser que Microsoft haya reforzado la seguridad** en ese aspecto. De cualquier manera, existen millones de contadores, oficinistas, programadores y todo tipo de usuarios informáticos que recibiríamos con agrado la capacidad de crear macros en cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestras computadoras. Y no macros tan simplonas como las del casi inútil Administrador de Tareas de Windows, sino macros al detalle, como es posible en Word y Excel (y aún en éstas herramientas hay muchas cosas inherentes a la interfaz de usuario que no se pueden automatizar con los mecanismos disponibles).

¿Qué les parece la idea? ¿Profundizamos en el tema?

Un abrazo automático.

Al González.

* Por lo pegajoso del nombre, seguramente Roboface ya existe como nombre registrado; quizá habría que buscar otro nombre para el producto.

** Habría que redefinir el concepto de seguridad en interfaces de usuario en relación con la balanza de esfuerzo-recompensa (costo-beneficio).

Última edición por Al González fecha: 15-05-2006 a las 20:18:58.
Responder Con Cita