Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Destruir objetos (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=40933)

david.rguez 02-03-2007 13:41:07

Destruir objetos
 
Buenos días:

En una aplicación que estamos desarrollando, creamos una serie de objetos TImage dinámicamente, ya que no sabemos de antemano cuántas deben crearse.
Lo hacemos mediante el siguiente código, una vez hemos encontrado en la base de datos las imágenes necesarias:

Código PHP:

while (datages.tadeposito.Eof false) do
    
begin
        imagen
:= Trim(datages.tadepositoBODEPO.Value) + 'deposito' Trim(datages.tadepositoCLADEPO.Value) + '.bmp';

        
imag:= TImage.Create(Self);
        
imag.Parent:= Self;
        
imag.Name:= 'deposito' Trim(datages.tadepositoCLADEPO.Value);
        
imag.Top:= datages.tadepositoYDEPO.Value;
        
imag.Left:= datages.tadepositoXDEPO.Value;
        
imag.Picture.LoadFromFile(ExtractFilePath(Application.ExeName) + 'imagenes/depositos/' imagen);

        
datages.tadeposito.Next;
    
end


El problema está en que el usuario puede repetir la operación, con lo que aparecen nombres duplicados, con su correspondiente error. ¿Cómo puedo hacer para poder hacer referencia a dichas imágenes creadas para destruirlas antes de realizar la nueva consulta?

Gracias

David Rguez.

Neftali [Germán.Estévez] 02-03-2007 14:07:20

Puedes utilizar un TList o un TStringList (a mi me gusta más este, ordenado y como cadena el nombre del componente); Cuando necesites encontrar uno los buscas y eliminas la imagen y el elemento de TStringList.

Código Delphi [-]
var
  ListaImagenes:TStringList;
  b:Boolean;
  Index:Integer;
begin
  // Para Crearla ordenaday sin duplicados
  ListaImagenes := TStringList.Create();
  ListaImagenes.Sorted := True;
  ListaImagenes.Duplicates := dupError;
...
  // Para añadir
  ListaImagenes.AddObject(imag.Name, Imag);
  // Para buscar
  b := ListaImagenes(imag.Name, Index);
  // En b tienes TRUE o FALSE (si la ha enconrado o no).
  // Index es el índice del elemento.

  // Para eliminarla (hay que hacer un Find antes)
  TImage(ListaImagenes.Objects[Index]).Free;
  ListaImagenes.Delete(Index);

Te he puesto el código "al vuelo" sin compilar ni nada, así que talvez exista algun error de sintaxis.

seoane 02-03-2007 14:08:02

Pensaste en la posibilidad de utilizar un TObjectList.

Crandel 02-03-2007 14:12:26

Podrias crear una lista de los componentes que vas creando y los destruis o los reutilizas en la nueva consulta.


Algo asi:

Declaras la lista, en el private de tu form

Código Delphi [-]
   Images: TList;

lo creas en el FormCreate
Código Delphi [-]
   Images := TList.Create;

en FormDestroy lo destruis
Código Delphi [-]
  for i:= 1 to Images.Count do
  begin
    Image := Images.Items[i-1];
    Image.Free;
  end;
  Images.Free;

y lo usas asi:
Código Delphi [-]
var
  i: integer;
  Image: TImage;
  NombreImg: string;
begin
  i:= 0;
  while not Datages.tadeposito.Eof do
  begin
    inc(i);
    if i > Images.Count then
      Image := TImage.Create
    else
      Image := List.Items[i-1];

      NombreImg:= Trim(datages.tadepositoBODEPO.Value) + 'deposito' + Trim(datages.tadepositoCLADEPO.Value) + '.bmp';

      imag.Parent:= Self;
      imag.Name:= 'deposito' + Trim(datages.tadepositoCLADEPO.Value);
      imag.Top:= datages.tadepositoYDEPO.Value;
      imag.Left:= datages.tadepositoXDEPO.Value;
      imag.Picture.LoadFromFile(ExtractFilePath(Application.ExeName) + 'imagenes/depositos/' + NombreImg);

      datages.tadeposito.Next;
  end; 
end;

No he probado el codigo, asi que puede contener errores.

david.rguez 02-03-2007 14:12:38

Se me había ocurrido utilizar un array de TImage para mantener una referencia a todas las imágenes. Pero... ¿cómo hago para destruir el objeto completo? No me permite acceder si no especifico un elemento del array.

seoane 02-03-2007 14:17:38

Cita:

Empezado por david.rguez
Se me había ocurrido utilizar un array de TImage para mantener una referencia a todas las imágenes. Pero... ¿cómo hago para destruir el objeto completo? No me permite acceder si no especifico un elemento del array.

No es por ser pesado, pero, pensaste en la posibilidad de utilizar un TObjectList.

david.rguez 02-03-2007 14:22:55



Crandel: He probado tu idea y ha funcionado perfectamente. Gracias :)

Crandel 02-03-2007 14:25:45

Cita:

Empezado por seoane
Pensaste en la posibilidad de utilizar un TObjectList.

muy interesante clase, no la conocia

Crandel 02-03-2007 14:27:10

Cita:

Empezado por david.rguez

Crandel: He probado tu idea y ha funcionado perfectamente. Gracias :)

puedes mejorara el codigo usando TObjectList :p, se simplifica un poco y te puede traer algunas ventajas posteriores.

seoane 02-03-2007 14:35:46

Cita:

Empezado por Crandel
puedes mejorara el codigo usando TObjectList :p, se simplifica un poco y te puede traer algunas ventajas posteriores.

Aja!!! :p :D

Neftali [Germán.Estévez] 02-03-2007 14:52:39

Cita:

Empezado por seoane
Pensaste en la posibilidad de utilizar un TObjectList.

Basicamente es lo mismo, simplemente que si hay posibilidad de ordenar la lista (utilizando un string), prefiero usar TStringList con ordenación para agilizar las búsquedas.
En este caso parece que la propiedad Name del componente es ideal para eso.
No lo he mirado, pero supongo que la búsqueda en lo TObjectList debe ser secuencial.

Neftali [Germán.Estévez] 02-03-2007 14:56:09

Me he perdido un rato de conversación.... :D:D:D
Yo también insisto (pesado que es uno...).
Si se van a destruir todos los objetos a la vez, da igual utilizar TObjectList que TStringList, pero si se van buscando de uno en uno para volver a crearlos, crea que es más eficiente TStringList.

NOTA: También hay que ver de cuantos objetos estamos hablando. Si son 5 (por decir algo) es prácticamente lo mismo. Incluso las inserciones serán más lentas en TStringList, pero si en un número un poco grande se gana mucho en los accesos.

david.rguez 02-03-2007 14:56:22

¿Qué ventajas tiene? En este caso en concreto solo necesitamos la lista para mantener una referencia para luego poder "cargarnos" las imágenes y evitar así que se dupliquen en una operación posterior.

seoane 02-03-2007 15:02:46

Cita:

Empezado por Neftali
No lo he mirado, pero supongo que la búsqueda en lo TObjectList debe ser secuencial.

Efectivamente, la única forma de localizar un objeto dentro de un TObjectList es recorrer la lista. Pero si te fijas, el no menciona como piensa acceder a los objetos, puede que incluso lo haga de forma secuencial. En lo que si hace hincapié es que le gustaría poder liberar todos los objetos a la vez, y ahí si que el TObjectList es perfecto.

Cuando añadimos un objeto a un TObjectList este se convierte en el dueño del objeto, esto implica, entre otras cosas, que cuando haces Free o FreeAndNil sobre el TObjectList automáticamente se liberan todos los objetos de la lista.

En conclusión, si se necesita hacer búsquedas por nombre, el TStringList es lo mejor, si por el contrario lo que nos interesa es que liberar los objetos sea un proceso transparente para nosotros entonces un TObjectList es una buena opción.

jhonny 02-03-2007 15:11:56

Muy buen apunte seoane pero para localizar un Objeto en el TObjectList podríamos usar el
Código Delphi [-]
function IndexOf(AObject: TObject): Integer;
que trae el TObjectList y en ese caso ¿no seria igual de efectivo buscar un objecto en un TObjectList que en un TStringList?

seoane 02-03-2007 15:16:07

Cita:

Empezado por jhonny
¿no seria igual de efectivo buscar un objecto en un TObjectList que en un TStringList?

Son cosas diferentes, en el caso del TStringList lo localizamos por el nombre (o por cualquier otra cadena de texto que le asignemos), mientras que con el método que tu indicas no se puede.

jhonny 02-03-2007 15:29:42

Se que como parámetro hay que pasarle un Objeto y al de el TStringList un string pero lo que trato de preguntar es ¿Que tan rápido(Eficiente) es buscar la posición de un objeto con este método? ¿Es igual de rápido que buscar el nombre de un objeto en un TStringList?

Pregunto esto porque si la respuesta es positiva, me parecería que en ultimas el TStrinList no terminaria siendo la mejor opción para ninguno de los dos casos.

Neftali [Germán.Estévez] 02-03-2007 15:33:17

Cita:

Empezado por david.rguez
¿Qué ventajas tiene? En este caso en concreto solo necesitamos la lista para mantener una referencia para luego poder "cargarnos" las imágenes y evitar así que se dupliquen en una operación posterior.

Como he dicho arriba, si vas a recorrer la lista secuencialmente para borrarlas todas juntas, mejor TObjectsList. TStringList tiene ventajas si vas a hacer búsquedas individuales.
EDITO: Veo que es lo mismo que te ha dicho Seoane.

seoane 02-03-2007 15:34:54

Pongamos un ejemplo jhonny. Si yo tengo una lista de objetos, y quiero acceder a un objeto sabiendo solo su nombre, no podría usando el método que tu indicas.

Crandel 02-03-2007 15:35:39

Cita:

Empezado por david.rguez
¿Qué ventajas tiene? En este caso en concreto solo necesitamos la lista para mantener una referencia para luego poder "cargarnos" las imágenes y evitar así que se dupliquen en una operación posterior.

Voy a intentar ordenarte un poco las cosas.

Si lo que necesitas es lo que planteaste al principio, con el codigo que te di es suficiente.

Ventajas de TStringGrid, en el caso tuyo es mas facil buscar un componente segun el nombre de la imagen que posee.

Ventaja del TObjectList, por ejemplo queres que al hacer doble click sobre la imagen este elimine o que se agrande en otra ventana. Tenes funciones mas rapidas como Remove(AObject: TObject) y IndexOf(AObject: TObject) que vienen de 10 en estos casos.

Si no te interesa tanto esto. Dejalo como esta.

pd: No quiere decir que con el Tlist no se pueda hacer busqueda, tambien se puede, es la clase base de las otras clases, por lo que las otras agregan algunas funcionalidades extras.

Cita:

Empezado por seoane
Aja!!!

para que veas que no soy cerrado :p, creo que todos los codigos se pueden mejorar un poco :D


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:35:04.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi