Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Origen del signo arroba @ (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=28901)

marcoszorrilla 05-01-2006 23:04:39

Origen del signo arroba @
 
Cita:

Enero 03, 2006

@

Una de las aficiones que poseo es la de coleccionar datos. Ya sabes, cosas curiosas, que no tienen ninguna utilidad, pero que ayudan a comprender las situaciones cotidianas. Uno de estos datos es el origen de este signo "@" y su correcto nombre. Si quieres saber sigue leyendo...
Arroba.

En la actualidad hay algunas personas que les gusta utilizar este signo para señalar la diferencia de género. Para ellos @ se asemeja a una "a" encerrada en una "o", por ello serviría para marcar la distinción de sexo en situaciones en que el género no se respeta, por ejemplo si quisiera decir amig@s, para referirme a mis amigas y amigos. Lamentablemente este signo, que proviene del latín clásico no representa esa unión entre vocales, sino más bien la fusión de una "a" con una "d", queriendo representar la antigua preposición latina "ad". Esta preposición significa "a, hacia, en (indicando dirección y movimiento), hasta". Lo que ocurre es que esta es una palabra muy usada entre los latinos y por ello solían abreviarlas con signos (al igual que "&). En el feo dibujo de abajo pretendo demostrar como se origina:

Ahora bien, lo que ocurrió fue que entre los romanos se usaba esta palabra para indicar el valor de una mercancía. Por ejemplo "un kilo de manzanas a $15", podría abreviarse como " 1 Kg @ $ 15". Tiempo más tarde este mismo signo siguió utilizándose en el comercio, pero se le asoció más bien con una medida de peso. Se dice que esto ocurrió en la región de Andalucía, durante el dominio musulmán, alrededor del siglo XIV. En dicha zona la influencia era tanto latina como árabe, de esa forma a este signo se le pasó a llamar "arroba", que viene del árabe "ar-ruba", que significa "cuarta parte", pues correspondía a 11,5 kilos que era la cuarta parte de un quintal (má so menos 46 kilos). Este fue el uso que en mayor medida se masificó, sobretodo con los viajes trasatlánticos, de manera que este signo se hizo popular también entre los ingleses, quienes le llamaban "at".
Con el tiempo su sentido original se fue perdiendo, no así su grafía, de manera tal que cuando se crean las primeras máquinas de escribir, hacia el año 1884, sus teclados contenían el viejo signo "@". Muchos años más tarde en 1971, en Cambridge, Massachusetts, un programador de 30 años llamado Ray Tomlinson analizó el teclado de su Model-33 Teletype. Tomlinson necesitaba un signo único que separara el nombre de la persona del lugar en donde estaba, de tal forma que las computadoras al dirigir y recibir los mensajes no confundieran ambos datos. Es así como Tomlinson fue la primera persona que usó el signo @ en el ciberespacio, enviando mensajes de prueba desde su computadora, una Digital PDP-10 (¡una computadora del tamaño de un refrigerador!) a otra. Y ésta fue la primera dirección electrónica de la historia: tomlinson@bbn-tenexa.

Resto artículo.

Un Saludo.

marcoszorrilla 05-01-2006 23:14:27

No está de más este erudito escrito de Benito Jerónimo Feijoo, en el que aun de soslayo se cita la arroba como medida de peso que fue.

Cita:

3. El Problema que Vmd. me propone, más ejercicio dio a mi admiración, que a mi discurso. No puedo comprehender, que haya fundamento alguno para pensar, que una arroba de lana pese más que una de metal. Si una, y otra materia se supone tener el peso de una arroba, y no más, ni menos, ambas se suponen iguales en el peso. Si iguales en peso, ¿cómo puede pesar una más que otra?
4. Vmd. me insinúa, que en mis Escritos halló motivo para inferir, que pesa más la arroba de lana. Quisiera ver individuado en qué parte de ellos, en qué Discurso, Aserción, o Máxima; pues yo, volviendo los ojos a todas partes, en ninguno le encuentro. [163]

Una arroba de saludos.

marcoszorrilla 05-01-2006 23:22:24

Más sobre las medidas antiguas.
 
Cita:

El almud era una medida de peso y volumen. Contenía unos 22 Kg. de trigo y estaba materializado por un cajón donde uno de sus lados menores estaba inclinado en forma de tolva para facilitar el vaciado del contenido en las talegas. Medía 58 cm de largo por su parte inferior, 82 cm. por su parte superior, 20 cm. de alto, 25 cm. de ancho. El medio almud medía 42 y 55 cm de largo por la base y el rasero, con 15 y 25 cm de alto y ancho respectivamente.
El celemin era una doble cajón por una de cuyas caras tenía como medidas en centímetros de 23, x 23, x 11, y por la otra se dividía en tres recipientes. Una división en medio proporcionaba el medio celemín con medidas de 23, 11’5 y 6 cm. La otra parte gemela se volvía a dividir por la mitad, dando el cuartillo.
[ Pero tanto el almud como el celemín no sólo eran medidas de capacidad para áridos, también se empleaban para medir superficies. Las tierras se medían por su cabida en sembradura. Un piazo se medía por la cabida en sembradura. Esto significaba que la superficie descrita en la escritura era la correspondiente para poder sembrar aquella cantidad de grano. La medida era todo lo inexacta que se quisiera, pero no menos como se mide actualmente con fotografía aérea y planímetro, según hemos podido comprobar. Así encontramos en las escrituras privadas, y algunas públicas, que la superficie descrita para cada parcela, estaba expresada en almudes y, sobre todo, en celemines.
En medidas de peso se utilizaba la arroba, equivalente a 11’5 Kg. Se usaba, por ejemplo, para pesar el espliego. Había romanas cuya escala estaba calibrada para leer arrobas. La arroba tenía dos sub múltiplos: la libra y la onza. Una arroba tenía 25 libras y una libra 16 onzas.
La medida de longitud, sobre todo para tejidos, se usaba la vara castellana, algo mas corta que el metro. Se trataba de un listón con muescas para especificar sus sub múltiplos ½ media vara ¼ un cuartillo, o de una distancia entre dos marcas practicadas en el mostrador de madera que tenía el establecimiento.
Para distancias entre lugares se hablaba de leguas cuya distancia aproximada era de 2 Km.
En llegando al agujero, media arroba..

Una vara de saludos.

Emilio 06-01-2006 13:32:20

Las primeras veces que escuché la palabra "arroba" venían de la boca de mi abuela cuando quería exagerar algo y me decía "mejor le echamos una arroba", esto ocurría cuando yo era un chavalín de 6-7 años, mucho tiempo después volví a oír esa palabra pera ya englobada en el mundo Internet, lo cierto es que me sorprendió y nunca más eché en cuenta el asunto.

Ahora con tu investigación y atando algunos cabos veo la relación entre una y otra arroba :)

PD: Debo decir que mi abuela es andaluza.

marcoszorrilla 06-01-2006 14:18:20

Pues la arroba es una medida de peso que yo he conocido de siempre, porque por aquí en Cantabria la gente mayor sobretodo en los pueblos, sigue hablando de arrobas y de quintales aunque luego a la hora de la verdad no se utilicen.

Recuerdo algún verano que estaba trabajando en carga y descarga de camiones en un almacén y me dice un camionero.

Joder chaval como manejas los sacos, por lo menos pesan 4 arrobas no?, como yo sabía por aquellos entonces que la arroba equivalía a 11,452 kg le corregí y diciendo 4 arrobas y 4 kilos, me salio así, mezclando las churras con las merinas, la paja con el trigo y los galgos con los podencos.

Un quintal de saludos.

Julián 06-01-2006 14:23:13

Pues yo he pasao toa mi vida entre arrobas, celemines, fanegas, cuartillos, onzas, seras, serones, leguas, agüeras, piazos y miajas. :D

Eso hasta que mis padres emigraron a un sitio en el que había luz eléctrica, agua corriente y el mejor invento de la historia de la humanidad: el papel higienico. :D

Casimiro Notevi 06-01-2006 15:41:39

Cita:

Empezado por Julián
Pues yo he pasao toa mi vida entre arrobas, celemines, fanegas, cuartillos, onzas, seras, serones, leguas, agüeras, piazos y miajas. :D

Eso hasta que mis padres emigraron a un sitio en el que había luz eléctrica, agua corriente y el mejor invento de la historia de la humanidad: el papel higienico. :D

Pues aquí, en Andalucía, las personas mayores, (mayores de 60 años) todavía usan arrobas y quintales, pero sobretodo la arroba y en algunos comercios antigüos que siguen regentando (aunque ya casi no quedan) incluso pesan las cosas con una "romana" (no, no es una mujer de Roma), es un aparatito para saber cuánto pesa algo.

Por cierto, Julián, por si acaso alguien puede orientarme, hace poco una persona de Perú me comentaba que tenía unos terrenos en su país y me dio la medida en "yuntas" (imagino que se escribirá así), y no tengo ni idea de cuánto puede ser, he buscado por google y en rae.es y dice que es el área de terreno que puede arar una yunta de bueyes durante un día, pero no me parece muy acertado, dependerá de los bueyes, del terreno, de si es llano o inclinado, etc. ¿alquién tiene idea a cuánto equivale una yunta?

Julián 07-01-2006 02:32:40

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi
Por cierto, Julián, por si acaso alguien puede orientarme, hace poco una persona de Perú me comentaba que tenía unos terrenos en su país y me dio la medida en "yuntas" (imagino que se escribirá así), y no tengo ni idea de cuánto puede ser, he buscado por google y en rae.es y dice que es el área de terreno que puede arar una yunta de bueyes durante un día, pero no me parece muy acertado, dependerá de los bueyes, del terreno, de si es llano o inclinado, etc. ¿alquién tiene idea a cuánto equivale una yunta?

Pues no se en el Perú, pero en Murcia, por lo menos en mi pueblo, una yunta eran una pareja de bueyes unidos con el yugo, entre los cuales iba enganchado el arao, que era empujado por el labrador, y la cantidad de terreno que pueden arar en un día, pues ni puñetera idea, pues varía mucho de un sitio a otro.


saludos!

dec 07-01-2006 02:49:38

Hola,

Joroba lo que se aprende por estos lares. Por cierto que yo también conocía el significado de la arroba como unidad de medida y en carnes propias, quiere decirse que algún trato tuve con ella (y la romana) en el pueblo de mis padres (Extremadura, España) cuando era el niño que acaso dejé de ser. Digo que además mi tercer apellido (segundo de mi padre) es, precisamente, Arroba. A eso le debo mi asombrosa capacidad para moverme en Internet como pez en el agua. Claro. ;)

Al González 07-01-2006 06:45:29

¡Hola a todos!

Cita:

Empezado por Julián
...una yunta eran una pareja de bueyes unidos con el yugo, entre los cuales iba enganchado el arao, que era empujado por el labrador...

Lo que no comprendo es como podía un perro labrador empujar el "arao" :eek:.

Un abrazo sin estribillo.

( Cuando era yo más joven —en el siglo pasado—, mi madre solía decirme «no tienes estribillo», pero aún sigo sin comprender qué significa esa frase :confused: )

Al González. :)

marcoszorrilla 07-01-2006 16:29:09

Me parece buena y pertinente observación la de la "cilindrada" de los tales bueyes.

Cita:

Arde la juventud, y los arados
Peinan las tierras que surcaron antes,
Mal conducidos, cuando no arrastrados,
De tardos bueyes cual su dueño errantes;
Sin pastor que los silbe, los ganados
Los crujidos ignoran resonantes
De las hondas, si en vez del pastor pobre
El céfiro no silba, o cruje el robre.

Nótese la licencia poética del ilustre cordobés en esta octava para lograr la rima entre roble y pobre.

Un Saludo.

OSKR 08-01-2006 00:35:54

Tan locos todos :eek:, hasta el primer tema íbamos bien ;)


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:56:46.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi