Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   TADOQuery en un Thread (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=88656)

gaunmanuel 10-07-2015 18:12:14

TADOQuery en un Thread
 
Que tal, tengo una cuestion, dentro de un Thread activo un TADOQuery, todo funciona correctamente, el problema es que en ocasiones el TADOQuery puede tardar varios minutos ya que la información que regresa puede ser bastante, entonces en la forma tengo un boton donde si lo deseo puedo detener el Thread y cancelar la consulta.
Sin embargo tengo entendido que para detener un Thread primero debes detener el proceso que esta ejecutando el Thread y posterior entonces si darle Terminate al Thread.
Mi duda es como indicarle al TADOQuery que cancele cuando le pusiste la propiedad Active := true ?
Asi es como esta el procedimiento Execute del Thread.
Código Delphi [-]
procedure TReporteDescargasThread.Execute;
begin
  { Place thread code here }
  Synchronize(AccessoControlReporteDescarga);
  dmDescargas.qryReporteDescargas.Active := true;
  Synchronize(Mostrar);
  Synchronize(AccessoControlReporteDescarga);
end;

nlsgarcia 10-07-2015 20:22:23

gaunmanuel,

Cita:

Empezado por gaunmanuel
... para detener un Thread primero debes detener el proceso que esta ejecutando el Thread y posterior entonces si darle Terminate al Thread...

:rolleyes:

Puedes detener el hilo directamente con le método Terminate.

Revisa esta información:
Espero sea útil :)

Nelson.

Casimiro Notevi 10-07-2015 20:37:49

Aunque también habría que echar un vistazo a esa consulta que tarda varios minutos, ¿tan pesada es?

gaunmanuel 10-07-2015 23:49:31

En cuestion de terminar un Thread no tengo problema, y efectivamente lo hago con el método Terminate.
Sin embargo el Thread no termina ya que dentro del Thread el proceso es unicamente un active := true de un query (TADOQuery).
Mi problema realmente es que si salgo del Sistema aún cuando el Thread este corriendo me manda el mensaje de error de que existe un proceso corriendo asynchronous, es por eso que estoy buscando como cancelar un Thread en donde se esta activando un TADOQuery.

Por el momento el problema lo resolví, estableciendo una conexión independiente al TADOQuery y ya con esto no me manda el mensaje de error.
De cualquier forma muchas gracias, si encuentro la forma de realmente cancelar la ejecución del Thread, se los comento.

Muchas Gracias.

gaunmanuel 10-07-2015 23:53:00

Desafortunadamente el diseño de la base de datos no me da para mejorar el performance de la consulta, aunque aún asi, la cantidad de registros que la consulta pudiera arrojar es enorme, sin embargo ya esta parametrizada la consulta con rangos de fecha asi que ya es mucho más rápida.
Sin embargo el detalle principal es como cancelar la ejecución del Thread cuando lo unico que hace es activar un TADOQuery.
Con el simple Terminate no se detiene.

saludos.

Casimiro Notevi 11-07-2015 00:35:39

Lo digo porque algunas veces se empeña uno en cómo "camuflar" la lentitud de una consulta, en lugar de solucionar la consulta en sí.

gaunmanuel 11-07-2015 18:07:49

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 494296)
Lo digo porque algunas veces se empeña uno en cómo "camuflar" la lentitud de una consulta, en lugar de solucionar la consulta en sí.

Si tienes razón :D, pero en este caso, la consulta es normal, tarda aproximadamente unos 15 segundos, pero ya sabes como son los Usuarios, es muy probable que intenten cerrar el Sistema mientras estaba corriendo y simplemente trato de que si eso paso, pues cancelar la ejecucion Thread para que no mande error de asynchronous.
Pero Bueno lo resolví creando una conexión exclusiva para ese query.

gracias por sus comentarios.

saludos.

Casimiro Notevi 11-07-2015 22:46:17

Cita:

Empezado por gaunmanuel (Mensaje 494300)
Si tienes razón :D, pero en este caso, la consulta es normal, tarda aproximadamente unos 15 segundos

Bueno, 15 segundos no es normal :)

Neftali [Germán.Estévez] 13-07-2015 10:18:12

Cita:

Empezado por gaunmanuel (Mensaje 494271)
...donde si lo deseo puedo detener el Thread y cancelar la consulta.
Sin embargo tengo entendido que para detener un Thread primero debes detener el proceso que esta ejecutando el Thread y posterior entonces si darle Terminate al Thread.
Mi duda es como indicarle al TADOQuery que cancele cuando le pusiste la propiedad Active := true ?

El problema realmente no es detener el Thread, sino detener la consulta.
Si haces lo primero, sin conseguir hacer lo segundo, obtendrás errores en ejecución.

Cita:

Empezado por nlsgarcia (Mensaje 494281)
Puedes detener el hilo directamente con le método Terminate.

Es posible que el hilo no termine o termine con errores, si lo haces de esta manera.

Cita:

Empezado por gaunmanuel (Mensaje 494293)
En cuestion de terminar un Thread no tengo problema, y efectivamente lo hago con el método Terminate.
Sin embargo el Thread no termina ya que dentro del Thread el proceso es unicamente un active := true de un query (TADOQuery).

Una opción es, evitar que el thread termine hasta que no haya acabado la consulta. Con eso evitas errores (hasta el punto de que la aplicación no terminará), pero sigues sin solventar el problema. Para esto revisa la ayuda sobre el método WaitFor.

La otra opción es utilizar las opciones de TADOConnection para lanzar consultas de forma asíncrona (con esto tal vez puedes evitar incluso el uso de threads). Para esto último revisa la propiedad ConnectOptions de TADOConnection:

Código Delphi [-]
property ConnectOptions: TConnectOption;

Una vez que la conexión es de este tipo, puedes intentar llamar al método Cancel de TADOConnection, a ver si consigues lo que necesitas; Pero para usar este método, necesitas que la conexión esté definida como asynchronous, tal como se explica en la ayuda.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:51:10.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi