Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=34)
-   -   2º Desafío PGD (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=78220)

Ñuño Martínez 30-03-2012 13:36:23

2º Desafío PGD
 
Como el Conejo de Alicia en el País de las Maravillas, llego tarde.

Quedan pocas horas para que comience El 2º Desafío PGD que un año más convoca la güebería Pascal Game Development. Yo voy a participar con la intención de enseñar un poco qué se puede hacer con la última versión en desarrollo de Allegro.pas, o en su defecto con la última versión estable.

A ver si el año que viene lo anuncio con más tiempo.

ecfisa 30-03-2012 14:21:26

Hola Ñuño.

Como siempre, te deseo el mayor de los éxitos en el certamen. :)

Saludos.

Casimiro Notevi 30-03-2012 14:29:26

Sabemos que eres el mejor. Si no ganas es porque no te gusta la fama :)

Al González 30-03-2012 15:42:19

¡Mucha suerte, Ñuño! :)

Por cierto, ¿no te diste una oportunidad con Embarcadero?

newtron 30-03-2012 16:38:51

Pues nada, suerte y al loro, ¿o era al toro? :confused:

Ñuño Martínez 03-04-2012 21:37:10

Gracias, gracias. En ello estamos, y ya tengo cosas para enseñar.

Esto de aquí es un "octree". Es algo así como un árbol binario, solo que cada nodo enlaza con ocho elementos. Lo que se hace es coger el espacio en un cubo, dividir ese cubo en ocho cuadrantes, y cada uno de estos en otros ocho... y así tienes dividido el espacio en "ramas" lo que permite que algunas operaciones sean más eficientes (si una rama está vacía, entonces no tienes que seguirla). La imagen en cuestión es para comprobar si crea el árbol correctamente o no.


Esta otra imagen es anterior a la del octree. Son sólo cubos en una prueba de concepto, pero el uso de la iluminación, los colores y la niebla hacen que quede bastante chulo, ¿a que sí? :cool:


Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 428890)
Sabemos que eres el mejor. Si no ganas es porque no te gusta la fama :)

Es que no me gusta abusar... :rolleyes:

Cita:

Empezado por Al González (Mensaje 428895)
Por cierto, ¿no te diste una oportunidad con Embarcadero?

Pues me la voy a dar, que por diferentes razones no he podido todavía. Menos mal que son pacientes.

marcoszorrilla 03-04-2012 22:22:04

Igualmente te deseo mucha suerte Ñuño.

Un Saludo.

Delphius 04-04-2012 02:12:19

Me encantaron esas imágenes Ñuño. ¿Eso es lo que logras hacer con Allegro.pas? :eek: ¿O es Allegro + "Algo"?

El concepto de octree me resulta interesante, aunque no lo comprendo del todo. Yo mucho fuerte sobre el tema de árboles no tengo. ¿Que aplicaciones tiene en lo que hace en particular al área del desarrollo de videojuegos?

Saludos,

Caral 04-04-2012 03:07:36

Hola
Impresionante Maestro, pero no me extraña nada viniendo de ti.
Suerte en el certamen, se que estas mas que preparado y con esas imágenes si no ganas tendremos que poner una queja.
Saludos

MAXIUM 04-04-2012 03:54:00

Ñuño, algo offtopic pero al caso. ¿Sabes como conseguir el código de Tyrian?. Se supone que fue programado en Pascal y es libre. ¿Se podría portar o hacerlo HD usando Allegro?

Neftali [Germán.Estévez] 04-04-2012 11:52:49

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 429275)
Gracias, gracias. En ello estamos, y ya tengo cosas para enseñar.

Muy chulas las imágenes...
Mucha suerte Ñuño.

fjcg02 04-04-2012 12:27:43

Esto para mi es una pasada, vamos, ciencia ficción....

Saludos

Ñuño Martínez 08-04-2012 15:16:32

Gracias por los ánimos, gente, pero exageráis un poco. Que no soy John Romero, ni George Broussard... Bueno, un poco Broussard sí soy (chiste de jugón :p).

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 429290)
Me encantaron esas imágenes Ñuño. ¿Eso es lo que logras hacer con Allegro.pas? :eek: ¿O es Allegro + "Algo"?

Sí, es Allegro + OpenGL.

Allegro inicia el contexto de OpenGL, carga texturas, controla las entradas del usuario, genera sonidos... Es decir, lo que no hace OpenGL, que es generar la imagen (le indico las matrices de transformación y la geometría de los objetos y OpenGL hace el resto).
Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 429290)
El concepto de octree me resulta interesante, aunque no lo comprendo del todo. Yo mucho fuerte sobre el tema de árboles no tengo. ¿Que aplicaciones tiene en lo que hace en particular al área del desarrollo de videojuegos?

Básicamente permite organizar los objetos que hay en un espacio, lo que hace que muchas operaciones sean más rápidas.

