Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Duda sobre tabla access de varias tablas (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=27187)

Mathom 14-11-2005 19:35:18

Duda sobre tabla access de varias tablas
 
Buenas a todos, tengo una duda :confused: y me gustaría que alguien me echase una mano, ya sea explicandomelo o dándome algún enlace donde pueda consultarlo o ver un ejemplo. Vamos allá:

Estoy haciendo una aplicación para el control de stock de un hotel. El tema es que quiero realizar una tabla con los pedidos que se realizan (esta está en paradox y los ressultados aparecen en un dbgrid) siendo las columnas a mostrar fecha y código de pedido. Lo que quiero es que al pinchar en uno de los pedidos (no necesariamente en la regilla, se pondría un botón de "ver pedido") me aparezca el pedido en cuestión, es decir otra tabla subordinada a este registro donde aparezcan los artículos, cantidades y precio del pedido.

Os doy las gracias de antemano. Cualquier ayuda es buena pues estoy un poco perdido. Espero haberme explicado bien, si no entendeis algo por favor preguntármelo.

marcoszorrilla 14-11-2005 19:46:03

En un principio veo 2 posibilidades, que la tabla que contiene las líneas de peido esté relaciona maestro-detalle con la rejilla a que te refieres, o que no lo esté cosa que veo poco probable.

En el primer caso sería suficiente abrir una ventana modal con una regilla enganchada a la tabla detalle, que por el mero motivo de ser detalle de la anterior solamente mostraría los registros correspondientes al peido.

En el caso 2, lo mismo pero al no existir la relación maestro-detalle lanzaríamos una consulta filtrando únicamente los registros que correspondan al pedido.

Un Saludo.

Mathom 15-11-2005 09:23:41

Muchas gracias marcoszorrilla, sabiendo ya de que va el tema ya busco información sobre el tema. De todos modos si conoces alguna dirección en la se se describa de forma sencilla me la indicas, por favor.

Pues espero aclararme con la información que me has dado, si tengo alguna duda ya os diré.

muchas gracais, de verdad.

un saludo

Mathom 15-11-2005 12:17:29

He estado echando un vistazo a lo que me has comentado de tablas maestro-detalle. He visto un ejemplo en el que una tabla de clientes y al señalar un cliente pues te aparecen todos sus pedidos. Bien, esto solo supone dos tablas clientes y pedidos. En mi caso habrá muchas más, es decir tu tienes varios pedidos y al marcar uno te aparece en que consiste ese pedido es decir, artículos, precios, etc.. por lo que para cada pedido debe de haber una tabla. me explico???

Cualquier ayuda es buena, ya sea código similar al que le pueda echar un vistazo, algún tutorial que explique esto o cualquier explicación vuestra. Yo sigo buscando por internet pero no veo nada similar, además tengo el Delphi 5 de Anaya (La Biblia) y no encuentro lo que os comento. Lo que he encontrado es lo que os he dicho en el primer párrafo.

Gracias de nuevo y ayuda porfavor que es para un trabajo...

marcoszorrilla 15-11-2005 14:42:49

Por supuesto que para cada pedido no tiene que haber una tabla, en el ejemplo que tu has visto, si lo trasladas al caso que nos ocupa el cliente = Pedido y las facturas de un cliente = líneas del pedido.

Tabla_Pedidos.
Numero
Fecha
xxxx

Tabla_Lineas_Pedido (Detalle de la anterior)
Numero (Casa con número de la tabla pedidos)
codigo
producto
unidades
precio
Importe
......

Cuando selecciones un pedido verás todas sus líneas.

Un Saludo.

Mathom 15-11-2005 17:29:31

Creo que ya te he entendido, relacionas por el cod de pedido las dos tablas de modo que solo aparecen los resultados con ese código. Creo que es cómo lo estaba intentando ya que lo veía más asequible que hacer una tabla cada vez...

...por último, lo estoy haciendo con el Database FormWizard...es correcto, verdad???

Muchísimas gracias por tu ayuda...

Mathom 15-11-2005 18:48:55

Database formWizard
 
bien, ahora em encuentro con el siguiente problema. La tabla "pedidos" tiene como clave primaria "Cod_Pedido" y después tengo la tabla "Pedidos2" en la cual no puedo ponerle como clave primaria "Cod_Pedido" ya que entonces no me deja repetir el valor en esta celda.

Al llegar a la pantalla de Database FormWizard en la que tienes que enlazar dos columnas (no se como enviarte la imagen) no me aparecen las celdas en "detail fields" cuando si que me las sacaba dos pantallas antes cuando elegías la tabla y después las celdas que querías que apareciesen en el grid.

Sabes a que es debido?? es posible que sea por la clave?? si es la clave no puedo ponerla como primaria pq sino no me deja repetir valores.

No se yo si me entiendes...

....en cuanto me salga esto me tomo una cerveza a vuestra salud y mi paciencia...uff

marcoszorrilla 15-11-2005 22:45:06

Para clave primaria sino tienes ninguna puedes utilizar un autonumérico.

Un Saludo.

Mathom 16-11-2005 10:09:50

Database formWizard
 
Hola marcos, he creado el campo autonumerico pero por lo visto no tiene nada que ver. La primera de las pantallas al iniciarse el form Wizard te da a elegir entre crear un "formulario normal" o un "maestro-detalle" y más abajo te da a elegir "Dataset Options" crearlo con objetos TTable o TQuery. Aquí es donde está la cuestión. Yo tengo dos tablas pedidos y detalle por lo qu entiendo que tengo que pulsar la opción "con objetos TTable", no?? pues si pulso aquí es cuando no me deja hacer el joined entre campos de una y la otra tabla. Ahora, si pulso la opción "con objetos TQuery" si que me deja.

Es ésta la opción que tengo que pulsar?? no, verdad??:(

marcoszorrilla 16-11-2005 11:10:09

Si son Tablas Paradox, tienes que crear antes la relación maestro detalle con el DatabaseDesktop.

Si no usaras el asistente que muchas veces atrasa más que ayuda, lo harías de dos teclazos, en el Ttable del Detalle, rellenas MasterSource y poco más y lo tienes funcionando.

Un Saludo.

Mathom 16-11-2005 11:16:29

Database formWizard
 
Estoy probando una cosilla a ver si me salía, igual estoy haciendo una tontería pero como no me sale lo que estaba haciendo lo he hecho en Query y después cuando ya tengo el datamodule y el formulario, lo que he hecho es eliminar las query´s y sustituirlas por Tables. Entonces he intentado enlazarlas como las querys a ver si me salía...os comento:

datasource1: dataset -->table1
datasource2: dataset -->table2

table1: apuntando a la tabla pedidos.
table2: apuntando a la tabla detalle.
table2: mastersource --> datasource1.

Es correcto o aproximado??, que me falta?? como s ligan los campos que tienen que estar relacionados??

Bueno, yo voy a serguir intentando...gracias

Mathom 16-11-2005 11:38:56

Database formWizard
 
me has pillado escribiendo cuando has enviado el último post. Pues creo que he hecho más o menos lo que me dices exceptuando lo del datadesktop. El tema está en que yo he hecho las tablas en Access y las he exportado a .db

Sería hacer lo mismo con el Access y exportarlas, supongo. A ver, me meto en access, abro relaciones y tabla izquierda sería pedidos y tabla derecha detalle y ligo las columnas de cod_pedidos.

Bien, voy a probar eso a ver si es el problema

Mathom 16-11-2005 14:17:25

Pues no, no me sale...marcos, puedes decirme si me falta alguna propiedad por definir en el post que te he puesto antes?? o es posible que al exportar la tabla a paradox falle algo...no creo, no?? En la relación debo marcar
- integridad referencial
...y posteriormente
- actualización en cascada
- eliminar en cascada??

Bueno, voy a seguir y a ver que pasa....;)

marcoszorrilla 16-11-2005 15:45:54

Creo que el problema viene al exportar las tablas a Paradox, por eso te digo que las relaciones con el Database Desktop.

También puedes pulsar en el Ttable de la Tabla detalle y luego en MasterFields. y así obtendrás un asistente para relacionar las tablas, pero solamente a nivel Delphi, no de motor, aunque para ver los registros como pretendes será suficiente.

Un Saludo.

Mathom 16-11-2005 20:21:08

pues en eso estoy ahora....he creado las tablas "pedido" y "detalle".

pedido
id................................ autonumérico....key
cod_pedido.................... alpha....10
proveedor...................... alpha....50
fecha...........................date
fecha_prevista............... date
fecha_llegada.................date

detalle
id................................ autonumérico...key
cod_pedido.................... alpha....10
articulo..........................alpha.....50
cantidad........................N
ult_precio...........................moneda

Bien, entro en reestructure de "pedido" y voy a "referential integrity". Después pulso "define" a la izquierda aparecen las celdas de la tabla y a la derecha las dos tablas "pedido" y "detalle".
Añado "cod_pedido" y después al pinchar en la tabla detalle me aparece en "parent´s key" el "id" de "detalle" pero no me aparece "cod_pedido" de la tabla "detalle" y no me deja pulsar el botón "OK".

Siento causarte tantas molestias.

marcoszorrilla 16-11-2005 22:42:16

Yo elaboré este pequeño documento en su día:
Cita:

Establecer integridad referencial en Paradox mediante el DatabaseDesktop

1º. - Tendremos dos tablas que casan mediante un campo común, en la primera será clave única.

2º. - Las dos tablas deben de estar en la misma carpeta, ya que sino no nos las muestra y entonces no podemos relacionarlas.


3º. - Abrimos solamente la tabla dependiente, no la maestra, como se ve en la imagen inferior.


4º. - Establecemos la integridad referencial entre ambas tablas.

5º.-Nos creará un índice en la tabla secundaria, con el mismo nombre del campo que casa con la tabla maestra, en el ejemplo EMPRESA.


6º. - En Delphi, no tiene porque declararse como maestro detalle.

7. - El combo para elegir, tiene todas las propiedades.




Finalmente hay que destacar que la opción Strict integrity, no debe de marcarse pues según indica la información de Paradox, esto impediría la actualización en cascada que es precisamente lo que se persigue, ya que esta opción impide el cambio o borrado de cualquier ocurrencia en la tabla maestra que tenga correspondencia en la tabla detalle, es decir solamente podríamos modificar o borrar empresas que no tuvieran asignada ninguna matrícula.

Un Saludo.

Mathom 17-11-2005 12:02:37

uuuuy! me siento cada vez más cerca pero no hay manera. He seguido tus instrucciones todo bien, he puesto en "pedido" la key en "Cod_Pedido", creo la referenca (Cod_Pedido[A10] ---Cod_Pedido[A10]) le doy al Ok en la definición de la Referential Integrity, le doy un nombre y aceptar (Cod_Pedido). Vuelvo a la definición de la estructura de la tabla, pues bien, al pinchar en "Save" me da el siguiente error:

error
invalid file name

C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Borland Shared\Database Desktop\WorkDir\detalle.db


No entiendo, guardo la tabla sin problemas hasta que defino la integridad....

por cierto, tampoco me deja guardar con "save as"....el mismo error

un saludo.

Mathom 17-11-2005 20:59:28

sigo igual:(, se te ocurre algo??

marcoszorrilla 17-11-2005 22:18:49

Mándame las tablas.

Un Saludo.

Mathom 18-11-2005 12:01:43

tablas pedido-detalle
 
1 Archivos Adjunto(s)
De nuevo muchas gracias por tu interés y ayuda. de verdad. Te lo agradezco muchísimo. Te adjunto las tablas y demás archivos que me genera el database desktop. Si necesitas saber algo o lo que sea me lo dices.


Un saludo


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:29:30.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi