Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   ¿Cómo saber el formato adecuado de los datos para hacer una consulta? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=62681)

Alcolea 08-01-2009 00:19:08

¿Cómo saber el formato adecuado de los datos para hacer una consulta?
 
Hola a todos.

Estoy tratando de hacer una consulta desde Delphi7 a una BD de Access que manejo con mi aplicación donde deseo tener un grupo de registros dado un rango de horas determinadas...

Código Delphi [-]
Form4.ADOQuery1.SQL.Add('Select Carne,Nombre,Apellido1,Apellido2,Fecha,VisitaA,HoraEntrada');
Form4.ADOQuery1.SQL.Add('From Dentro');     
Form4.ADOQuery1.SQL.Add('Where HoraEntrada BETWEEN '+'"'+'08:00:00'+'"'+' and '+'"'+'12:00:00'+'"');    
Form4.ADOQuery1.SQL.Add('order by Fecha');


... ya he puesto la hora de varia maneras por ejemplo "30/12/1899 08:00:00", "08:00:00", "08:00" y siempre me devuelve este mensaje "No coinciden los tipos de datos en la expresión de criterio". Supongo, como ya me sucedió con las fechas, que esté dado por la manera que SQL interpreta el formato de la hora y es entonces que quisiera saber donde puedo ver cual es formato adecuado para pasar el dato. En Access utilizo el formato de Hora corta (12:20) para este campo y el Delphi7 veo los datos de esta manera "30/12/1899 12:20"

roman 08-01-2009 02:31:22

Por lo general, este tipo de problemas se resuelven usando consultas parametrizadas. Pon tu consulta así:

Código SQL [-]
select Carne, Nombre, Apellido1, Apellido2, Fecha, VisitaA, HoraEntrada
from Dentro
where HoraEntrada between :inicio and :fin
order by fecha

Los dos puntos en :inicio y :fin indican que inicio y fin son parámetros. El valor de los parámetros los asignas antes de abrir la consulta:

Código Delphi [-]
ADOQuery1.Parameters.ParamByName('inicio').Value := HoraInicio;
ADOQuery1.Parameters.ParamByName('fin').Value := HoraFin;

Aquí, HoraInicio y HoraFin deben ser valores de tipo TTime. Puedes obtenerlos a partir de una cadena de caracteres con la función StrToTime:

Código Delphi [-]
HoraInicio := StrToTime('08:00');
HoraFin := StrToTime('13:00');

Como estás trabajando con ADO, debes, además, especificar el tipo de datos de los parámetros:

Código Delphi [-]
ADOQuery1.Parameters.ParamByName('inicio').DataType := ftTime;
ADOQuery1.Parameters.ParamByName('fin').DataType := ftTime;

En resumen, tendrías algo así;

Código Delphi [-]
var
   HoraInicio, HoraFin: TTime;

begin
  
  ...

  HoraInicio := StrToTime('08:00');
  HoraFin := StrToTime('13:00');

  ADOQuery1.Parameters.ParamByName('inicio').DataType := ftTime;
  ADOQuery1.Parameters.ParamByName('fin').DataType := ftTime;

  ADOQuery1.Parameters.ParamByName('inicio').Value := HoraInicio;
  ADOQuery1.Parameters.ParamByName('fin').Value := HoraFin;

  ADOQuery1.Open;
end;

// Saludos

Alcolea 08-01-2009 02:46:16

Gracias por la ayuda, usted siempre tan oporutno.

fjcg02 08-01-2009 08:30:38

Hola,
Además de como ya te han indicado ( con parámetros ) si quieres incluir directamente las fechas en la consulta, creo recordar que en access es con en caracter #, #01/01/2009#

Además, creo que en access las fechas siempre se guardan en formato dd/mm/aaaa hh:mm:ss. Tengo la duda de si es en access y en SQL Server. Por lo tanto, para filtrar un rango de un día tienes que tener en cuenta que la fecha 01/01/09 significa "01/01/09 00:00:00", lo que ha veces provoca que los resultados no sean los esperados. Unas pruebitas rápidas te sacarán de dudas.

Saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:08:23.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi