Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=34)
-   -   El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=78595)

gmontes 02-05-2012 20:59:27

El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello "supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial".

visto en el mundo.es


supongo que significa que puedo hacer lo mismo que hace otro programa con un diferente sistema de programacion o formato de archivos.

Casimiro Notevi 02-05-2012 21:16:51

Pues sí, pero con tanto político inepto y corrupto... seguro que pronto presentan alguna ley nueva que eche todo al traste.

Northern 02-05-2012 22:08:23

Cita:

Empezado por gmontes (Mensaje 431611)

...
supongo que significa que puedo hacer lo mismo que hace otro programa con un diferente sistema de programacion o formato de archivos.

Eso sería una falsificación.

También podría entenderse como imitación, plagio.

En USA y en otros sitios, que son muy estrictos con esto de la propiedad intelectual, para unas cosas son excesivamente severos, p.ej. una canción que lleve 4 notas parecidas a otra ya es delito, y para otras cosas, p.ej. versiones de películas puedes hacer las que quieras.

En fin, cosas que pasan.

Casimiro Notevi 02-05-2012 22:53:51

Cita:

Empezado por Northern (Mensaje 431616)
Eso sería una falsificación.
También podría entenderse como imitación, plagio. .

Por supuesto que no, eso no es así.

Nuevo debate :D

MartinS 03-05-2012 02:55:06

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 431618)
Por supuesto que no, eso no es así.

Nuevo debate :D

Esto se va a poner buenoooo :D:D

mightydragonlor 03-05-2012 04:02:02

Las letras de un libro ya está inventadas, pero cuando alguien se toma la tarea de organizarlas de cierto orden, es cuando se vuelve en la obra de alguien, hay muchos libros, no tienen el mismo orden que otro, por ejemplo, los libros de auto ayuda, tratan de lo mismo, el fin es el mismo, pero su contenido varía en la forma que está escrito, es apenas lógico que pase lo mismo con el software, tu código es único y eso debes proteger, no el fin, ejemplo, hay mucho programas para inventarios, por dentro son diferentes, pero hacen lo mismo.
Saludos.

Delphius 03-05-2012 04:43:31

Leo en el artículo algo muy fuera de lugar:
Cita:

'Supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas'
¡FALSO! No se puede ni suponer nada. Las leyes de registración de software son bien claritas. ¿Desde cuando, fuera de EEUU y su sistema de patentamiento, es que se puede registrar o patentar una idea? Cuando uno va a tramitar la registración de un software en las oficinas de derechos de propiedad intelectual y de autor no está en ningún momento limitando la posibilidad de usar las ideas. Por el contrario está registrando SU MANIFESTACIÓN o CONCEPTO, FORMA de dicha IDEA; mas no en si LA IDEA. Asi que ya de plano no se podría esperar semejante demanda.

Que alguien le enseñe algo de Legislación Informática por favor.
Si en verdad se monopolizarían las ideas, entonces ninguno de nosotros podría crear un SO, ni siquiera de Linux que es Open Source porque los derechos de autor iniciales le pertenecen a Linus Trovalds, o crear un simple programa de agenda o una calculadora... porque ya otro lo ha hecho antes, no podríamos estar desarrollando los sistemas de gestión... simplemente no podríamos hacer nada (al menos que sea de una IDEA totalmente, y posible de demostrar, que sea nueva). Porque de hacerlos estaríamos cometiendo un delito.

Ahora bien, ¿no entiendo que tiene que ver un lenguaje de programación con lo que se desarrolle con él? Si una empresa hace un sistema y luego otra con el mismo lenguaje hace un sistema que cumple con la misma IDEA ¿Donde está el lio? Distinto sería si en realidad a lo que ese artículo a llamado lenguaje de programación no lo sea... porque ya me hace dudar de que es SAS realmente porque más adelante usa el término "componente".

De todas formas no se que carajos intentó la empresa con llevar a juicio... hubiera ganado si se hubiera demostrado que le hicieron una ingeniería inversa a su sistema y le cambiaron algunas pinturitas :rolleyes:

Saludos,

mightydragonlor 03-05-2012 05:44:15

Cita:

Empezado por Delphius (Mensaje 431649)
Leo en el artículo algo muy fuera de lugar:

Ahora bien, ¿no entiendo que tiene que ver un lenguaje de programación con lo que se desarrolle con él? Si una empresa hace un sistema y luego otra con el mismo lenguaje hace un sistema que cumple con la misma IDEA ¿Donde está el lio? Distinto sería si en realidad a lo que ese artículo a llamado lenguaje de programación no lo sea... porque ya me hace dudar de que es SAS realmente porque más adelante usa el término "componente".

Saludos,

Eso va muy de la mano con el juicio Oracle vs Google.

Northern 03-05-2012 13:30:39

Nuevos artículos en El Mundo sobre el tema ese de que para hacer software hace falta un experto abogado en Ciencias de la Información que te asesore:

Consejos para creadores de aplicaciones (I): Que no te roben ni el nombre

Consejos para creadores de aplicaciones (II): El código, un antídoto para la 'Ley Sinde'

Consejos para creadores de aplicaciones (III): ¿Hace falta incluir un aviso legal?

Casimiro Notevi 03-05-2012 15:19:32

Bueno, pero esas cosas realmente no tienen mucho que ver con lo que se plantea en el hilo.

Northern 03-05-2012 16:57:53

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 431671)
Bueno, pero esas cosas realmente no tienen mucho que ver con lo que se plantea en el hilo.

La noticia que se lee en El Mundo dice que los lenguajes de programación no tienen la protección de los derechos de autor. Todos sabemos, más o menos, qué es un lenguaje de programación, pero qué es eso de los derechos de autor ?

Yo no sé en qué te has centrado al leer el artículo que inició el hilo, a mí lo que me intriga y en lo que me he fijado es en la expresión "derechos de autor". Habrá en un futuro próximo "derechos de inventor", "derechos de creador", "derechos de descubridor", "derechos de mejorador de cosas ya hechas"... La función de ordenación rápida, por ejemplo, QuickSort, que todos usamos, no se puede patentar ?

Todos somos libres de usar en nuestras aplicaciones los archivos .3DS sin permiso o al pasar ciertos años ese formato ya es de dominio público ?

Ñuño Martínez 07-05-2012 22:30:59

Pues no sé si seré yo, pero creo que lo habéis entendido mal. Lo que dice el tribunal es que nadie puede exigir derechos de autor sobre un lenguaje de programación o sobre una función de computadora. No tiene nada que ver con el código fuente.

Es decir, que yo puedo hacer un compilador de Java y Oracle no puede impedírmelo alegando que tiene derechos sobre el lenguaje.

Supongo que lo han hecho porque han habido varios intentos de usar el argumento de que han creado tal o cual lenguaje para evitar que la competencia haga programas similares (por ejemplo, ha pasado con Flash contra Gnash, o algunos argumentos de Windows contra WineHQ y ReactOS).

Casimiro Notevi 24-05-2012 01:18:17

Veredicto: Google no vulneró las patentes de Oracle sobre Java
 
Veredicto: Google no vulneró las patentes de Oracle sobre Java

http://barrapunto.com/articles/12/05/23/2121231.shtml


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:36:37.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi