Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Trucos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=52)
-   -   Ordenar datos en un DBGrid con click en cabecera (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=80853)

enecumene 18-01-2008 21:54:52

Ordenar datos en un DBGrid con click en cabecera
 
Este es otro truco tambien de Zarko Garjic de about.com, cuya funcion es ordenar los datos de un DBGrid al clickear en la cabecera del mismo, aqui el codigo:

1. Fijar las coordenadas del mouse en el DBGrid:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.DBGrid1MouseMove
  (Sender: TObject; Shift: TShiftState; X, Y: Integer);
var
  pt: TGridcoord;
begin
  pt:= DBGrid1.MouseCoord(x, y);

  if pt.y=0 then
    DBGrid1.Cursor:=crHandPoint
  else
    DBGrid1.Cursor:=crDefault;
end;

2. Procedimiento para el click en el titulo del DBGrid en el evento OnTitleClick del DBGrid:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.DBGrid1TitleClick(Column: TColumn);
{$J+}
 const PreviousColumnIndex : integer = -1;
{$J-}
begin
  if DBGrid1.DataSource.DataSet is TCustomADODataSet then
  with TCustomADODataSet(DBGrid1.DataSource.DataSet) do
  begin
    try
      DBGrid1.Columns[PreviousColumnIndex].title.Font.Style :=
      DBGrid1.Columns[PreviousColumnIndex].title.Font.Style - [fsBold];
    except
    end;

    Column.title.Font.Style := 
    Column.title.Font.Style + [fsBold];
    PreviousColumnIndex := Column.Index;

    if (Pos(Column.Field.FieldName, Sort) = 1)
    and (Pos(' DESC', Sort)= 0) then
      Sort := Column.Field.FieldName + ' DESC'
    else
      Sort := Column.Field.FieldName + ' ASC';
  end;
end;

Y eso es todo y que lo disfruten!!

Saludos.


camino 30-01-2008 03:18:30


Todavia no funciona. Desearia me orientaran como hacer el evento DbGrid1.TitleClick para que trabaje con Delphi7 y Firebird

enecumene 31-01-2008 16:35:36

Realmente no lo he probado con Firebird ya que este codigo esta basado con base de datos Access.

mlara 11-03-2008 18:56:51

Sort es una propiedad de los ADODataSet, así que si piensan usar este código con otros componentes probablemente no va a funcionar.

MaMu 18-03-2008 03:47:14

Bueno, pero para mySQL o firebird, los componente ZEOS, el query tiene su equivalente en SortedField.

Saludos

PabloTech 25-04-2008 17:19:00

El programita esta muy bueno y sensillo pero yo hice algunos retoques.

Resulta que usando el código anterior se presentan dos problemas en el evento onTitleClick. El primero es, que cuando se hace un click por primera vez sobre el título de la grilla, PreviousColumnIndex vale -1 y DBGrid1.Columns[PreviousColumnIndex] produce error porque no existe el elemento -1. Para solucionarlo, cambio try por if; y queda:

Código Delphi [-]
    if PreviousColumnIndex > -1 then
    begin
      DBGrid1.Columns[PreviousColumnIndex].title.Font.Style :=
      DBGrid1.Columns[PreviousColumnIndex].title.Font.Style - [fsBold];
    end;

El segundo problema se produce cuando la columna no tiene asignado un campo para mostrar (ojo, esto tal vez sea un error lógico en el diseño de la ventana). Para evitar el error se agrega un if antes del último if; y queda:

Código Delphi [-]
    if Column.Field <> nil then
       if (Pos(Column.Field.FieldName, SortFieldNames) = 1)
       ...

¿Qué opinan?

JoAnCa 03-05-2008 19:06:34

Todo funciona bien, pero hay un problema que tal vez no sea de este codigo, es posible que sea del motor de la BD. Quisiera que me digan como solucionarlo.

El caso es que hago una consulta en access donde tengo un resumen con las caracteriscas tecnicas de la PC, y en el caso de la RAM y los Discos duros (la PC puede tener mas de uno en ambos casos), tengo que obtenerlos de otra consulta donde se suman todos los HDD que tenga la PC y los DIMM de RAM

El problema esta en cuando quiero ordenar por esos campos me da un error y no lo hace.


Chris 27-05-2008 07:12:34

Para alguien que por ahí ha preguntado cómo se puede implementar un truco así para mySQL o Firebird. Bien, te comentaré lo que yo hago:

Utilizo convenciones para las consultas de los componentes TQuery, o sea,:
1ra Línea: %ESTRIBO TODA LA SENTENCIA SELECT DE LA CONSULTA ([sql]SELECT ... FROM ..[\SQL])%
2da Línea: %RESERVADA PARA EL CONDICIONES ([sql]WHERE..[\SQL])%
3ra Línea: %AQUÍ ES DONDE ORDENO LOS REGISGTROS ([sql]ORDER BY ... DESC[\SQL])

El resto es solo leer y/o modificar la tercera línea de la propiedad SQL del TQuery cuando se hace clic en la cabecera de la rejilla.

Saludos.

PD.: Cuando me refiero a TQuery, lo hago por cuestiones prácticas, no es que presisamente este ejemplo solo debe aplicarse al objeto TQuery de Delphi, sino a todos sus decendientes que mantengan la propiedad SQL o "Consulta de Lectura".

Chris 27-05-2008 07:14:24

Para alguien que por ahí ha preguntado cómo se puede implementar un truco así para mySQL o Firebird. Bien, te comentaré lo que yo hago:

Utilizo convenciones para las consultas de los componentes TQuery, o sea,:
1ra Línea: %ESTRIBO TODA LA SENTENCIA SELECT DE LA CONSULTA (SELECT ... FROM ..)%
2da Línea: %RESERVADA PARA EL CONDICIONES (WHERE..)%
3ra Línea: %AQUÍ ES DONDE ORDENO LOS REGISGTROS (ORDER BY ... DESC)

El resto es solo leer y/o modificar la tercera línea de la propiedad SQL del TQuery cuando se hace clic en la cabecera de la rejilla.

Saludos.

PD.:
1. No sé por qué? pero el sistema me truncó el mensaje anterior.
2. Cuando me refiero a TQuery, lo hago por cuestiones prácticas, no es que presisamente este ejemplo solo debe aplicarse al objeto TQuery de Delphi, sino a todos sus decendientes que mantengan la propiedad SQL o "Consulta de Lectura".

PabloTech 27-05-2008 21:19:29

Yo, en particular, recomiendo que cuando se necesite realizar algún cambio en el orden de las filas de una consulta se lo realice desde Delphi; pues sino, se estaría disparando una nueva consulta al motor y eso provocaría un deterioro en el rendimiento del sistema.

mrnovice 28-08-2008 00:45:56

Auxilio :S quiero implementarlo pero no sé que es TCustomADODataSet :S emm lo sustitui por un TQuery pero no sè como implementarlo :S pienso modificar el sort en un :String alguien pudiera aclarame como utilizarlo en TQuerys ademas de la ayuda de D&W

jhcaboverde 23-03-2009 23:06:01

Miren, el error que me da alguien sabe que es.

[DCC Error] Unit3.pas(166): E2251 Ambiguous overloaded call to 'Pos'
System.pas(16672): Related method: function Pos(const WideString; const WideString): Integer;
System.pas(18130): Related method: function Pos(const string; const string): Integer;
[DCC Warning] Unit3.pas(166): W1058 Implicit string cast with potential data loss from 'string' to 'RawByteString'
[DCC Error] Unit3.pas(167): E2251 Ambiguous overloaded call to 'Pos'
System.pas(16672): Related method: function Pos(const WideString; const WideString): Integer;
System.pas(18130): Related method: function Pos(const string; const string): Integer;
[DCC Warning] Unit3.pas(167): W1058 Implicit string cast with potential data loss from 'WideString' to 'RawByteString'
[DCC Fatal Error] Unit1.pas(36): F2063 Could not compile used unit 'Unit3.pas'


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:46:26.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi