Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tabla en memoria y cada tanto actualizar DB (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=89878)

jars 23-02-2016 16:39:36

Tabla en memoria y cada tanto actualizar DB
 
Hola amigos.
Necesito trabajar con una tabla en memoria que incialmente levante registros de una tabla Firebird, haga actualizaciones, insert y delete y cada tanto actualizar esos cambios en Firebird. Alguna ayuda por fabor.
Trabajo con Delphi 7 y Firebird 2.5
Gracias.

Casimiro Notevi 23-02-2016 16:47:08

Cita:

Empezado por jars (Mensaje 502474)
Alguna ayuda por fabor.

Y exactamente ¿el problema o la duda cuál es?

jars 23-02-2016 16:49:41

El problema es que nunca utilize tablas en memoria que pueda modificar y luego cada tanto actualize el motor.
Se que se puede hacer con ClientDataset pero no tengo idea de como hacerlo. Si tienen algun ejemplo me ayudaria bastante.

AgustinOrtu 23-02-2016 17:01:22

Busca información sobre ClientDataSet, en concreto sobre Cached Updates

Casimiro Notevi 23-02-2016 17:49:00

Mira esto.

jars 23-02-2016 18:03:54

Gracias Casimiro, creo que con esto me alcanza.

ecfisa 23-02-2016 18:04:13

Hola jars.

¿ Y con que componentes te estas conectando ?

Saludos :)

jars 23-02-2016 18:23:25

Estoy usando SQLDirect.
Acabo de leer el doc "La potencia de los ClientDataSet" pero al final dice que para un alta masiva no es conveniente.
Mi idea es actualizar en memoria alrededor de 1000 registros y cada tanto bajarlos a FireBird por el hecho que si se corta la luz, es minima la informacion que se pierde. Me conviene usar este esquema?

ElKurgan 23-02-2016 19:26:26

Hombre, no se si se puede considerar 1.000 registros como una carga masiva.

Por propia experiencia, en algunas aplicaciones que hemos utilizado en el curro las actualizaciones de ClientDataset.ApplyUpdates se han ralentizado mucho a partir de 15.000 o 20.000 registros, y eso dependiendo también del equipo y la conexión de red.

Saludos

jars 24-02-2016 14:17:39

Me estoy encontrando con el problema que cada vez que actualizo en memoria el ClientDataset (sin hacer el Apply) me va duplicando la memoria consumida y luego al hacer el ClientDataSet.ApplyUpdates(0) ademas de tardar una eternidad no devuelve toda la memoria y asi sigue creciendo hasta que Falla.

El ClientDataSet esta enlazado con un DataSetProvider y este con un TSDQuery (SQLDirect)
Este es el código:

Código Delphi [-]
var
  // TPosData es un registro de prueba
  Pos: array [0..299] of TPosData;

begin
  for i := 0 to 299 do
    with Pos[i] do
    begin
      // cds es el ClientDataSet
      if cds.Locate('U_ID', i+1, [loCaseInsensitive]) then
        cds.Edit
      else
      begin
        cds.Insert;
        cds.FieldByName('U_ID').AsInteger := i+1;
      end;
      
      // la tabla tiene 2 campos U_ID Integer y DATA Blob.
      blobF := cds.FieldByName('DATA') as TBlobField;
      bs := cds.CreateBlobStream(blobF, bmWrite);
      try
        bs.Write(Pos[i], SizeOf(Pos));
      finally
        bs.Free;
      end;
      cds.Post;
    end;
end;

Alguna idea?

mamcx 24-02-2016 16:26:49

1.000 no tiende a ser un numero significativo para manejar en memoria para tipos de datos basicos. Quizas dependa de que tan grande son los datos en el BLOB.

Si se te esta incrementando la memoria, es porque hay un leak. No estas liberando algo, o tienes una referencia circular que te impide hacerlo.


Si hay otras maneras? Seguro. Pero implica salir del esquema de los DataSets y para lo que describes no parece necesario, si es que se encuentra la razon del aumento de memoria (Y cuanto es este aumento? Cuanta memoria disponen los equipos que usaran esto?)

jars 24-02-2016 18:15:21

Lo del aumento de memoria resulto solucionarse con cds.Refresh luego del ApplyUpdates.
Lo que no me convence mucho es el tiempo de demora al volcarlo a la BBDD, 300 registros 20 segundos.

ElKurgan 25-02-2016 07:22:58

Ah, que hay campos blob implicados... hummmm

En este post hablan de algo parecido, aunque en este caso hablan de un retardo de 20 segundos para ¡¡ 19.000 registros !!

Parece que cada vez que haces el ApplyUpdates se actualizan en la BD los campos blob que no se han tocado (según el código). Lo mismo les pasaba a los del Post anterior.

Fíjate que dicen que lo solucionaron poniendo "poFetchBlobOnDemand" en el datasetProvider, y el tiempo se redujo drásticamente.

Si no es ese el problema, habrá que ver otro enfoque...

Saludos

jars 25-02-2016 13:25:58

Lo que veo es que el blob (registro) es muy grande y no me permite crear mas de 380 registros (Access violation).
Alguien me puede decir como tomar ese registro, comprimirlo con ZLib y luego meterlo en el campo blob?

jars 25-02-2016 13:27:49

[elkurgan] los campos blob se actualizan siempre. Gracias

Casimiro Notevi 25-02-2016 13:48:06

¿Qué almacenas en esos campos blob?

jars 25-02-2016 13:50:33

Lo que almaceno en el campo blob es un registro bastante grande con datos de todo tipo.

Casimiro Notevi 25-02-2016 14:17:57

Cita:

Empezado por jars (Mensaje 502649)
Lo que almaceno en el campo blob es un registro bastante grande con datos de todo tipo.

Preguntabas si se pueden comprimir esos datos, por eso mi duda. Entonces, evidentemente, si es un zip, un jpg, etc. no podrás comprimirlo. Si es texto, sí.

Me temo que el método que estás usando no es el más indicado para trabajar con campos blob.

jars 25-02-2016 14:25:26

Lo que quiero comprimir no es ni zip ni jpg es un registro como este (una parte):

Código Delphi [-]
  TPos = record
    PosNum: Word;                
    AgentId: string[10];                
    AgentName: string[30];           
    State: Byte;                        
    PosFlags: set of TPosFlag;        
    SkillSet: TSkillSet;                   
    SkillsDistribution: TSkillsDist;   
    CurrentCallSkill: Byte;            
    CurrentStateTime: Word;        
    PosIdleTime: Word;                
    PosLockedTime: Word;           
  .......
sigue bastante mas

Lo que quería probar ahora era comprimirlo antes de meterlo en el campo blob y no se como hacerlo.

Por otro lado si este no es el método indicado acepto cualquier sugerencia para cambiarlo.

Casimiro Notevi 25-02-2016 15:42:05

Sería necesario conocer bastante más detalles de tu sistema para poder recomendarte algo.

El código que has puesto no nos dice nada sobre lo que guardas el blob. Si son esos "record", entonces es texto. La verdad es que no se entiende bien qué estás haciendo. Sería necesaria más información.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:07:14.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi