Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cómo comenzar con Firebird (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=45831)

malcomp 15-07-2007 05:33:18

Cómo comenzar con Firebird

Hola a todos.
He leído mucho acerca de las bases de datos, y creo que Firebird es lo mejor. Pero realmente no entiendo cómo empezar.
Me gustaría que me orientaran, pero por favor, he leído ese manual de Firebird y varios otros temas, pero realmente no logro hacer nada.
Qusiera saber qué es lo que debo descargar para instalar Firebird, saber si exiten componentes para Delphi 7, si creo un Form, qué debo hacer a continuación. Imagínense que le están explicando a un niño. Yo realemnte no he logrado entender cómo poder leer una tabla en access, menos aún crear una BD en Firebird. Ejemplos reales serán bienvenidos. La verdad es que no entender este tema me tiene vuelto loco. :p
De antemano, muchas gracias a todos.

marcoszorrilla 15-07-2007 13:02:01

Pues es muy sencillo vas al sitio FireBird te descargas la versión para Windows tiene un instalador por lo tanto la instalación es muy sencilla y luego puedes utilizar los componentes de la paleta IB de Delphi.

Cuando hayas completado estos pasos, sigues preguntando.

Un Saludo.

Delphius 15-07-2007 20:48:25

Añadiendo a lo que marcoszorrila te ha dicho, sería oportuno que leas la Cara Oculta de Delphi 4 (pdf), una simple búsqueda en google te puede llevar a uno de los sitios de descarga. No te lies por lo de D4, lo importante es que comprendas el concepto... además poco a cambiado (por lo menos de D4 a D6).

Saludos,

malcomp 16-07-2007 04:17:15

He descargado el archivo Firebird-2.0.1.12855-1_win32.zip, y lo descomprimí. Algo debo estar haciendo mal porque he ejecutado el archivo fbserver.exe dentro del durectorio bin, pero no parece instalar nada.

:confused:

Cañones 16-07-2007 04:24:58

Bajate el .exe, el zip trae otras cosas que no te van a servir.
Con la Cara Oculta de Delphi 4 vas a aprender mucho sobre SQL.

Saludos.

malcomp 16-07-2007 04:42:13

Ya. BAjé el EXE y está instalado.
¿Qué hago ahora? La verdad es que descargué el archivo La Cara Oculta de Delphi 4, pero estoy tan desmotivado por no poder entender el tema, que mientras no logre conectarme a una tabla y agregar mis datos personales en ella, creo que no podré leer nada..... No sé qué me pasa, es la primera vez que no logro comprender un tema, y eso que aprendí Delphi solito.. (Será la edad ?... jijijijiji)

egostar 16-07-2007 04:53:49

Cita:

Empezado por malcomp
Ya. BAjé el EXE y está instalado.
¿Qué hago ahora? La verdad es que descargué el archivo La Cara Oculta de Delphi 4, pero estoy tan desmotivado por no poder entender el tema, que mientras no logre conectarme a una tabla y agregar mis datos personales en ella, creo que no podré leer nada..... No sé qué me pasa, es la primera vez que no logro comprender un tema, y eso que aprendí Delphi solito.. (Será la edad ?... jijijijiji)

Ahora te recomiendo que bajes IBExpert para que diseñes tus bases de datos.

Referente a tu desmotivación, no veo el porque, el tema es muy simple hasta este punto, lo dificil viene una vez que ya "ingresaste tus datos personales" en una tabla, así que reservate unos añitos :D:D, porque aún no comienzas lo bueno.

1. Tener la base de datos, (ya la tienes) y leer la cara oculta
2. Tener un administrador de bases de datos. (baja IBExpert) y leer la cara oculta
3. Tener Delphi (ya lo tienes). y leer la cara oculta.

Salud OS.

malcomp 16-07-2007 05:09:05

Egostar, me queda muy claro:
Debo leer la Cara Oculta de Delphi 4

:D:D:D:D

Al menos los componentes de IB se ven más entendibles que los de BDE. Ya al menos pude crear una base de datos y una tabla.
Ahora debo aprender cómo guardarla en el disco, llenar la tabla yeso, que según me dices, es mucho más complicado. Ahora al menos ya pude hacer algo....

Cañones 16-07-2007 06:41:00

De la Cara Oculta de Delphi 4 tenes que ver todo lo que es SQL y algo de componentes. Tambien tenes que Bajar de la pagina de FireBird el FlameRobin, que seria el programa para crear y administrar tus BD. Es Simple y Gratis.

Paoti 16-07-2007 17:04:45

Pasate a www.firebird.com.mx

y lee los articulos de "Paradox a Firebird"

cuidate.

malcomp 17-07-2007 17:33:07

Hola, ya instalé el FlameRobin, pero cuando intento crear una base de datos, luego de ingresar todos los parámetros requeridos (Display Name, Path, User, Pass,e tc.) aparece el error -904, Base de datos no disponible.
¿Pero cómo va a estar disponible si recién la estamos creando?

:confused::confused::confused::confused::confused::confused:

eduarcol 17-07-2007 17:39:32

Ese error lo da porq al instalar la base de datos no marcastes la opcion Install CLient library o no esta corriendo el servicio

malcomp 17-07-2007 17:43:30

Oye, agradezco sobretodo la rapidez en las respuestas. Quizá para Uds. sean preguntas obvias, pero para mí es todo un enigma.

¿Dónde le digo que instale la Librería esa? ¿Al instalar Firebird?

:confused::eek:

eduarcol 17-07-2007 17:47:06

Sip en la instalacion te da una pantalla con varias checkbox seleccionadas, pero solo una que no lo esta, y precisamente esa la dejastes asi y te esta dando problemas.

malcomp 17-07-2007 18:03:44

Instalé todo de nuevo, incluyendo el Robin, pero sigue el mismo problema.

snif snif ! ! ! !

eduarcol 17-07-2007 18:08:32

pero te fijastes que el checkbox este seleccionado??

y el servicio esta corriendo??

malcomp 17-07-2007 18:18:40

Cuando reinstalé Firebird, había un check box que decía:
Copiar librerías Client en el directorio......

y esa fue la que seleccioné.
Además hay una aplicación fbserver.exe que está corriendo.

eduarcol 17-07-2007 22:34:58

Pues trata de hacer una conexion directa con isql que trae el firebird dentro de la carpeta bin en la ruta de instalacion.

cualquier cosa pregunta

Delfino 17-07-2007 23:16:33

Cita:

¿Dónde le digo que instale la Librería esa? ¿Al instalar Firebird?
Simplemente copiar la dll fbclient q esta en el directorio bin al directorio system, eso lo q te falta creo,

por cierto durante la instalacion tienes q tener las cuatro casillas activadas no solo una..:rolleyes:

mamaro 19-07-2007 14:18:54

hola

Ampliando un poco lo de Delfino, te digo que el archivo "FBCLIENT.DLL" debe estar en "C:\windows\SYSTEM" para win95/98, "C:\winnt\system32" para win2000, y "C:\windows\system32" en Win XP. :rolleyes:

Creo que la librería también puede estar en el directorio de tu ejecutable, pero ésto realmente no lo probé.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:06:30.