Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Necesito un consejo (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=59019)

b3nshi 09-08-2008 19:03:02

Necesito un consejo
 
Resulta q estoy por encarar un proyecto, y en el estamos trabajando un amigo y yo... el es ingeniero... y yo solo soy estudiante de ingenieria.

El programa q tenemos q hacer, es para administrar base de datos... y resulta q en mi caso me surge una duda d q es mejor hacer.

Tenemos q registrar los ingresos y egresos de caja. Entonces para ello las dos posibles soluciones q se nos ocurrian son:

1º Una sola tabla, con los siguientes campos:
Id | Operacion | Detalle | Fecha | Monto

En operacion seria si es un ingreso o un egreso, es decir si es activo o pasivo y el resto creo q se entiende.

O bien la otra solucion era:

2º Dos tablas con la misma estructura, pero una llamada Ingresos y otra Egresos, y con estos campos:

Tabla Ingresos (Activo)
Id | Detalle | Fecha | Monto

Tabla Egresos (Pasivo)
Id | Detalle | Fecha | Monto

Esa es la informacion q necesitamos de caja, no hay mas detalles ni complicacion en el tema, entonces la pregunta es... cual de las dos es mas conveniente de hacer...??

Escucho sus opiniones!

{Saludos}

Luis M. 09-08-2008 20:04:17

Saludos.
Puesto que son muy pocos campos, yo haría una sola tabla.
Id | Detalle | Fecha | Tipo | Monto

En Tipo, pondría A- para activos y P- para pasivos.
Así incluso podrías hacer un listado reflejando todos los datos de la tabla.

Un saludo.

duilioisola 09-08-2008 21:30:31

Yo también haría una sola tabla, pues es mejor para sacar los datos (imprimir, balances, saldos, etc.)

Si necesitas saber saldos, lees la tabla ordenada por fecha y vas calculado, sumando o restando según el tipo.

Si necesitas la información separada, solo tienes que hacer dos select con el "where tipo=X" o "where tipo=Y".

En resumen: Es más fácil separar los datos que juntarlos.

b3nshi 10-08-2008 19:26:30

Muchas Gracias por sus respuestas... Hoy me tengo q juntar con mi amigo para hablar acerca de como va a ser la estructura del programa, y les comentare como quedo y supongo q estare pidiendo mas consejos... muchas gracias!

{Saludos}

Chaja 10-08-2008 21:29:24

Estructura
 
Bien,......:confused:

yo lo que haria como dicen otros compañeros, una sola tabla, pero pondire como campos en vez de importe Debe y haber. que segun se el caso ingreso por el debe egresos por el haber. o viceversa.Lo que creo que falta es una cabecera de caja. es decir para todas las operaciones que se hagan en un determiando periodo las asociaria a una apertura de caja, la cual tendra un Id y el mismo se adjuntara en los detalles. Asi podes agrupar los movimientos en la caja nro. xx . y poder saber que debe y haber tuvo esa caja y su saldo final. podria tambien tener dos tablas mas asociada con el id de la cabecera para los saldos iniciales y finales. de manera que la abrir la otra caja te traslade los saldos.
Te enrrosque mucho????
es que yo lo tengo asi ... :D:D:D

Luis Roldan
Mar del Plata
Argentina


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:50:43.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi