Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   SQL (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=6)
-   -   consulta por campo calculado (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=22737)

noe 25-06-2005 16:12:21

consulta por campo calculado
 
Saludos a todos los del foro de delphi.
bueno mi pregunta es la siguiente: como puedo realizar una consulta en base a un campo calculado, tengo el siguiente codigo:

Query1.Close;
Query1.SQL.Clear;
Query1.SQL.Add('SELECT Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.Horario, Alumnos.status, Alumnos.Nombreprof, Alumnos.Colegiatura, Alumnos.UltSem, sum(Cobranza.Buenopor)as TotalPagado');
Query1.SQL.Add('FROM cobranza, Alumnos');
Query1.SQL.Add('Where (Alumnos.Matricula=Cobranza.Matricula) and (Alumnos.Status="ACTIVO") and Atraso>=3');
Query1.SQL.Add('Group by Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.horario, Alumnos.status, Alumnos.nombreprof, Alumnos.colegiatura, Alumnos.UltSem');
Query1.SQL.Add('Order by Alumnos.NombreProf, Alumnos.Horario, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre');
Query1.Open;

En la consulta anteriormente realizada, necesito que se pueda realizar la consulta por el campo calculado Atraso, como esta en la linea del Where, pero me manda el mensaje " Invalid use of keyword" Token:>=3

Bueno ese es el problema, tal vez sea facil pero no doy con la solucion. :(

Bueno muchas gracias por la ayuda que se me pueda brindar.

vtdeleon 25-06-2005 16:26:25

Saludos.

No se mucho SQL, pero...
Donde esta declarado el campo ATRASO en la clausura Select?
Código SQL [-]
Select campo as ATRASO
??????

noe 25-06-2005 16:35:23

Gracias por responder, pero es que atraso no es un campo de una tabla como por ejemplo de la de alumnos, si no que es un campo calculado que sale de un query, como lo tengo entonces que declarar con el codigo que envié de ejemplo. :(
Gracias por la ayuda

marcoszorrilla 25-06-2005 17:26:48

Si entiendo bien lo que pides, tienes una tabla con un campo calculado y ahora deseas mediante una consulta, referirte a dicho campo que en realidad no existe en la tabla.

Un solución puede ser calcular en la consulta.

Por ejemplo:
Código SQL [-]
  Select Fecha, Fecha + 30 as Vencimiento
  From MiTabla

En donde Vencimiento sería nuestro campo calculado.

Un Saludo.

noe 25-06-2005 17:37:23

Gracias marcos, pero no me sirve lo que me escribiste, realice este codigo con parametros pero tampoco me sirve:

Query1.Close;
Query1.SQL.Clear;
Query1.SQL.Add('SELECT Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.Horario, Alumnos.status, Alumnos.Nombreprof, Alumnos.Colegiatura, Alumnos.UltSem, sum(Cobranza.Buenopor)as TotalPagado');
Query1.SQL.Add('FROM cobranza, Alumnos');
Query1.SQL.Add('Where (Alumnos.Matricula=Cobranza.Matricula) and (Alumnos.Status="ACTIVO") and (:SemCons-Alumnos.UltSem>=3) ');
Query1.SQL.Add('Group by Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.horario, Alumnos.status, Alumnos.nombreprof, Alumnos.colegiatura, Alumnos.UltSem');
Query1.SQL.Add('Order by Alumnos.NombreProf, Alumnos.Horario, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre');
Query1.ParamByName('SemCons').AsInteger:=strtoint(Edt_SemComparacion.text);
Query1.Open;

Lo que deseo es que unicamente me devuelva en la consulta aquellos alumnos que tengan de atraso de 3 semanas en adelante, UltSem es la ultima semana de pago que tiene el alumno.

El parametro que esta en negritas creo que es el problema, porque me manda el error "Parameter 'SemCons' not found", o mas bien cual sera :confused:
He buscado varias formas pero nada, aver si me pueden ayudar con mas sugerencias, les estaré agradecido.

marcoszorrilla 25-06-2005 17:42:41

No dices con que motor de base de datos estás trabajando, pero sino te permite incluir Date en la sentencia SQL
Código SQL [-]
 Select Date - UlSemana as Diferencia
 From MiTabla

Haz:
Código Delphi [-]
 Var
 Hoy:TDate;
 begin
 Hoy:=Date;
 Select Hoy - UltSemana as diferencia
 From MiTabla
 end;

Un Saludo.

noe 25-06-2005 17:49:38

gracias por responder nuevamente marcos, pero la diferencia ya la tengo, se llama Atrasos, y es un campo calculado lo que quiero es que cuando yo teclee en un edit contra que semana voy a comparar el adeudo me origina cuantas semanas tiene de atraso, lo que yo necesito es que solamente se muestren los alumnos que solamente tengan de 3 semanas en adelante, los atrasos ya los tengo(campo calculado Atrasos).
Le hice algunas modificaciones al codigo anterior a ver si lo puedes checar por favor Marcos, en verdad te agradezco tu ayuda.

Gracias

marcoszorrilla 25-06-2005 17:59:40

En un principio si la diferencia te la devuelve en días para consultar los que tengan mas de 3 semanas

Diferencia > 21

No sé si es esto lo que pides.

Un Saludo.

noe 25-06-2005 19:56:55

Solamente necesito que en la consulta se muestren aquellos alumnos que me deban de 3 semanas de colegiatura en adelante, y lo voy a compara con lo que yo ponga en un edit. Ya que mi sistema determina adeudos de acuerdo a semanas.
Si yo tengo un campo calculado llamado atrasos, como puedo consultar en base a ese campo.
Utilizo en este sistema Paradox de delphi 5.
Atrasos es un campo calculado que logicamente no existe realmente en ninguna tabla, y es por este campo que quiero realizar la consulta.
Agradezco tu gentileza de quererme ayudar, pero no lo he resuelto. :confused:
Gracias Marcos.

vtdeleon 26-06-2005 00:05:20

Saludos

El campo calculado lo creaste con Field Editor?

Si es asi, muestranos el codigo con la formula que utilizas para mostrar el atrazo. Creo que puedes realizar esa misma formula en SQL :P

noe 27-06-2005 18:46:26

Mi codigo es el siguiente( este codigo esta en un boton)
Código:

procedure TFrm_ConsultaAtrasos.BitBtn1Click(Sender: TObject);
begin
Query1.Close;
Query1.SQL.Clear;
Query1.SQL.Add('SELECT Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.Horario, Alumnos.status, Alumnos.Nombreprof, Alumnos.Colegiatura, Alumnos.UltSem, sum(Cobranza.Buenopor)as TotalPagado');
Query1.SQL.Add('FROM cobranza, Alumnos');
Query1.SQL.Add('Where (Alumnos.Matricula=Cobranza.Matricula) and (Alumnos.Status="ACTIVO")');
Query1.SQL.Add('Group by Alumnos.matricula, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre, Alumnos.horario, Alumnos.status, Alumnos.nombreprof, Alumnos.colegiatura, Alumnos.UltSem');
Query1.SQL.Add('Order by Alumnos.NombreProf, Alumnos.Horario, Alumnos.ApPat, Alumnos.ApMat, Alumnos.Nombre');
Query1.Open;

end;


y este otro en mi evento onClacFields
Código:

procedure TFrm_ConsultaAtrasos.Query1CalcFields(DataSet: TDataSet);
var
  SemanaComparacion: Integer;
  Atraso: Integer;
  Colegiatura: Integer;


begin
  SemanaComparacion := StrToInt(Edt_SemComparacion.Text);
  Atraso := SemanaComparacion - Query1.FieldByName('UltSem').AsInteger;
  Colegiatura := Query1.FieldByName('Colegiatura').AsInteger;

  Query1.FieldByName('Atraso').AsInteger:= Atraso;
  Query1.FieldByName('Adeudo').AsInteger := Colegiatura*Atraso;

end;

Eso es todo
A ver si asi me pueden ayudar, lo que quiero solamente es que se muestren en la consulta solo los que deban de 3 a mas semanas de colegiatura
Gracias

ContraVeneno 27-06-2005 19:34:08

Código Delphi [-]
Query1.SQL.Add('Where (Alumnos.Matricula=Cobranza.Matricula 
and (Alumnos.Status="ACTIVO") AND (Alumnos.UltSem>'+Atraso);

utilizé atraso como una variable a la que le das el valor de tu campo atraso... tambien podrías cambiar la parte del SELECT para que lo selecciones junto con los otros campos.... ¿en que tablas tienes guardado el campo atraso?

noe 27-06-2005 23:08:40

gracias por responder en realidad el campo atraso no esta guardado en ninguna tabla, puesto que es un campo calculado, es decir solo esta en mi unico query que tengo pero como campo calculado, pero este campo llamado atraso no pertenese a ninguna tabla.

Gracias

ContraVeneno 27-06-2005 23:11:24

a una variable global dale el valor de tu campo calculado y luego la utilizas como te menciono...
en teoría debe funcionar...

noe 28-06-2005 02:42:49

y en que evento y como le paso esos valores :confused:

ContraVeneno 28-06-2005 15:44:54

en lugar de que declares tu variable atraso en el evento Query1CalcFields
declarala global y lixto.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:20:05.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi