Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Key violation. Continuar con siguiente registro (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=11595)

CHiCoLiTa 18-06-2004 11:43:32

Key violation. Continuar con siguiente registro
 
Hola,

Estoy copiando datos de unas tablas a otras, en SQL Server usando ADO en Delphi 6.

Como las tablas estan en distintas bases de datos, voy recoriendo los registros deseados y asignandoselos a los campos que quiero.

Cuando se va a copiar un registro duplicado, trato la excepcion en el OnPostError, aviso de que registro se trata, hago un rollback y termino con un abort. Todo bien

Mi pregunta es la siguiente.

Hay algun modo de tratar la excepcion indicandole cual es el registro que no se ha podido copiar, pero no parar el programa y seguir con la copia del resto de registros?

cbrrr 18-06-2004 14:35:33

En lugar de usar el OnPostError, puedes usar contro de excepciones

Código Delphi [-]
 while not tabla1.eof do
 begin
   //asignamos los campos o montamos sentencia SQL de Insert (casi preferible)
   try
     Query.ExecSQL; // o bien Tabla2.Post;
   except
     // si el dato está duplicado, salta la excepción pero el bucle continua
   end;
 end;

Espero que te sirva

jachguate 18-06-2004 19:04:52

Hola chicolita!.

Cita:

Empezado por chicolita
Hay algun modo de tratar la excepcion indicandole cual es el registro que no se ha podido copiar

¿¿¿Indicandole a quien, o donde????

roman 18-06-2004 19:23:44

Cita:

Empezado por jachguate
¿¿¿Indicandole a quien, o donde????

Yo supongo que se refiere a guardar en algún archivo log la lista de registros duplicados, lo cual puede hacer entre el except y el end de la solución que plantea cbrrr.

// Saludos

CHiCoLiTa 19-06-2004 13:49:45

Creo que me he expresado un poco mal. Escribi el mensaje un poco deprisa.
En ese volcado de datos en teoria no tiene que haber ni un solo duplicado. Pero para eso existe el usuario, para crear duplicados y hacernos la vida mas dificil.

Cuando detecto un error de clave duplicada, capturo la excepcion, hago un rollback para que cuando el error este corregido puedan empezar el proceso de nuevo, cierro las querys... y muestro en una ventana de dialogo cual es el registro que esta duplicado y termino con Abort, y como salta excepcion se para el proceso de volcado.

Los usuarios han de revisar ese registro para no volcarlo, y volver a empezar el proceso

Todo esto esta bien, y no hay ningun problema. Lo que quiero saber es si el volcado puede seguir haciendose automaticamente saltandose ese registro despues de indicar en la ventana de dialogo cual era. Que la excepcion se detectada y mostrada, pero NO INTERRUMPA la ejecucion del programa

cbrrr, cuando digo que trato la excepcion en el OnPostError, evidentemente hago el try, except, que es lo mismo hacerlo alli que donde me indicaste. Personalmente prefiero ponerla alli para ir separando codigo y tenerlo separado por funciones pequeñas

jachguate 19-06-2004 17:29:32

Para que el proceso siga normal podrias hacer algo como:

Código Delphi [-]
IniciarTransaccion;
while not eof Table1 do
Begin
  try
    InsertarRegistroActual;
  except
    on RegistroDuplicado do
    Begin
      Table2.cancel;  // para cancelar la inserción iniciada y dejarle en status dsBrowse
      ShowMessage('Registro duplicado!');
    End;
  end;
  Table1.Next;
end;
commit;

Sin hacer abort, ni rollback... de esa manera "matas" la excepción y continua normalmente el ciclo.

Hasta luego.

;)

roman 19-06-2004 18:43:36

Cita:

Empezado por CHiCoLiTa
Todo esto esta bien, y no hay ningun problema. Lo que quiero saber es si el volcado puede seguir haciendose automaticamente saltandose ese registro despues de indicar en la ventana de dialogo cual era. Que la excepcion se detectada y mostrada, pero NO INTERRUMPA la ejecucion del programa

Como dice jachguate no veo necesidad para hacer ningún rollback, tal como lo estructura él es más que suficiente. No obstante creo que no tiene caso mostrar el registro duplicado cada vez ya que esto de cualquier manera detiene el proceso mientras el usuario oprime OK. Para mi lo mejor sería crearte una tabla auxiliar para guadar los registros duplicados. Sería una tabla con la misma estructura que la que estás procesando pero sin la restricción de la clave duplicada. Cada vez que el ciclo te detecte un registro duplicado en el try-except, guardas una copia de este registro en la tabla auxiliar y continuas sin mandar ningún mensaje al usuario. Cuando termine el proceso le presentas un grid con los registros que quedaron en la tabla auxiliar.

// Saludos

CHiCoLiTa 23-06-2004 16:26:04

El rollback lo hacia, porque si el proceso se para por clave duplicada y la ejecucion del programa termina, cuando vuelven a empezar todos los registros ya estarian duplicados porque los copio en la primera pasada.

Y el abort, para evitar que me muestre el mensaje de error, y mostrar el que yo quiera, no los 2

Al hacer lo que me comento jachguate, el programa sigue parando al encontrar un duplicado

Este es el codigo que tengo puesto ahora mismo para hacer las pruebas con lo que me dijeron, por si veis algo anormal

Código Delphi [-]
procedure TDataModule2.TCt_totalPostError(DataSet: TDataSet;
  E: EDatabaseError; var Action: TDataAction);
var
   Texto : string;
begin
   if (E is EDatabaseError) then
     if Pos('PRIMARY KEY', UpperCase(E.Message)) <> 0 then
     begin
        Texto := 'Duplicado el registro con ID: ' + QEasy.FieldByName('ID_CT').AsString;
        Application.MessageBox(PChar(Texto), 'Registro duplicado',mb_Ok+MB_ICONEXCLAMATION);
        TCT_TOTAL.cancel;
     end;
end;

QEasy es la tabla origen
TCT_TOTAL es la talba destino
Conexion con ADO y las 2 tablas estan en diferentes bases de datos, por eso no hago el insert

De este modo es como copio los datos de una tabla a otra

Código Delphi [-]
           while not QEasy.Eof do
           begin
              TCT_TOTAL.Append;
              for i := 0 to QEasy.Fields.Count - 1 do
                  TCT_TOTAL.Fields[i].Value := QEasy.Fields[i].Value;
              TCT_TOTAL.Post;
              QEasy.Next;
           end;

marto 23-06-2004 17:06:42

Código Delphi [-]
   while not QEasy.Eof do
   begin
      TCT_TOTAL.Append;
      for i := 0 to QEasy.Fields.Count - 1 do
          TCT_TOTAL.Fields[i].Value := QEasy.Fields[i].Value;
      try
        TCT_TOTAL.Post;
      except
        on E: EDatabaseError do
        begin
          if Pos('KEY VIAOLATION', E.Message) > 0) then
          begin
            Texto := 'Duplicado el registro con ID: ' + QEasy.FieldByName('ID_CT').AsString;
            Application.MessageBox(PChar(Texto), 'Registro duplicado',mb_Ok+MB_ICONEXCLAMATION);
            TCT_TOTAL.cancel;
          end else
            raise;
        end;
      end;
      QEasy.Next;
   end;

Lo que quieren decir los compañeros es esto... y cárgate el OnPostError ;)

CHiCoLiTa 23-06-2004 18:02:33

Pues si que soy duro de mollera :rolleyes: Ya lo decia mi madre
No lo veia, y lo tenia hecho. Ahora que me has abierto los ojos marto, ya entiendo todo

Al hacer yo mismo el try except, controlo directamente la excepcion, pero si lo hago en el OnPostError, el programa ya lo ha detenido haciendo directamente el raise. Es mas o menos correcto este razonamiento?

Muchas a gracias a todos ;)

marto 24-06-2004 18:35:39

Cita:

Empezado por CHiCoLiTa
Es mas o menos correcto este razonamiento?

Po sí, el razonamiento es ese ;)

Alejandro Ruiz 14-02-2007 21:48:37

Yo tengo un problema parecido, un mensaje de SQL de error al duplicar la llave primaria, sin embargo trato de cachar el error en el OnPostError y no me lo toma en cuenta :confused: , ayudenme!!!! :D


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:59:28.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi