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sancarlos 09-07-2008 01:40:55

Crear un Objeto dentro de un Panel
 
Ayuda amigos, necesito crear objetos dinamicos dentro de un panel o cualquier otro contenedor ,pueden ser botones , la cantidad de objetos dependera de la cantidad de campos que haya en la tabla pueden ser 1 o hasta 300 , osea que el panel debe ir creciendo o dismuniyendo de acuerdo a la cantidad de objetos que se creen en el.


Alguna idea para empezar este trabajo....???


Muchas Gracias,

eduarcol 09-07-2008 02:48:15

puedes utilizar un scrollbox, y le asignas el parent de el control hijo a el control box

Caro 09-07-2008 04:34:25

Hola sancarlos, como te dice Eduardo, debes utilizar el componente ScrollBox de la paleta Additional, para obtener la lista de campos de tu tabla puedes utilizar el procedimiento GetFieldNames, el codigo quedaría asi, estoy creando botones por cada campo.

Código Delphi [-]
var
 i, aLeft, aTop : Integer;
 Boton : TButton;
 slCampos : TStringList;
begin
 slCampos := TStringList.Create;
 Table1.GetFieldNames(slCampos);
 aLeft := 10;
 aTop := 10;
 for i:=0 to slCampos.Count-1 do
  begin
   Boton := TButton.Create(Self);
   Boton.Parent := ScrollBox1;//Asignamos como padre al ScrollBox
   Boton.Left := aLeft;
   Boton.Top := aTop;
   Boton.Width := 50;
   Boton.Name := slCampos[i];
   Boton.Caption := slCampos[i];
   inc(aTop,Boton.Height+10);
  end;
end;

Saluditos

coso 09-07-2008 09:05:25

Hola. Un par de apuntes sobre el codigo de caro. Se deberia liberar slCampos antes de salir de la funcion, y de la misma manera (por ejemplo en el formdestroy o al crear nuevos botones) se han de liberar manualmente los objetos creados en ella. Saludos.

dec 09-07-2008 09:49:43

Hola,

Cita:

Empezado por coso
Un par de apuntes sobre el codigo de caro. Se deberia liberar slCampos antes de salir de la funcion, y de la misma manera (por ejemplo en el formdestroy o al crear nuevos botones) se han de liberar manualmente los objetos creados en ella. Saludos.

"slCampos" debería liberarse, o así suele hacerse, aunque, si no me equivoco, al tratarse de una variable "local", esta se liberará de todas todas al finalizar la función. Pero, sí, suele liberarse, y hacerse un bloque "try ... end", puesto que, en caso de excepción, por ejemplo, ya no queda tan claro qué pasaría con la variable... al menos a mí no me queda tan claro.

En cuanto a los botones creados en tiempo de ejecución, a estos se les está asignando un "dueño":

Código Delphi [-]
Boton := TButton.Create(Self);

"Self" es el dueño del recién creado componente, y será "Self" quien, cuando se destruya, se encargue de liberar los componentes cuyo "dueño" sea el propio "Self". Al menos esto es lo "natural", porque, otra vez si no me equivoco, nada te impediría liberar por tu cuenta los botones: pero el propio "Self" lo hará si tú no lo haces antes por otro lado.

coso 09-07-2008 09:52:47

Gracias dec, creia q todo lo que se crea en tiempo de ejecucion mediante el create se habia de liberar manualmente :confused: tendre que repasar un poquillo el tema. Saludos

PD: una duda q tenia tambien al respecto del codigo de Caro. No deberia darse una variable Button para cada uno de los componentes creados? he probado su codigo y funciona perfectamente. Yo lo hubiera escrito con un array.

dec 09-07-2008 10:01:45

Hola,

Cita:

Empezado por coso
una duda q tenia tambien al respecto del codigo de Caro. No deberia darse una variable Button para cada uno de los componentes creados? he probado su codigo y funciona perfectamente. Yo lo hubiera escrito con un array.

No es necesario. Incluso podríamos no utilizar variable alguna:

Código Delphi [-]
 for i:=0 to slCampos.Count-1 do begin
   with TButton.Create(Self) do begin
     Parent := ScrollBox1;//Asignamos como padre al ScrollBox
     Left := aLeft;
     Top := aTop;
     Width := 50;
     Name := slCampos[i];
     Caption := slCampos[i];
     inc(aTop,Height+10);
   end;
 end;

Aunque igual podríamos tener algún problema alguna vez, porque Delphi se hiciera un lío (con razón) entre las propiedades de los botones y las del formulario, por ejemplo. Usar variables también puede aclarar algo el código, pero, vamos, que, en un momento dado, es posible hacer esto sin usar variable alguna.

coso 09-07-2008 11:02:35

mmm ok gracias dec

Caro 09-07-2008 14:37:52

Holitas, por lo que se, cada vez que se crea un objeto es necesario liberarlo, porque sino los objetos que no se liberan, solo serán liberados cuando termine el programa. Pero cuando creamos un componente se le da un propietario/dueño (Parent) el cual puede ser un formulario o como en este caso el ScrollBox donde dicho propietario es el encargado de liberar todos los componentes que contiene, así es como lo maneja Delphi. Todo esto es lo mismo que a explicado Dec ;).

Cita:

Empezado por dec (Mensaje 299039)
"slCampos" ......., si no me equivoco, al tratarse de una variable "local", esta se liberará de todas todas al finalizar la función.

Esto no lo sabía, yo lo libero una vez que lo termino de usar.

Cita:

Empezado por dec (Mensaje 299042)
Código Delphi [-]
for i:=0 to slCampos.Count-1 do begin
with TButton.Create(Self) do begin
Parent := ScrollBox1;//Asignamos como padre al ScrollBox
Left := aLeft;
Top := aTop;
Width := 50;
Name := slCampos[i];
Caption := slCampos[i];
inc(aTop,Height+10);
end;
end;



Aunque igual podríamos tener algún problema alguna vez, porque Delphi se hiciera un lío (con razón) entre las propiedades de los botones y las del formulario, por ejemplo. Usar variables también puede aclarar algo el código, pero, vamos, que, en un momento dado, es posible hacer esto sin usar variable alguna.

Creo que no habría problema si lo creamos de esa forma porque con el With le estamos indicando que esas propiedades le pertenecen al button que estamos creando.

Saluditos

sancarlos 09-07-2008 15:43:16

Excelente, dime una cosa existe la forma de que los botones se alinien de acuerdo al tam;o de scrollbox y no en forma linea hacia abajo.

Caro 09-07-2008 16:16:20

Hola sancarlos, puedes crear los botones en el lugar que lo quieres, es solo jugar con las propiedades Left, Top.., del componente (Button) que estas creando, inclusive puedes darle el ancho (Widtdh) y alto(Heigth). En el ejemplo estoy incrementando la propiedad Top, por eso te muestra uno debajo de otro, a la altura (Heigth) del componnete le sumo 10 mas para que haya un espacio entre componente y componente.

Saluditos

Delphius 09-07-2008 18:17:10

Hola a todos,

Si no les molesta, quisiera exponer algunas palabras que se deberían considerar:

Cuando uno asigna un dueño a un control. Por lo general, y la primera regla que se sigue, es que sea el mismo dueño quien se encargue de liberarlo.

Si es necesario explícitamente liberar algún control que posee dueño asegurense de que en otra parte del código, a seguir, no se haga referencia a dicho objeto. No vaya a ser cosa de que puedan surgir goteos de memoria y algún que otro InvalidException.

La regla que normalmente se sigue es:
Cita:

Empezado por Regla
si el objeto tiene dueño, dejelo que lo libere su dueño. Si lo creamos nosotros y no posee dueño, obligadamente estamos en la necesidad de asumir la liberación nosotros.

Cada regla tiene sus excepciones, pero por la duda deben analizarse bien la situación que aqui se está tratando.

Creo entender que debido a la naturaleza del problema, necesariamente se debe liberar los botones creados cada vez que se invoque el procedimiento ya que al menos para mi, a como está descripto el problema, no se puede garantizar la cantidad de objetos que se necesitan.

Tal vez no he sido demasiado claro en explicación, si es necesario reordenar mis palabras para que se entienda avisenme.

Saludos,

sancarlos 10-07-2008 17:56:17

Caro Mira :

type
myarray= array of string ;
var
A:myarray;
tMyBoton: Tedit;
firstrow,secondrow, i : integer;
nameofport:string;
begin

setlength (A,200);

adoports.Close;
adoports.SQL.Clear;
adoports.SQL.Add('select * from ts.tcpports where active='+chr(39)+'T'+chr(39)+'');
adoports.Prepared;
adoports.Open;

firstrow:=0;
secondrow:=0;
i:=0;
while not adoports.Eof do begin

try
tMyBoton := Tedit.create(self);

finally

tmyboton.Name:='s'+adoportsportnumber.AsString+'s';//new
tMyBoton.Parent := MyPanel;
if firstrow <= 600 then begin
firstrow := firstrow + 30;
tMyBoton.left := firstrow;
tMyBoton.Top := 2;
end ;

if (firstrow>600 ) and (firstrow <= 1200) then begin
secondrow := secondrow + 30;
tMyBoton.left := secondrow;
tMyBoton.Top := 30 ;
end ;

tMyBoton.Width := 25;
tMyboton.height := 25;
tMyBoton.visible := true;
tMyBoton.OnClick := self.MyClick;
tMyBoton.tag := 1 ;

if adoportsstatus.AsInteger = 0 then begin
tMyboton.ShowHint:=true;
tMyBoton.Hint:='Ip: '+adoportsaddress.AsString + 'Socket: '+ adoportssocket.AsString;
tMyBoton.Color:=clred;
tMyBoton.font.Color:=clwhite;
tMyBoton.Cursor:=crHandPoint;
tMyBoton.ReadOnly:=true;
tMyBoton.BorderStyle:=bsnone;
tMyBoton.PopupMenu:=menuports;
end ;

if adoportsstatus.AsInteger = 1 then begin

tMyboton.ShowHint:=true;
tMyBoton.Hint:='Ip: '+adoportsaddress.AsString + 'Socket: '+ adoportssocket.AsString;
tMyBoton.Color:=clgreen;
tMyBoton.font.Color:=clwhite;
tMyBoton.Cursor:=crDrag;
tMyBoton.ReadOnly:=true;
tMyBoton.BorderStyle:=bsnone;
tMyBoton.PopupMenu:=menuports;

end ;
// i:=i+1;
A[i]:='s'+adoportsportnumber.AsString+'s' ;
inc(i);
tMyBoton.Text :=adoportsportnumber.AsString;
end;
adoports.Next;
end;

for i := low(A) to high(A) do
begin
listbox1.Items.Add(A[i]);

end;

Este Codigo me Sirve de maravilla , crea los edit , y guardo en un array los nombre de los edit que estan compuestos por el nombre del campo de la tabla y una s al principio y al final.

Todo Bien , pero el asunto es que debo estar refrescando , y pues tengo este otro proceso.

var

scrollbox:tscrollbox;
tMyBoton: Tedit;
firstrow,secondrow, i : integer;
nameofport:string;
begin

mypanel.destroy;

scrollbox := Tscrollbox.create(self);
scrollbox.Parent := frmenu;
scrollbox.Name := 'mypanel';
scrollbox.Width := 664;
scrollbox.Height := 155;
scrollbox.Left :=8;
scrollbox.Top :=426;
scrollbox.BorderStyle :=bsnone;
scrollbox.Enabled:=true;
scrollbox.Visible:=true;

adoports.Close;
adoports.SQL.Clear;
adoports.SQL.Add('select * from ts.tcpports where active='+chr(39)+'T'+chr(39)+'');
adoports.Prepared;
adoports.Open;

i:=adoports.RecordCount;

firstrow:=0;
secondrow:=0;

while not adoports.Eof do begin
try





tMyBoton := Tedit.create(self);
finally

tMyBoton.Parent := mypanel;
if firstrow <= 600 then begin
firstrow := firstrow + 30;
tMyBoton.left := firstrow;
tMyBoton.Top := 2;
end ;

if (firstrow>600 ) and (firstrow <= 1200) then begin
secondrow := secondrow + 30;
tMyBoton.left := secondrow;
tMyBoton.Top := 30 ;
end ;

tMyBoton.Width := 25;
tMyboton.height := 25;
tMyBoton.visible := true;
tMyBoton.OnClick := self.MyClick;
tMyBoton.tag := 1 ;

if adoportsstatus.AsInteger = 0 then begin

tMyboton.ShowHint:=true;
tMyBoton.Hint:='Ip: '+adoportsaddress.AsString + 'Socket: '+ adoportssocket.AsString;
tMyBoton.Color:=clred;
tMyBoton.font.Color:=clwhite;
tMyBoton.Cursor:=crHandPoint;
tMyBoton.ReadOnly:=true;
tMyBoton.BorderStyle:=bsnone;
tMyBoton.PopupMenu:=menuports;

end ;

if adoportsstatus.AsInteger = 1 then begin

tMyboton.ShowHint:=true;
tMyBoton.Hint:='Ip: '+adoportsaddress.AsString + 'Socket: '+ adoportssocket.AsString;
tMyBoton.Color:=clgreen;
tMyBoton.font.Color:=clwhite;
tMyBoton.Cursor:=crDrag;
tMyBoton.ReadOnly:=true;
tMyBoton.BorderStyle:=bsnone;
tMyBoton.PopupMenu:=menuports;

end ;


tMyBoton.Text :=adoportsportnumber.AsString;
end;
adoports.Next;
end;

Que lo mismo solo que destruye todo y vuelve a crear .

Pero lo que necesito es destruir solo los edit que ya no vienen en sql, no todos , por que a cada uno tiene algun proceso vivo en la aplicacion .....como por ejemplo un popumenu .

Pense en meter todo en un arreglo
Compara y eso va bien.... pero como destruyo solo los edit que no necesito...


Gracias... un poco largo , pero asi me explico mejor....

Caro 11-07-2008 15:03:52

Hola de nuevo sancarlos, para almacenar los nombres de tus componentes sería mejor que utilizaras un StrinList, así contarias con muchas funciones. Te doy un ejemplo de mas o menos como lo haría yo, despues tu ves como adaptarlo a tu codigo.

Sobre tu StringList lo puedes crear si quieres en el onCreate de tu forma y cada vez que entres a tu función tendrías que limpiarlo o sino en tu función directamente verificas si esta creado, si es así lo liberas primero y luego lo vuelves a crear.
Código Delphi [-]
 slNombres : TStringList;
 
 ........
 .......
 //Primera forma
 slNombres := TStringList.Create; // Esto estaría en el OnCreate de tu formulario
 slNombres.Clear; //Esto estaría al inicio de tu procedimiento
 
 //Segunda forma al inicio de tu procedimiento
 if Assigned(slNombres) then
  FreeAndNil(slNombres);
 slNombres := TStringList.Create;

Cuando crees un componente, tu añades el nombre que le estas dando a un arreglo, ahora lo añadirias a tu StringList.

Código Delphi [-]
 
  tmyboton.Name:='s'+adoportsportnumber.AsString+'s';//new
  tMyBoton.Parent := MyPanel; 
  if firstrow <= 600 then begin
   firstrow := firstrow + 30;
  tMyBoton.left := firstrow;
  tMyBoton.Top := 2;
  ......
  slNombres.Add(tmyboton.Name);

Para eliminar los componentes que ya no esten en nuestra lista, podemos hacerlo así, como tenemos una lista con los nombres de los componentes de nuestro ScrollBox que deberían estar, podemos recorrer por los componentes que estan en nuestro ScrollBox pero solo lo que esta dentro del ScrollBox para que no nos elimine lo que esta fuera de el, e ir preguntando uno a uno si esta en nuestra lista, si no esta lo eliminamos.

Código Delphi [-]
 //IndexOf -> nos indica si ese nombre que le damos esta en nuestra lista, nos devuelve -1 si no esta
 for i:=ScrollBox1.ControlCount-1 downto 0 do
  begin
   if slCampos.IndexOf(ScrollBox1.Controls[i].Name)=-1 then
    begin
     showmessage('no esta en el scrollbox');
     ScrollBox1.Controls[i].Destroy;  //Destruimos nuestro control
    end
   else
    showmessage('esta en el scrollbox');
  end;

Ahora también deberías controlar que si ya hay un componente creado, no lo vuelvas a crear, eso puedes preguntar antes de crear el componente.

Código Delphi [-]
 if ScrollBox1.ContainsControl(TControl(FindComponent(adoportsportnumber.AsString))) then
  showmessage('el componente esta en el ScrollBox, ya no debemos crearlo')
 else
  showmessage('el componente no esta en el ScrollBox');

donde con FindComponent buscamos el componenete que tenga el nombre que le queremos dar "adoportsportnumber.AsString" , y con ContainsControl nos aseguramos que ese componente este dentro de nuestro ScrollBox.

Saluditos

Caro 11-07-2008 15:06:56

Otra cosita sancarlos, utiliza las etiquetas [ delphi] [ /delphi] sin los espacios entre tu codigo, para que se pueda entender mejor ;).

Saluditos

sancarlos 11-07-2008 17:32:22

Oye Caro , te la juegas , Bien , Muchas Gracias, todo me ha servidor de Maravilla, ya por ultimo , ya despues unos cambiecitos OK, lo que estoy tratando de hacer es cambiar el Color de Objeto creado , Cuando lo creo ejemplo:
tMyBoton.Color:=clred;
tMyBoton.font.Color:=clwhite;

Ahora cuando hago un refresh a la Tabla y el estado a cambiado en la Tabla de 0 a 1 o de 1 a O , el objeto debe cambiar de Color......alguna idea..sin tener que destuir y volver a crear el objeto.



Costa Rica mi Tierra Querida.

Caro 12-07-2008 11:56:40

Hola sancarlos, digamos que nuestro campo se llame estado y también supongo que estas controlando que si el componente ya esta creado, ya no lo vuelvas a crear, con el codigo que te explique arriba.

Código Delphi [-]
var
 Estado : Integer;
 Edit : TComponent;
begin
 ......
 Estado := adoportsportnumber.AsInteger;
 
 Edit := FindComponent(adoportsportnumber.AsString);
 if Assigned(Edit) then
  begin
    if ScrollBox1.ContainsControl(TControl(Edit)) then
     begin
       showmessage('el componente esta en el ScrollBox, ya no debemos crearlo y lo pintamos de un color x');
       if Estado=1 then
        begin
          TEdit(Edit).Color := clYellow;
          TEdit(Edit).Font.Color := clGreen;
        end
       else
         .......//el otro color
     end
    else
     begin 
       showmessage('el componente no esta en el ScrollBox y lo creamos de otro color igual segun al estado');
      // Creamos tMyBoton y pintamos segun al estado
      tMyBoton := Tedit.create(self);
      .....
      .....
      if Estado=1 then       
       begin
         tMyBoton.Color:=clYellow;
         tMyBoton.font.Color:=clGreen;
       end
      else
        .....//pintamos el otro color 
     end;
  end;

mas o menos asi sería el codigo y talvez sería mejor que tu variable se llamara TMyEdit y no te TMyBoton, ya que estas creando un edit.

Saluditos

sancarlos 14-07-2008 17:51:54

Caro , no tienes idea de lo agradecido que estoy,....el ejemplo ok. , ahora mira esto a ver que me sugieres ....tengo un menu popup referencia al edit creado, debo por ejemplo en primer items de Menu chequiarlo, pero solo pa ciertos puertos ....pero cada vez que en otro puerto , que no deberia estar chequeado , lo trae por cuando lo habia chequeado antes en otro puerto.

tMyBoton.Text :='#'+adoportsportnumber.AsString;
tMyBoton.PopupMenu := menuports;


Necesito manejarlos independientemente cada enveto de menu a cada edit creado.


Gracias

Caro 15-07-2008 06:09:48

Hola sancarlos, lo ultimo que me has explicado, la verdad no te he entendido bien, explica un poco mas, como sabes cuando hacer checked o no, que es lo que tienes que tener en tu PopupMenu....

Saluditos

sancarlos 15-07-2008 15:47:01

Dos Cosas ,

1. Si creo 3 edit , y yo quiero darle click al primero como hago para saber el numero de tag del objeto , POR EJEMPLO , al crearlo le asigne el tag 18 , esto con el fin de pasarle ese el valor del tag a otro objeto, como un menu pop .....

2. El asunto era con el manejo de la Menu expontaneo , pero ya lo analize y voy a tener que hacer referencia a una tablita. para eso necesito saber cual es el tag del objeto con el fin de revisar el la tabla .


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:06:29.

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