Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Varios (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=11)
-   -   FT: Como construir un helicoptero radiocontrolado + robotico? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=63863)

mamcx 05-03-2009 23:23:58

FT: Como construir un helicoptero radiocontrolado + robotico?
 
Ok, como FT (Fun Topic) me levante en estos dias pensando en lo chevere que seria hacer un modelo de radiocontrol tipo helicoptero.

Recuerdo que cuando tenia como 10 años me aficione que da miedo a esas cosas e intente crear un planeador con madera de balsa. El vuelo inaugural recuerda todos & cada de los desastres en la carrera espacial... solo que sin explosiones ;).

Ahora, soy conciente de que quizas no lleve a cabo este proyecto, pero solo por diversion & por ver que pasa & que tan viable o dificil... que habria que hacer?

- Ya chequee los modelos comerciales de RC, como en http://www.xheli.com/. Entiendo la idea general & por ende comprendo la diferencia entre engines, doble-helices (mas estables) vs. una-helice, todo eso que es muy obvio.
- Veo que se utiliza un transmisor de radio (claro imbecil: helicopteros RADIOcontrolados) pero al chiste que enlaza con el foro de programadores es como hacer la cosa para que sea semi-robotico?

Por semi-robotico quiero decir meter en el fuselaje un dispositivo tipo celular (iPhone, PocketPC, etc..) que sirva de cerebro y ayude a manejar el aparato. Como es sabido, manejar un helicoptero RC es complejo.

Ademas, ponerle una camar pa' ver a lo pelicula ;).

Asi que como ven, la parte que mas me intriga no es la mecanica. Es como metele a eso una mini-computadora con linux o lo que sea y programarle cosas.

He visto tiendas en USA donde venden modulos pre-fabricados de sensores, camaras, sonar, radicocontrol,etc..

Supongamos que nos ponemos a soñar... que podria hacer?

AzidRain 06-03-2009 00:56:32

mamcx puedes empezar por lo basico:

Un helicoptero se controla basicamente asi:

un control de velocidad del rotor principal (acelerador).
un control de inclinación del rotor principal (para ir defrente, izq,derecha, atras)
un control de inclinación del rotor de cola que sirve para hacer que el heli gire sobre su propio eje.

Ahora bien:
el control de inclinacion del rotor principal requiere adoptar al menos 4 posiciones.
El acelerador puede ser mas simple, solo un control analógico de 0 a 100 %
El control de inclinación del rotor de cola puede igual ser un control analógico de 0 a 100%

Los servos (motores) utilizados en RC se controlan mediante un cerebro capaz de manipular de 1 a 10 servos e incluso mas. Todo depende de lo que quieras hacer con cada motor.

En resumidas cuentas todo RC consta de 3 partes basicas: un control (emisor) un cerebro (receptor) y los servos (motores).

A mi me gustan tambien los modelos pero por falta de $$$$ me he limitado a ser solo un espectador y aficionado.

mamcx 06-03-2009 01:22:09

Mmm ok.

Ahora la pregunta es que tan viable seria el construirlo enteramente uno vs. usar uno ya hecho de base.

Y la parte de como integrar el "cerebro" que es la que mas me interesa!. Y ponerle la camara... porque la verdad no me parece muy interesante volar algo que tengo que tenerlo a simple vista...

AzidRain 06-03-2009 01:50:30

Si lo quieres facil y rápido comprar uno ya hecho e irlo desmenuzando...

Si lo quieres difícil y genial comprar las partes tu mismo y constuirlo por partes...obvio te vas a tardar pero cuando lo veas volar me cae que lloras. Lo de la cámara basta conque calcules el peso de la camara y sobre eso te bases para el cálculo del motor y demás.

droguerman 06-03-2009 19:12:13

Alguna vez entré a una tienda donde vendian helicopteros a control remoto y lo que me sorprendió es el diminuto tamaño del motor principal, no es más grueso que un boligrafo. Alguien podria ilustrarnos sobre cual es el nombre de ese tipo de motores?

AzidRain 06-03-2009 23:26:54

Se llaman motores sin escobillas o "brushless", se pueden construir efectivamente muy pequeñitos. Aquí tienes un lugar donde muestran como hacer uno casero para entender su funcionamiento y en esta tienda, hay gran variedad de materiales para construir modelos.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:17:25.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi