![]() |
Dudas con el sql
Hola, soy nuevo en estoy y estoy peleandome con el sql pero no logro sacar nada en claro.
Me gustaria que si alguien sabe de alguna pagina con ejemplos practicos y tal me lo dijera. Porque estoy intentando hacer unas busquedas, filtrar tablas, etc. y no me sale nada de nada. Buscando por el google solo encuentro informacion del sql a nivel general, y no se como aplicarlo en delphi para que funcione. Argggs, que jodia es la vida del que no sabe... Un saludo y gracias. |
Cita:
Para lanzar un SQL desde DElphi, sólo necesitas un componente que te lo permita -BDE : TQuery -IBX: TIBQuery -ADO: TADOQuery -DBX: TSQLQuery -.... Estos componentes tienen la propiedad SQL donde se le asignará la sentencia que quieres lanzar. A parte, los tienes que configurar como un TTable fuera es decir, -BDE: TQuery.DatabaseName := lo que sea -IBX: TIBQuery.TDataBase := lo que sea y TIBQuery.Transaction := lo que sea -ADO: TADOQuery.Connection := lo que sea -DBX: TSQLQuery.SQLConnection := lo que sea Por supuesto, lo puedes hacer en diseño Hay 2 tipos de SQL, los que devuelven valores (sentencia SELECT) y los que no (sentencias INSERT, UPDATE, DELETE,.....). Para las primeras, los querys se llaman con un OPEN (TQuery.OPEN) y las segundas con un EXECSQL (TQuer.EXECSQL) Las selects (que supongo que son las que te interesan en este caso) tienen la siguiente estructura Código:
select * Código:
select campo1, campo2, ...., campoN Código:
select * Código:
select * Código:
select codigo, nombre, direccion, pais Espero te sirva |
Ante todo gracias por la velocidad de respuesta, asi da gusto:p
Mas o menos las instrucciones y eso, lo voy pillando, pero con lo que me lio es a la hora de meterlas en el codigo; te voy a plantear varias dudas que me asaltan: Si uso un Ibquery (uso interbase), ya no tengo que usar un ibtable? Cuantos necesito? con uno basta? A la hora de introducir las sentencias sql, donde las meto? en el command text editor del ibquery? en el codigo fuente? que diferencia hay de uno a otro? Las tengo que meter primero en el editor y luego llamarlas desde codigo? Dios mio!!!! estoy hecho un lio!! Y duda practica, que es lo que quiero conseguir: tengo una bd con varias tablas, entre ellas una con nombre y otra con apellidos. Uso un campo calculado para mostrar ambos en un dblookuplistbox. Quiero poder hacer busquedas por apellido, y que me muestre el resultado, pero en el formato del campo calculado. Es decir apellidos+nombre, pero buscando por el apellido. Todo esto al pulsar un boton de buscar o algo similar. Mil gracias. |
Cita:
http://www.clubdelphi.com/foros/show...&threadid=2490 Cita:
Cita:
Cita:
Código:
procedure LoQueSea; // por ejemplo el OnClacFields Espero te sirva |
Hola cadetill, enhora buena pero + k una respuesta a sido un manual, k X cierto nunca viene mal, asin de camino aprendemos un poco chao.
Saludos |
Cita:
|
Gracias por la ayuda catedill, ha sido de gran utilidad.
Sigue asi!!! |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:52:32. |