Por ejemplo, si lo que tienes es una lista con todos los objetos que hay en el "mundo" y quieres comprobar si un objeto concreto colisiona con algo, entonces debes comprobar la colisión con todos los objetos. Si los organizas en un árbol octal, sólo hay que comprobar la colisión con los objetos que hay en la misma rama en la que está.

Si quieres saber más, mejor que empieces por entender un árbol binario, luego un "quadtree" y así el octree "sale sólo" ya que es un quadtree sólo que tridimensional (el quadtree es bidimensional).
Cita:

Empezado por MAXIUM (Mensaje 429298)
Ñuño, algo offtopic pero al caso. ¿Sabes como conseguir el código de Tyrian?. Se supone que fue programado en Pascal y es libre. ¿Se podría portar o hacerlo HD usando Allegro?

Pues ni idea de cómo conseguir el código fuente (tampoco lo he buscado :rolleyes:).

Y lo de portar a Allegro... poder se puede, pero claro, depende de cómo esté el original. Si las bibliotecas que usan en el original siguen la misma filosofía entonces es fácil, pero si no...

Delphius 09-04-2012 01:53:59

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 429544)
Gracias por los ánimos, gente, pero exageráis un poco. Que no soy John Romero, ni George Broussard... Bueno, un poco Broussard sí soy (chiste de jugón :p).

Sí, es Allegro + OpenGL.

Allegro inicia el contexto de OpenGL, carga texturas, controla las entradas del usuario, genera sonidos... Es decir, lo que no hace OpenGL, que es generar la imagen (le indico las matrices de transformación y la geometría de los objetos y OpenGL hace el resto).
Básicamente permite organizar los objetos que hay en un espacio, lo que hace que muchas operaciones sean más rápidas.

Por ejemplo, si lo que tienes es una lista con todos los objetos que hay en el "mundo" y quieres comprobar si un objeto concreto colisiona con algo, entonces debes comprobar la colisión con todos los objetos. Si los organizas en un árbol octal, sólo hay que comprobar la colisión con los objetos que hay en la misma rama en la que está.

Si quieres saber más, mejor que empieces por entender un árbol binario, luego un "quadtree" y así el octree "sale sólo" ya que es un quadtree sólo que tridimensional (el quadtree es bidimensional).

Gracias por la aclaración. Ya me hago un mejor idea. Vendría a ser como un mapa lógico en como están distribuidos los objetos que luego se traslada a la pantalla.

Es que yo estoy muy en cero en lo que es desarrollo de juegos.
Al tema de árboles lo conozco en parte porque lo ví en estructuras de datos. El concepto de árbol binario me es conocido, lo de quadtree ya no... Quizá en algún momento para curiosiar un poco investigue algo.
Admito que la idea de desarrollar un video juego me sigue atrayendo pero hasta el momento no me puse a meterme en los conceptos... lo veo más hacia laaargo plazo, y más como un hobbie que algo profesional. Aunque nunca se sabe para donde vaya mis rumbos de aquí a unos años.

¡Muchos éxitos en tu presentación!

Saludos,

Ñuño Martínez 09-04-2012 11:47:31

Pues si te animas, Delphius, avisa con tiempo, que empezar a ciegas no es buena idea. Te (os) recomendaré un par de weberías donde obtener información e ideas para empezar con cosas fáciles.

Delphius 09-04-2012 15:06:34

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 429590)
Pues si te animas, Delphius, avisa con tiempo, que empezar a ciegas no es buena idea. Te (os) recomendaré un par de weberías donde obtener información e ideas para empezar con cosas fáciles.

OK. Recuerdo que hace un tiempo recomendaste Pascal Game Development y otras más; y creo recordar (no estoy totalmente seguro) que hasta mencionaste un libro.
Yo primero creo que va a ser mejor repasar algo de cálculo; el otro día no recordaba como resolver un límite :eek: y reaprender inglés porque apenas logro darme mañas para entenderlo tras dos pasadas a un texto. :o

Saludos,

Ñuño Martínez 11-04-2012 14:33:40

¡Se mueveeee!
 
Vamos avanzando...

Aquí podéis ver cómo se moverá el jugador, y creo que también permite observar mejor cómo funciona el octree.

Llevo un poco de retraso, pero no es grave. Si esta tarde consigo que la nave sea capaz de "chocar", casi me habré puesto al día. :)

Casimiro Notevi 11-04-2012 14:41:07

Sencillamente ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! :eek:

Ñuño Martínez 11-04-2012 14:48:42

Gracias compañero.

Pero lo más impresionante es que, cuando intenté hacer lo mismo hace años en C++ me tire meses y tuve que dejarlo por imposible... Con esto llevo poco más de dos semanas y desde cero, casi.

Luego dicen que no importa el lenguaje que uses. Ya, claro... :rolleyes:

Delphius 11-04-2012 14:58:32

Se ve bueno amigo, :)
Ahora me queda mucho más claro el uso de un octree. Se ve bien en que, porqué y para que se usa.

Saludos,


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:08:09.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi