Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Gráficos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Hola! + Simulación de hormigas! (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=61476)

piXelicidio 09-11-2008 08:05:16

Hola! + Simulación de hormigas!
 
Hola! Recien acabo de resgistrarme en este foro. :)
Buscaba un foro sobre delphi en español un poco aturdido de tanto inglés por ahí. Y este parece bastante activo.
Mi tema preferido son los gráficos y la programación de juegos en delphi.

A modo de saludo y auto-presentación quiero compartir con ustedes esta simulación de hormigas que hice hace unos años y mejoré un poquito ahora.
En mi recien estrenado Blog pueden encontrar tanto el código fuente listo para compilar en Delphi 6 como el ejecutable.
http://www.pixelicidio.com/2008/11/hormigas-locas.html

Saludos.
piXel

Crandel 09-11-2008 09:25:14

Recien me baje tu simulacion. Muy muy interesante. Tiene un efecto muy bueno, y la parte grafica tambien muy bien pulida.

Excelente trabajo. Ya me tomare un tiempo en darle un vistaso al codigo

dec 09-11-2008 09:35:51

Hola,

Yo no dije nada antes porque estaba divirtiéndome con el programa. A mí también me ha parecido muy curioso. Enhorabuena. Por cierto, lo pude compilar en Delphi 2007 sin problemas (apenas algún que otro "warning" de nada). Muchas gracias por compartirlo por aquí. ;)

coso 09-11-2008 10:13:22

:D muy divertido.

rcarrillom 09-11-2008 11:28:59

Que buen programa, hasta se me erizaron los pelos cuando ví la cantidad de hormigas corriendo por toda la ventana del programa :D

Lepe 09-11-2008 13:20:43

Mi enhorabuena, buen código, buena presentación en pantalla y el resultado impresionante.

Mejor no le digo a la parienta que tengo hormigas en el ordenador, que igual agarra el bote de cucal :D.

marcoszorrilla 09-11-2008 16:17:10

Me uno a lo dicho por los compañeros, enhorabuena, espero nos sigamos viendo por los Foros.

Un Saludo.

TOPX 09-11-2008 17:02:42

Argh! No puedo parar de jugar con las hormiguitas...:D

don piXel, qué bien logrado!

Delphius 09-11-2008 17:32:23

Me he divertido un montón:),
Es lo más cerca a una granja de hormigas (que nunca tuve).
Desde chico he tenido la idea de tener mi propia granja de hormiga, pero conociendo a mi madre desistí de la idea. Ahora que veo en el patio un hormiguero me dan ganas de ir a capturar una reina y armar un hormiguero. Por si se preguntan, no son las hormigas argentinas (menos mal), es otra especie. Yo me pregunto ¿Y cómo carajos hacen para distinguirlas?:confused:


Por cierto..., ¿Por casualidad no tienes un programa que extinga a las cucarachas:D? ¡Ya estoy cansado de esos bichos:mad:! No quiero uno del tipo Swat!, necesito de algo más poderoso y efectivo.

Saludos,

Delphius 09-11-2008 21:02:47

Me he quedado fasinado con el jueguito:D
Las hice comer, correr, las maté de hambre (hasta hice que sobreviva una sola:p), les provoqué altos desórdenes psicológicos (prueben poner en Madness un valor muy alto y vean:D)

Sorprendente como prefieren y encuentran tan rápido la ruta más corta.

piXelicidio, espero que pases seguido por aquí, aqui hay muchos viciosos que buscan cualquier pretexto para no trabajar:D ¡Viva los juegos!:)

Saludos,

piXelicidio 10-11-2008 07:09:41

:rolleyes:Gracias! muy bueno que les haya gustado mis hormiguitas. Buen recibimiento! :)
Dec, ví que hasta les dedicaste una entrada en tu Blog! :D Agradecido!

Quizás mas adelante explique un poco más para los interesados los algoritmos principles de las hormigas.
Les adelanto un TIP: El principal obstáculo al principio era la interacción de tantos objetos que causaba que se alentizara la simulación de forma exponecial, entonces se me ocurrió hacer un grid "invisible", imaginar que todo el mapa está cuadriculado y mantener actualizada la información de cuales hormigas van por cual casilla, entonces a la hora de hacer las interacciones para una hormiga determinada solo tengo que chechear con las otras que están en su casilla y en las casillas vecinas.... y esto fue algo que optimizó muchísimo la simulación.

Poco a poco quiero ir compartiendo aquí muchos de mis "kacharreos" en delphi y por mi blog también...

Actualmente estoy dedicándome más a la animación 3D y tenía un poco olvidado a mi querido Delphi, por lo que decidí ahora compartir la gran mayoría de mis proyectos con la comunidad de delphi (hispanohablante!) a que se queden por ahí en una esquina de mi disco duro cogiendo telarañas.;)

Siempre serán de este tipo, mucho gráfico y algoritmos para juegos... nada demasiado "serio"!! ;)

Así que de vez en cuando cuando la conexión me lo permita estaré por aquí, es que estoy en Cuba, y ahora mismo hasta me parece mentira que esté online! :D

Saludos,
piXel

Crandel 10-11-2008 08:58:30

Tambien sorprende la velocidad de graficación. Me imagino que si te gusta la programación de juegos, lo debes tener optimizado.

Estuve mirando un poco el codigo y usas mucho la función bitblt que yo recien la conoci cuando empece a programar en C#, y escribis en un buffer.

Nunca estuve en el tema de animación y programacion de juegos, pero es un tema que me gustaria aprender mas.

Gracias por el aporte.

Neftali [Germán.Estévez] 10-11-2008 09:49:41

No he mirado el código todavía, pero coincido con lo dicho. Muy buena presentación (claridad) y mucha rapidez.

jhonny 10-11-2008 15:46:45

Solo he lanzado el ejecutable y lo malo que le veo a este programa es que es muy adictivo :D

eduarcol 10-11-2008 15:54:10

que calidad, muy bien logrado, felicidades :)

enecumene 10-11-2008 16:06:21

¡Hostia!, ¡me encantan!, Muchas felicidades amigo, sigue así ;)

Saludos.

Delphius 10-11-2008 16:09:03

Creo haber entendido, o razonado, (o tal vez divagado:D) de porqué encuentran la ruta más corta. Si se fijan en el código, y por lo que entiendo, lo que se consigue tras unas cuantas iteraciones e interacciones de las hormigas es como una especie de matriz donde cada hormiga representa un nodo, y al igual (o similar) al algoritmo de Diskjtra (creo recordar que se escribe así) cada nodo tiene un "puntero" y una "ponderación" del "costo" hacia otro.
En este caso la ponderación está basada en el tiempo. En casa paso de la hormiga se lleva un registro del tiempo que hace que pasó por un lugar... como el algoritmo está implementado para conseguir minimizar el tiempo (recuerden que si una encuentra algo más cercano, se lo hace saber a las demás) y apuntar hacia la zona de alimento y la "cueva", es de esperar que se consiga un vector que una ambas direcciones, y por tanto la ruta más directa y corta posible.

Entre todas se guían, y es así como se terminan decidiendo el camino. Algunas que otras se pierden, y eso es a causa del Madness... creo que eso le da un toque especial.

Saludos,

ContraVeneno 10-11-2008 16:50:08

Cita:

Empezado por LOcasAnts
Por favor, no intente valores negativos...

este...mmm.. ooook ... -10 jeje....




Ñuño Martínez 10-11-2008 17:20:23

No lo he probado porque no puedo hacerlo en el trabajo y en casa no dispongo de Internet. Aun así, y visto el éxito que está teniendo, me suscribo a este hilo para verlo más adelante. :)

roman 10-11-2008 20:52:39

¡Vaya! Pues me habría yo perdido de este hilo de no ser por la bitácora de dec. Me parece muy interesante la simulacióny me alegra que la compartas con nosotros.

// Gracias


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:12:33.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi