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brandolin 30-03-2007 00:10:19

Uso de Linux elimina garantía y servicio técnico de Compaq
 
Cita:

Compradora de computadora Compaq constató que HP se desentiende de dar servicio técnico a quienes prefieren usar Linux en lugar de Windows.

Diario Ti: Mientras que Dell se dispone a ofrecer Linux preinstalado en sus computadoras para consumidores, todo indica que Compaq/HP no tiene la misma buena disposición.

El sitio Enterprise Linux escribe que Laura Breeden compró una nueva computadora portátil dispuesta a instalar Linux en el aparato. El sitio Best Buy sugirió comprar el modelo Compaq Presario C304NR. Según Best Buy, el aparato también estaba "Linux ready"; es decir, preparado para ejecutar Linux.

Cuando el teclado del PC portátil dejó de funcionar, Breeden contactó al servicio técnico de Compaq. Para su gran sorpresa, la compañía le nego ayuda, argumentando que "sin Windows se pierde la garantía".

Según Breeden, Compaq le sugirió reinstalar Windows y que sólo entonces considerarían recibir el PC para servicio técnico.

La frustrada compradora agrega que Best Buy nunca informó que la garantía se pierde automáticamente al usar Linux.
Noticia

Estas cosas lamentablemente pasan....

kinobi 30-03-2007 00:19:40

Cita:

Cuando el teclado del PC portátil dejó de funcionar, Breeden contactó al servicio técnico de Compaq. Para su gran sorpresa, la compañía le nego ayuda, argumentando que "sin Windows se pierde la garantía".
Una de las cosas interesantes de la noticia es preguntarse qué puede perder HP/Compaq si no añade esa cláusula en la garantía que ofrece a sus clientes.

Me resulta difícil entender como un fabricante de hardware está dispuesto a perder a parte de sus potenciales clientes (y eso es así ya que según la noticia el aparato estaba certificado para el uso con otros sistemas operativos) en favor de un fabricante de software. Ciertamente, puede que no tenga que perder y sí mucho que ganar. En cualquier caso, está claro quien paga las cervezas ;) ¡Viva la libertad de mercado!

Saludos

Albano 30-03-2007 05:42:48

Pues con la noticia de que Dell venderá computadoras con Linux instalado y con la gran cantidad de usuarios inconformes de windows, creo que esto le va a poder a HP/Compaq...
Será error del empleado de Compaq? O serán realmente políticas de la empresa? A mi se me hace muy raro que tengan esa política.

Al González 30-03-2007 08:34:20

¡Hola a todos!

Cita:

Empezado por Albano
...A mi se me hace muy raro que tengan esa política.

No es tan raro cuando se considera que todavía hay muchas corporaciones monstruitos que no se han dado cuenta de cómo va el mundo. CEOs de corta visión que piensan que Rockefeller es el patrón a seguir; anacrónica enseñanza del siglo pasado en algunas universidades del Chuco.

Un abrazo con realismo global.

Al González. :)

kinobi 30-03-2007 14:17:18

Cita:

Empezado por Albano
Pues con la noticia de que Dell venderá computadoras con Linux instalado y con la gran cantidad de usuarios inconformes de windows, creo que esto le va a poder a HP/Compaq...
Será error del empleado de Compaq? O serán realmente políticas de la empresa? A mi se me hace muy raro que tengan esa política.

Tal vez yo he entendido mal las últimas noticias sobre Dell y la instalación de Linux en sus máquinas, pero creo entender que será a petición del cliente... ¿o no?

Saludos

mamcx 30-03-2007 18:03:06

Pues no veo la bronca. Si Compaq/HP no tiene el personal para consumidores que manejen Linux (y ademas recuerden la gran cantidad de Linux por ahi) es mas que logico que no puedan dar garantia.

Personalmente, he visto como muchos se niegan a dar soporte de sus aplicaciones Linux en windows u otros OS (y me consta que es por puro odiosito).

Para que Compaq/Hp pueda dar soporte a LInux tendria que elegir uno,maxima 2 distribuciones (que seguro serian de otras empresas que den buen soporte) y adecuar su call center. Pero aun asi, consideraria tremendamente irresponsable que si el OS soportado es Red Hat u lo que sea venga alguien, monte mandriva y que le *tenga* que dar soporte.

ArdiIIa 30-03-2007 18:44:00

Vendría a ser como; que el uso de combustible de la petrolera esta o aquella, invalida la garantía de tu automóvil. :eek:

Crandel 30-03-2007 18:45:18

Comparto la vision de mamcx, y es mas agrego que muchas companias ni siquiera dan soporte a otras versiones de Windows.

En el caso de las Laptops, se vende completo tanto el Hardware como el software preinstalado, y se da soporte para esa version del SO con el que vino, normalmente largan actualizaciones de los drivers y demas para versiones posteriores (no siempre) pero para versiones anteriores nada.

No creo que sea un problema de la HP/Compact, es problema de Best Buy por informarle mal y de ella (que como la mayoria) no leemos los contratos de garantia.

AzidRain 30-03-2007 21:30:28

En ningun pais del mundo existe tal cosa como que sin Windows no hay garantía. Si leen con cuidado la misma, nunca menciona ni especifica nada respecto al SO que se utilice. En el caso de fallas de hardware el proveedor está obligado por ley a hacer válida la garantía siempre y cuando se encuentre dentro del periodo indicado en la misma y la falla no se deba a un mal uso o abuso por parte del cliente.

El soporte al SO instalado es otra cosa o alas funciones de la PC con el SO. No puedo llamar a HP y decirle " Oiga como conecto una tarjeta firewire en Debian?"...Por una simple y sencilla razón, HP vendió el equipo con Windows ya instalado precisamente porque considera que es lo que mejor funciona con su equipo y por obvias razones solo podrá dar soporte a este SO.

Seguramente este caso s etrata de un malentendido entre el usuario y el centro de servicio ya que como le dicen "instale Windows y entonces si" claramente me parece que el soporte es acerca del SO y no del equipo en sí. Que pasaría si en un momento dado fallara el Disco Duro y este tenia instalado Linux?? Como haría el usuario para volver a instalar Windows??? Obviamente el usuario podría llevarlo a servicio sin mencionar nada de Linux...

jhonny 30-03-2007 23:08:45

Mi computador venia con Linux SUSE y me dijeron que si le cambiaba el SO perdía la garantía.

Epachsoft 31-03-2007 02:44:34

Apoyo la opinion de mamcx. El decir soportamos cualquier OS que se pueda instalar en la computadora es abrirse a un mundo de problemas legales y responsabilidades adicionales que no se puede pretender un fabricante que asuma y si fuera asi, entonces vendria una gran cantidad de gastos para la empresa al tener que garantizar que todo el hardware instalado en la computadora tenga sus respectivos drivers, y software en general que garantice su funcionamiento para los 20 sabores de linux que existe.

La famosa frase, muy utilizada en softwares de no pago, "AS-IS" solventa muchos de estos problemas (si se te descompone, salado), pero en el caso de mega empresas como Compaq o Dell, un simple "AS-IS" los prepara para una demanda generalizada.

kinobi 31-03-2007 10:56:17

Cita:

Empezado por mamcx
Pues no veo la bronca. Si Compaq/HP no tiene el personal para consumidores que manejen Linux (y ademas recuerden la gran cantidad de Linux por ahi) es mas que logico que no puedan dar garantia.

Es que yo entiendo por la lectura de la noticia (y tal vez me equivoque) que el problema era de tipo hardware (un fallo en el teclado). Desde luego que un fabricante de hardware puede dar soporte software a un determinado sistema operativo y a otros no (o no darlo a ninguno en concreto), pero cuando se publicita que es compatible con determinado software (en la noticia se comenta: "Linux ready"), sí deberían hacerse cargo de su soporte.

Saludos

kinobi 31-03-2007 11:31:34

Cita:

Empezado por Epachsoft
Apoyo la opinion de mamcx. El decir soportamos cualquier OS que se pueda instalar en la computadora es abrirse a un mundo de problemas legales y responsabilidades adicionales que no se puede pretender un fabricante que asuma y si fuera asi, entonces vendria una gran cantidad de gastos para la empresa al tener que garantizar que todo el hardware instalado en la computadora tenga sus respectivos drivers, y software en general que garantice su funcionamiento para los 20 sabores de linux que existe.

Hasta lo que yo sé, "sabores" de Linux sólo existe uno: The Linux Kernel Archives. Otro asunto son las distribuciones, pero todas comparten el mismo Kernel, o versiones del mismo Kernel, pero en este último caso como cualquier otro sistema operativo: alguien lleva la cuenta de las versiones del sistema operativo MS-Windows (sólo por poner otro ejemplo de otro sistema operativo): Windows 1.0, 2.0, 3.0, 3.1, 3.11, "para trabajo en grupo", NT 3.0, NT 3.51, NT 4.0, 95, 95 OS/R2, 98, 98 Second Edition, 2000, 2003, ME, Millenium, XP, Vista... A mí me salen 19, y seguro que me dejo alguna y no cuento los famosos Service Packs, ni las subversiones: home, proffesional, server, advanced server, multimendia center, etc, etc, etc...

De todas formas, lo que terminarán consiguiendo fabricantes como HP/Compaq es que acaben apareciendo otros fabricantes de hardware que "licencien" exclusivamente para "otros" sistemas operativos, los que ellos desprecian, dejándolos fuera de ese mercado en alza.

Saludos.

TJose 01-04-2007 02:19:28

Hola

no tiene mucho que ver lo que voy a contar, pero hablando de abusos de empresas, miren este caso:

Hay una empresa de venta de electrodométicos, muy reconocida en argentina (10^6tone :D), le vendió, a una familia amiga, una maquina con linux. Esta gente quería que le instale windows, porque quieren usar la Encarta, etc, etc. Me llevan la máquina, pongo el cd de win, no bootea. Reinicio, quiero entrar al setup pero está protegido con un password, pruebo algunos password obvios, pero nada. Buscamos en la documentación entregada, y nada. Le pido que se pase por el comercio y solicite que se le entregue el password, a lo que le dicen que no se lo pueden dar, argumentando varias razones realmente de un grado de imbecilidad asombroso. No se la puedo abrir para quitar el jumper de de la bateria porque tiene fajas de garantia.
Estamos todos locos? Si esta gente pagó por la PC, pero no pueden entrar al setup. Te vendo esta casa, ojo pero no pedes entrar al baño.

Saludos
TJose

Epachsoft 02-04-2007 07:56:10

Exactamente!

Cita:

Hasta lo que yo sé, "sabores" de Linux sólo existe uno: The Linux Kernel Archives. Otro asunto son las distribuciones, pero todas comparten el mismo Kernel, o versiones del mismo Kernel, pero en este último caso como cualquier otro sistema operativo: alguien lleva la cuenta de las versiones del sistema operativo MS-Windows (sólo por poner otro ejemplo de otro sistema operativo): Windows 1.0, 2.0, 3.0, 3.1, 3.11, "para trabajo en grupo", NT 3.0, NT 3.51, NT 4.0, 95, 95 OS/R2, 98, 98 Second Edition, 2000, 2003, ME, Millenium, XP, Vista... A mí me salen 19, y seguro que me dejo alguna y no cuento los famosos Service Packs, ni las subversiones: home, proffesional, server, advanced server, multimendia center, etc, etc, etc...
Ese es el punto, si una empresa dice, soporto Windows 98/2000/XP/2003 listo. Limita su exposicion a riesgo. CodeGear no soporta Windows 95, todavia soporta aunque no oficialmente Windows 98. No se puede pretender, a menos que lo diga textualmente (no se si la maquina que la senora compro lo dice), soporto la distribucion Patito Verde con sabor Caramelo de Linux.

De lo contrario es meterse en problemas, en mi empresa nuestra departamento legal ha sido muy cuidadoso de no exponerse de esa manera al promover nuestros productos.

No culpo a HP/Dell por no exponerse a menos de que se preparen adecuadamente.

kinobi 02-04-2007 13:01:42

Cita:

Empezado por Epachsoft
Exactamente!



Ese es el punto, si una empresa dice, soporto Windows 98/2000/XP/2003 listo. Limita su exposicion a riesgo. CodeGear no soporta Windows 95, todavia soporta aunque no oficialmente Windows 98. No se puede pretender, a menos que lo diga textualmente (no se si la maquina que la senora compro lo dice), soporto la distribucion Patito Verde con sabor Caramelo de Linux.

De lo contrario es meterse en problemas, en mi empresa nuestra departamento legal ha sido muy cuidadoso de no exponerse de esa manera al promover nuestros productos.

No culpo a HP/Dell por no exponerse a menos de que se preparen adecuadamente.

Cito la noticia:

Cita:

El sitio Enterprise Linux escribe que Laura Breeden compró una nueva computadora portátil dispuesta a instalar Linux en el aparato. El sitio Best Buy sugirió comprar el modelo Compaq Presario C304NR. Según Best Buy, el aparato también estaba "Linux ready"; es decir, preparado para ejecutar Linux
Es cierto que no parece desprenderse de la lectura de la noticia que HP dé soporte a sus máquinas si se instala otro sistema operativo que no sea MS-Windows. Más bien parece una interpretación de una empresa externa a HP. En ese caso, ningún reproche legal podrá hacerse a HP.

En todo caso, a nivel personal (exclusivamente personal), resulta muy ilustrativo la actitud de HP sobre el asunto y tomaré nota para el futuro a que fabricante de hardware no debo dirigirme cuando tenga que renovar mis equipos. No hay mal que por bien no venga.

Saludos

adfa76 02-04-2007 20:26:36

Hola a todos.

Yo creo que esto puede ser un problema del proveedor local, a mi me ha pasado.
Hace varios años ya, en un cliente un servidor linux que habiamos instalado en un Acer Altos le empezo a fallar y a colgarse.
Nosotros en un diagnostico primario de nuestro software les dijimos que tenia un problema de hardware, que se comunicaran con el soporte local.
Esto hicieron y los tecnicos al no tener mucho conocimiento del linux (en ese entonces mucho menos difundido que ahora), dijeron que ese equipo no podía soportar ese S.O.
El cliente nos lo transmite y nosotros le referimos la pagina web de Acer donde decía que ese modelo funcionaba perfectamente con linux (que tampoco es nada milagroso no?).
Al quejarse le envian un tecnico que le dice que el problema estaba en el S.O. (esto sin mucha chequeo).
Nosotros le insistimos que no, que el problema estaba en el hardware y que para probarlo pusieran otro disco e instalaran en el NT y vieran si funcionaba.
Cuando hicieron esta prueba jamas pudieron terminar la instalacion debido que siempre se les colgaba dejando una pantalla azul.
Diagnostico final: problemas con la mother.
El soporte local quedo muy mal parado, dieron una imagen negligente y demostraron muy pocos conocimientos.

En fin espero no haberlos aburrido :P
Pero es una experiencia personal y real.

RONPABLO 03-04-2007 00:25:04

yo también creo que el problema fue incompetencia del que dio el soporte.
Segun dice HP, ellos tienen convenios con varias distribuciones de Linux para que sus productos funcionen con ellos.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:31:32.

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