Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   OOP (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=5)
-   -   Duda si Tdblookupcombobox u otro componente (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=71729)

lbidi 06-01-2011 18:52:36

Duda si Tdblookupcombobox u otro componente
 
Estimados amigos.

Tengo esta pequeña gran duda que no estoy seguro como lidiar.

Resulta que tengo una grilla para el ingreso de datos, en la misma tengo algunas columnas ( ej. articulo, medico, etc ), que son codigos de otras tablas.

Como he visto algunos post aqui, tratando el tema de los dblookupcombo relacionados con las tablas, he puesto en la grilla estos componentes.

Me queda la duda porque he visto que utilizando este componente no puedo ingresar un dato, si o si tengo que seleccionarlo del combo y no es la intencion.

Me explico mejor.

La idea es que el usuario pueda ingresar en la celda los codigos que se acuerde y en el caso que no , le ofrezca como ayuda, un combo ( u otro componente ) donde muestre los datos que anda buscando.

No estoy seguro que este lookupcombo sea la mejor opcion.

Espero haberme explicado y escucho cualquier sugerencia.

Muchas gracias.

Leo

ecfisa 06-01-2011 20:00:25

Hola Ibidi.

Si la elección que el usuario puede hacer es restringida, es decir que solo puede elegir de una lista predeterminada,
el DBLookupComboBox es lo ideal. Ahora, si existe la posibilidad de que el usuario ingrese un dato inexistente, no es
la opción a elegir.

Si queres prescindir de un componente al efecto y no son muchos los datos a mostrar, te podría servir la propiedad
PickList de tipo TStrings ( DBGrid.Columns[n].PickList ). También un DBComboBox podría cumplir la función correctamente...
Estos últimos requieren una carga previa de los datos a mostrar. Para hacerlo podrías aprovechar el evento AfterOpen del DataSet
u OnShow del form por ejemplo.

Espero haberte aportado alguna idea...

Saludos.

Aleca 06-01-2011 22:37:35

otra opción puede ser usar la opción cbEllipsis y el onEditButtonClick abro un formulario de búsqueda del dato que quiero ingresar.

Saludos. :)

roman 06-01-2011 22:50:21

Cita:

Empezado por lbidi (Mensaje 386811)
La idea es que el usuario pueda ingresar en la celda los codigos que se acuerde y en el caso que no , le ofrezca como ayuda, un combo ( u otro componente ) donde muestre los datos que anda buscando.

Puedes poner ambas columnas en el grid, es decir, tanto la del campo lookup como la del código. El usuario puede optar por escribir directamente el código en la columna correspondiente o seleccionar el valor en la columna del lookup.

// Saludos

Aleca 06-01-2011 22:59:02

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 386852)
Puedes poner ambas columnas en el grid, es decir, tanto la del campo lookup como la del código. El usuario puede optar por escribir directamente el código en la columna correspondiente o seleccionar el valor en la columna del lookup.

// Saludos

una opinion, lo he estado usando así pero en mi caso los usuarios al código no le dan bolilla entonces hice unas pruebas sacando la columna del código y poniendole la opción de búsqueda en la columna del lookup y no hubo quejas, asi que voy a usar por defecto de esta forma, es mi experiencia.

Saludos :)

roman 06-01-2011 23:10:25

Cita:

Empezado por Aleca (Mensaje 386850)
otra opción puede ser usar la opción cbEllipsis y el onEditButtonClick abro un formulario de búsqueda del dato que quiero ingresar.

En realidad, no había leido detenidamente esto. Creo que es la mejor opción. Requiere más programación pero es la más cómoda para el usuario pues evitas doble columna.

// Saludos

lbidi 07-01-2011 18:10:29

Gracias a todos por responder.

Estudiare las opciones y vere con cual me quedo..

Mil gracias.

Saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:40:29.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi